![Sin noticias de los dos marineros desaparecidos en Santander y San Vicente de la Barquera](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/05/10/83427412-koNI--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Sin noticias de los dos marineros desaparecidos en Santander y San Vicente de la Barquera](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/05/10/83427412-koNI--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ha pasado más de un mes desde el naufragio del barco Vilaboa Uno a seis millas al norte del faro de Cabo Mayor y sigue sin aparecer el cuerpo de Walter Jhon Ferreyros, el tripulante desaparecido en el hundimiento del pesquero santanderino, que se sospecha ... que pueda estar en el pecio, a 120 metros de profundidad. Tampoco hay novedades respecto a César Walter B. T., el tripulante del pesquero gallego Novo Xoel que cayó al agua el pasado 25 de abril mientras faenaba en cubierta a cinco millas al norte de San Vicente de la Barquera.
Según la información traslada ayer por parte de Salvamento Marítimo (Sasemar) a El Diario Montañés, en la búsqueda de ambos desaparecidos, y después de movilizar a unidades específicamente, «se ha pasado a una búsqueda ampliada en la que se aprovecha la realización de ejercicios o vigilancias de unidades propias de Salvamento Marítimo o de otros organismos para realizar una búsqueda en superficie». Además, Salvamento Marítimo ha procedido a la emisión de avisos a los navegantes para extremar la vigilancia en la zona y ha trasladado la información a organismos nacionales e internacionales competentes en seguridad marítima.
Mientras, continúan las respectivas investigaciones judiciales de ambos sucesos. En el caso del Vilaboa Uno, que corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, se está a la espera de varios informes, uno de Inspección de Trabajo y otro de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.
Por su parte, la Guardia Civil ya informó en su momento sobre la imposibilidad de que un robot accediese al interior del barco -porque la puerta de acceso es de pequeñas dimensiones- y de que la amplia búsqueda alrededor de la embarcación no ha obtenido ningún resultado.
Según han informado a El Diario Montañés fuentes cercanas a la investigación, la opción de reflotar el barco se ha descartado por el altísimo coste, al igual que la posibilidad de que un buzo accediese al interior, ya que para ello habría que cortar el barco por la mitad y esa tarea, que tendría que correr a cargo de una empresa privada, también supondría un gran desembolso. La principal hipótesis de los investigadores sigue siendo que Walter Jhon Ferreyros se encuentra dentro del Vilaboa Uno, aunque no se descarta la posibilidad de que el cuerpo del tripulante pueda aparecer a flote, de ahí que Salvamento Marítimo siga buscando en superficie.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.