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«Señor Sánchez, por qué con los trenes sí hay dimisiones y con las mujeres víctimas de agresiones sexuales, no?». La portavoz nacional del PP, Cuca Gamarra, ha arrancado este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados haciendo referencia ... a los dos temas que han marcado el pleno: la chapuza del contrato de Renfe para la renovación de las máquinas de Cercanías en Cantabria y Asturias y la ley del 'solo sí es sí'. Aunque en casi todas las intervenciones de los diputados de la oposición ha habido referencia al 'fiasco ferroviario', han sido dos las preguntas concretas sobre el asunto que ha tenido que responder la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En ambos casos de congresistas cántabros. Primero la popular Elena Castillo y después, con un tono más mesurado -como ha agradecido la ministra-, del regionalista José María Mazón.
«Este timo no se arregla con migajas», ha arremetido Castillo con un metro en mano en alusión a los fallos en la medición de los túneles y los trenes. A cien días para las elecciones autonómicas, la popular ha subrayado que los cántabros «no olvidaremos» lo ocurrido. Unas palabras que ha aprovechado la ministra para repetir lo que ya respondió el día anterior el propio presidente Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo en el Senado: «Claro que ustedes no olvidan, pero tienen memoria selectiva. ¿Por qué durante el Gobierno anterior del PP no encargaron la compra de un solo tren destinado a las Cercanías? Me gustaría que eso lo explicara».
La socialista ha recordado que este Ejecutivo ha encargado la renovación del material rodante con la compra de más de 345 trenes para toda España por importe de 3.500 millones de euros. Un paquete en el que también estaban los 258 millones del contrato fallido para traer 21 trenes a Cantabria y 10 a Asturias. Eso, frente a cero del periodo 2011-2017, un dato en el que viene insistiendo el PSOE estos días en Madrid y en Cantabria y que, por ahora, nadie del PP ha desmentido. Es más, la ministra apuntó directamente al último responsable de Fomento con los populares, el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna. En la réplica a Castillo, Sánchez ha asegurado comprender la frustración de la diputada cántabra porque «¿qué consiguió Cantabria con un ministro del PP cántabro? Nada».
La ministra ha cogido ese carril y no lo ha dejado hasta el final. «Presentaron un plan de infraestructuras que solo se aguantaba en papel, porque no tenía financiación ni proyecto redactados. Lo único que hicieron fue…», se la ha escuchado antes de que acabara su tiempo y se apagara el micrófono. No se ha oído, pero si su intención era repetir lo mismo que ya dijo el lunes tras su reunión en Madrid con Revilla y Barbón, la palabra oculta era 'infografías'.
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Daniel Martínez
Por su parte, Castillo ha asegurado que si el Sánchez presidente será recordado por la chapuza del 'solo sí es sí', la Sánchez ministra pasará a la historia por los trenes que no entran en los túneles. El PP no se cree que la socialista, máxima responsable de Transportes se enterara solo a raíz de la información que publicó El Diario Montañés de los fallos en el contrato millonario con la empresa vasca CAF: «Es una irresponsabilidad política y de gestión suya, señora ministra, que conocía el error (...) y no hizo nada en estos dos años, pero también de Revilla y Barbón, que no hicieron ningún tipo de seguimiento de un contrato vital para nuestra región».
En opinión de Castillo, argumentos suficientes para que Sánchez dimita como responsable de Transportes, algo que parece descartado una vez que Cantabria y Asturias se dan por satisfechos tras el 'Acuerdo de la Castellana', que se cerró con la dimisión de la número dos del Ministerio y del presidente de Renfe y una serie de compensaciones como la prórroga de la gratuidad en las Cercanías hasta que lleguen los trenes. «Sigue sentada, pensando que si no se ha ido Irene Montero por qué se va a ir usted. ¿Qué responsabilidad asume? ¿Era la única en el Ministerio que no se enteraba de nada?». No hubo respuesta de Sánchez, que ha afirmado ser «la primera enfadada e indignada» al conocer esta situación: «No dudé en acudir a Cantabria, pedir disculpas y constituir un grupo de trabajo una vez reconocido el error. Todo eso lo hicimos en menos de 48 horas».
Por su parte, Mazón, tras reconocer que las compensaciones son valiosas y han sido bien recibidas en Cantabria y Asturias pero sin restar gravedad a la cadena de errores, ha enmarcado la actual actitud del PP en el contexto electoral: «No somos como el PP que piensa que ha pillado carnaza electoral y no la va a soltar hasta mayo. El PRC lleva toda la legislatura exigiendo que se cumplan los compromisos con Cantabria y por eso la mayoría se está cumpliendo». Como también ha subraya Revilla, casi más grave que el fallo en el contrato ha sido para Mazón la ocultación de la información. Una vez cerrado este capítulo, «no se trata de hacer más sangre, sino de buscar soluciones». Por eso, ha asegurado que van a estar muy pendientes de que se cumplan los acuerdos que han firmado.
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