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La obra de la duplicación de las vías entre Santander y Muriedas comenzará este sábado. La intervención obligará a hacer transbordos durante seis meses a los usuarios de la línea C1 de Cercanías, que une Reinosa con la capital cántabra, pero también a las ... conexiones de media distancia entre Cantabria y la meseta. Y los cortes se harán por partes. En primer lugar, el día 10 de junio tendrá lugar el que afecta al tramo entre Santander y Boo de Guarnizo. Y dos días después, entre Santander y Muriedas. Una situación que ha obligado a Renfe a diseñar un plan alternativo de transportes, adjudicado por 1.086.081 millones a la UTE formada por Transportes Terrestres Cántabros, Rutas del Cantábrico y Asturies Berlinas Deluxu.
Según ha podido saber este periódico, los pasajeros que viajen a Madrid tendrán que desplazarse hasta Torrelavega en autobús y, una vez allí, comenzarán el viaje en tren. Lo mismo ocurre en el sentido contrario. Los usuarios que quieran llegar desde la capital de España hasta Santander tendrán que hacer transbordo en Torrelavega.
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Además, los afectados de la línea C1 de Cercanías tendrán que hacer transbordo en Maliaño o bien a una máquina de Ancho Métrico -sólo si coincide en horarios-, o en autobús. Lo mismo en el sentido contrario y desde la estación de Boo de Guarnizo cuando se produzca el corte.
Además, habrá otro tramo adicional que también se verá perjudicado. Entre el 5 y el 20 de agosto se cortará la circulación hasta Renedo. Aunque, los trenes de mercancías sí que podrán acceder a Muriedas. Esta intervención está incluida en las actuaciones del Ministerio de Transportes para mejorar la obsoleta red de Cercanías con vías construidas en el siglo XIX y túneles angostos de la misma época. Una de las más significativas, que servirá también para reducir la duración del viaje a Madrid cuando entre en funcionamiento el futuro AVE, es la duplicación de la vía del trayecto entre Torrelavega y Santander, en la línea convencional a Palencia. El coste total de esa intervención es de 138 millones y se está realizando por partes. Ya se ha actuado en las zonas más cercanas a la capital del Besaya y, lo siguiente, es el tramo entre Muriedas y Santander, que comienza este sábado, 10 de junio.Pero lo llamativo de estas obras es que, a cinco días de su comienzo, Adif, empresa pública propietaria de la infraestructura, no ha comunicado oficialmente ningún detalle de los trabajos. Y Renfe, empresa propietaria de los trenes y encargada de su circulación, tampoco ha explicado en qué consistirá el plan alternativo de transportes.
Una situación que ha provocado el «enfado» de los usuarios ya que no entienden cómo no se les ha avisado con antelación de los trastornos que iban a sufrir en su día a día. «Esto tenía que estar anunciado hace un mes como mínimo. Aquí nadie sabe nada y es una falta de respeto a los pasajeros que tienen derecho a organizarse», lamenta Javier Polanco, portavoz de la Mesa de Movilidad del Besaya. «Claro que entendemos que esto es una consecuencia de una obra muy necesaria. Pero, como mínimo, deberíamos conocer las alternativas». Y pone el ejemplo de las personas que tengan que trabajar este fin de semana. «¿Qué van a hacer? No tiene ningún sentido», añade. «Nosotros lo preguntamos en su día en la Mesa del Ferrocarril, el pasado febrero, pero nadie dijo nada», concluye.
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Sheila Izquierdo
Donde tampoco ha hecho mucha gracia que aún no se conozcan detalles de los transbordos es en el Ayuntamiento de Santander. En primer lugar, lamentan que la ciudad se vaya a quedar «aislada» en plena temporada de verano. «Es un absoluto despropósito. Nos enteramos de este corte en la vía por los medios de comunicación. Y ahora tampoco explican los detalles del transporte alternativo a menos de una semana de que comiencen las obras. Es una falta de transparencia e información que no es de recibo para los usuarios», comenta César Díaz, concejal de Fomento en funciones.
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