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El 27 de julio de 2022 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presentó en el Canal de Raos, en Camargo, el arranque de las ... obras de la duplicación de la vía del tren entre Torrelavega y Santander. Unos trabajos incluidos dentro de la línea convencional que une Palencia con la capital cántabra y que, una vez terminen, «incrementarán la capacidad de la infraestructura y mejorarán los tráficos tanto de viajeros como de mercancías en el interior de Cantabria y en las conexiones de la región con la Meseta».
Esta actuación, que es fundamental dentro del Plan de Cercanías de Cantabria y que cuenta con un plazo de ejecución de 40 meses desde su inicio, se desarrolla sobre un tramo de casi 29,5 kilómetros de longitud y afecta a 14 estaciones y apeaderos, numerosas estructuras de cruce superiores o inferiores y tres puentes. Así, el plan del Ministerio de Transportes incluye seis proyectos. Adif comenzó por el tramo más complejo, entre Santander y Muriedas, donde además de construir la segunda vía, también se están ejecutando trabajos paralelos en la estación de Santander, en los apeaderos de Valdecilla y Nueva Montaña y en la terminal de Muriedas. No obstante, el plan, que contempla una inversión de 138 millones de euros, debe llegar hasta la capital del Besaya, en cuyos tramos también está previsto la construcción de apeaderos, sistemas de protección del tren o la supresión de pasos a nivel...
El mismo día que comenzaron las obras, hace un año y medio, Adif detalló el presupuesto que destinaría a cada actuación. Así, los trabajos incluyen la duplicación de la vía Renedo-Guarnizo, obra que incluye otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo (52,48 millones de euros); la duplicación de la vía Muriedas-Santander, que se completa igualmente con otras actuaciones entre Muriedas y Guarnizo (24,05); la construcción de arquitectura de estaciones y apeaderos en Torrelavega, Guarnizo, Nueva Montaña, y otras localidades (3,26); la instalación de enclavamientos y sistemas de protección del tren, el suministro de energía y telecomunicaciones (23,64); la supresión de los cuatro pasos a nivel en Renedo de Piélagos (5,3); y la colocación de protecciones acústicas entre Torrelavega y Santander (27,4 millones).
Así, el operador ferroviario comenzó por el tramo técnicamente más complejo entre Santander y Muriedas. La prueba es que obligó a cortar la circulación hasta el pasado 23 de diciembre afectando a los usuarios de la línea C1, que conecta Santander con Reinosa, y a las conexiones de media distancia entre Cantabria y la Meseta, que tenían que hacer transbordos en tren y en autobús.
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Ahora, a pesar de que los trabajos en este tramo no han concluido, no será necesario volver a hacer transbordos en el resto de la obra. «La interrupción del servicio ferroviario era necesaria para poder ejecutar los trabajos de mayor envergadura del proyecto y finalizar las obras de plataforma ferroviaria, el aspecto más complejo de la actuación, debido fundamentalmente al alto nivel de humedad del terreno».
Es cierto que Adif cumple con los plazos, pero todavía quedan actuaciones sin fecha concreta de finalización. Eso sí, el operador ferroviario detalla que su intención es trabajar en banda de mantenimiento, es decir, por las noches.
Por ejemplo, en la estación de Santander, donde tienen que terminar las vías dos y siete de la estación, «lo que permitirá disponer de la máxima capacidad», con todas las vías aptas para recibir y expedir trenes de Cercanías, Media y Larga distancia. «Se trabaja tanto en las vías como en la catenaria. Hay que tener en cuenta que salen y llegan 95 trenes diariamente a esta estación».
«Viajar sin cambiar en mitad del trayecto a un tren o a un autobús no tiene nada que ver»
«Entiendo que son trabajos necesarios. Aun así, los que usamos el tren a diario lo agradecemos»
«El viaje de ida y vuelta hasta Reinosa ya es largo de por sí... Estos mesesha sido un rollo»
«Voy a Maliaño un par de veces por semana y lo que se formaba allí en pleno verano era de traca»
«Los transbordos se me han pasado volando. Uno se acostumbra a todoy son obras importantes»
También están pendientes los trabajos en el apeadero de Valdecilla, donde se pondrá en servicio un segundo andén. Para ello se está actuando con la instalación de una nueva pasarela peatonal y escaleras, un nuevo ascensor y un acceso renovado a través de un módulo que albergará en su interior las canceladoras de billetes.
En el apeadero de Nueva Montaña ahora mismo no hay servicio y se restablecerá cuando esté totalmente renovado. Actualmente se está terminando la instalación de una nueva pasarela peatonal de estructura metálica, un nuevo andén central, rampas metálicas de acceso a la pasarela desde el andén y un nuevo ascensor de acceso a la pasarela y el refugio en la zona de acceso al andén. Por otro lado, en la terminal de Muriedas, están «rematando» algunos trabajos, en las vías 2, 6 y 8, donde quedaba un tramo por electrificar.
Por último, y a pesar de que la nueva vía ha quedado totalmente montada, igual que los 14 nuevos desvíos en el tramo y en el apartadero de Muriedas, actualmente Adif trabaja para completar la electrificación y la instalación de los elementos de señalización -circuitos de vía, contadores de ejes...- .
Según el operador ferroviario, esta segunda vía hará posible que los trenes puedan circular indistintamente por ambas vías y en ambos sentidos, «que es lo que se conoce como bloqueo automático banalizado».
Así, «aumentaría» la capacidad y la fiabilidad de la explotación, ya que permite mantener la circulación aún teniendo alguna incidencia en alguna de las vías por avería de un tren o de las instalaciones.
El pasado 23 de diciembre este periódico fue testigo de la «alegría» de los usuarios al poder viajar sin necesidad de hacer transbordos en tren o en autobús. Lo mismo que fue testigo del «lío» que se formó durante los primeros días de cortes ferroviarios, que comenzaron el 10 de junio. Por eso, El Diario Montañés realizó ayer el mismo trayecto en tren que hizo el pasado 17 de junio entre Santander y Torrelavega, para conocer el avance que suponen las obras y la opinión de los usuarios. Y el cambio fue mayúsculo: en junio el viaje hasta la capital del Besaya, con transbordo incluido, duró más de una hora. Ayer, poco más de media hora. Un recorte en la duración del trayecto que para los usuarios supone un «alivio». Lo dice Claudia García, una chica que viaja varios días a la semana desde Reinosa hasta la capital cántabra por trabajo. «Viajar sin tener que cambiar en mitad del trayecto a un tren o a un autobús no tiene nada que ver», comenta. En el mismo vagón se encontraba Cristina Herrera. En su caso el trayecto que tiene que realizar es más corto. «Entiendo que son trabajos necesarios. Aun así, los que usamos el tren a diario lo agradecemos».
En la estación de Santander esperaban los que hacían el mismo viaje pero a la inversa. «El viaje de ida y vuelta hasta Reinosa ya es largo de por sí... Estos meses ha sido un rollo», dice Francisco Díaz. También están los que «por suerte» no tienen que hacer uso del tren a diario. «Tengo que ir a Maliaño un par de veces por semana y lo que se formaba allí en pleno verano era de traca...», expresa Mónica García. Y por último, los más optimistas. «Se me ha pasado volando. Uno se acostumbra a todo y son obras importantes», añade Dolores Ruiz, que viajaba hasta Reinosa.
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Ana del Castillo
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