

Secciones
Servicios
Destacamos
El pistoletazo de salida fue en Fitur. Finales de enero. Con el Año Jubilar como eje, el Gobierno de Cantabria presentó a bombo y ... platillo un estand nuevo y más grande respecto al de años anteriores. Una vez allí, el anuncio de la programación del evento fue la 'niña bonita'. Y todo eso auguraba a partir de ese momento una frenética actividad promocional antes de la Apertura de la Puerta del Perdón, el próximo 16 de abril. Sin embargo, a menos de un mes del gran acontecimiento, la publicidad parece pasar de puntillas tanto fuera como dentro de la región. Más allá de la variedad de conciertos anunciados, apenas se conocen patrocinadores, ni se ha dejado ver el material promocional. El mejor ejemplo sobre la nebulosa que envuelve el acontecimiento es el recital de Andrea Bocelli. Anunciaron como «plato fuerte» una actuación en la explanada del monasterio de Santo Toribio para el 22 de abril. Pero nada se sabe (y nadie responde desde Turismo). De hecho, pocos creen ya que vaya a celebrarse el concierto.
Noticia Relacionada
Por partes. En primer lugar, los patrocinadores. El 17 de enero, El Diario Montañés contó que el Gobierno aún no había hecho público ningún acuerdo de patrocinio para el Año Jubilar. «¿Pero hay acuerdos cerrados?», preguntó este periódico a la Consejería de Turismo. «Algunos», respondió. Un hecho que llamó mucho la atención teniendo en cuenta que, en diciembre de 2016 -la Puerta del Perdón se abrió en abril de 2017- ya se sabía que Carrefour y La Caixa habían dado el visto bueno.
Este año no se conocieron los primeros nombres hasta la feria de Fitur. Allí, Luis Isasi, del Banco Santander, en la cena del Día de Cantabria, dejó caer que estaban en la lista. Finalmente fue el consejero de Turismo, Javier López Marcano, quien dio más nombres, aunque tímidamente. Repsol, La Caixa y Pinturas Tenysol. «Serán compañeros de viaje, y habrá más, pero hoy no es el día», aseguró sin dar cifras. No se ha vuelto a conocer el nombre de ningún compañero de viaje. Ni de los 2,1 millones que pretenden captar (el objetivo).
Una cifra que se entiende mejor si se compara con la de 2006, cuando el propio Marcano estaba al frente del departamento de Turismo. La cita logró entonces más de 19 millones de euros ingresados por empresas con presencia en toda España. En 2017, con Francisco Martín en la consejería, no solo llegó únicamente el 10% de los 10 millones de euros esperados, sino que los colaboradores tardaron más de lo previsto en pagar. Por lo que la Fundación Camino Lebaniego tuvo que solicitar un crédito.
¿Qué hay de las anunciadas sudaderas, tazas, balones y rosarios para promocionar el Año Jubilar? Poca cosa. El pasado diciembre, Turismo licitó el contrato para el diseño, producción y venta en las tiendas de Cantabria del 'merchandising' oficial del evento religioso. En principio, la empresa ganadora del concurso tenía que diseñar más de una treintena de artículos de promoción con impresos de la marca y logotipos correspondientes. Jerséis, impermeables, cazadoras resistentes al agua, mochilas, velas, altavoces, dedales, rosarios, llaveros... Incluso pelotas de golf. El concurso se adjudicó a la compañía Central del Regalo Publicitario por un presupuesto de 500.000 euros. Sin embargo, todos estos objetos -si están- no están muy a la vista por ahora.
Algo similar ocurre con las ferias y eventos previos a la apertura de la Puerta del Perdón. Un simple vistazo a la página web de la Fundación Camino Lebaniego basta para entenderlo. Desde la celebración de Fitur no parece algo de locos. El fin de semana del 18 y 19 de febrero, con motivo de la celebración del XII Día de las Letras de Cantabria, se desarrollaron una serie de actos, como la conferencia, 'Pregonando el Camino Lebaniego'. O la recién inaugurada exposición sobre el Beato de Liébana, en la Biblioteca Central de España. El estand del Año Jubilar estuvo en la feria ITB de Berlín, donde se reunieron 150 países y más de 4.500 expositores de todo el mundo. El Gobierno buscaba «conquistar al viajero alemán con su oferta de naturaleza». Pero poco más se sabe sobre la divulgación del Año Santo. Respecto a la promoción del evento en compañías aéreas, Turismo sacó a licitación el pasado 13 de marzo el contrato de servicios de publicidad para la realización de acciones promocionales y de marketing dirigidas a mercados internacionales, en soportes y medios de compañías aéreas (por segunda vez, porque el primer intento quedó desierto). Solo un mes antes del arranque de la gran cita.
En definitiva, más allá de que el Gobierno regional -que no ha dado explicaciones estos días sobre este asunto- haya cambiado el logotipo oficial por el del Año Jubilar Lebaniego -o de que Revilla invite a personalidades y políticos a venir-, la sensación es que la abrumadora publicidad de otras veces pasa en esta ocasión casi de puntillas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.