Secciones
Servicios
Destacamos
«Investiga en internet sobre el Palacio de Soñanes, en Villacarriedo, y explica cuándo se construyó, quién lo mandó edificar, qué planta tiene y cómo es su decoración. Averigua también cuál es su uso actual». Esta es la actividad que cierra el capítulo 'El arte ... barroco en Cantabria', dentro del libro de Geografía e Historia de 3º de la ESO diseñado por Santillana. El ejercicio, que conjuga el uso de las tecnologías con el acercamiento a la realidad local, forma parte de un cuadernillo de apenas veinte páginas donde se repasan los valles y ríos de la comunidad, su población urbana y rural, sus comarcas, sus sectores productivos de peso o manifestaciones artísticas tan representativas como este Palacio, construido a comienzos del siglo XVIII. El cuaderno es, por otro lado, un complemento en clave local del libro de texto que la editorial pone en circulación para el curso 2022-23.
Así se presentan muchos de los contenidos específicos dedicados a la comunidad autónoma: en separatas con ejemplos próximos y muy concretos. Geografía e Historia es quizá la asignatura en cuyos materiales es más evidente esa huella curricular. Por ejemplo, si nos vamos al libro de 4º de la ESO que ha diseñado Oxford Education, encontramos ejemplos sobre la formación provincial, con referencias al Pleito de los Nueve Valles, y con un texto que sitúa al alumno en Puente San Miguel, el día 28 de julio de 1778, cuando se firmó el acuerdo histórico que dio paso a la constitución de la provincia.
Los contenidos sobre Cantabria se han oficializado en los nuevos decretos de etapa aprobados recientemente por la comunidad al abrigo de la Lomloe, la ley educativa que este curso se implanta en Infantil y en los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillerato. En las aulas, muchos docentes ya hacían hincapié en la realidad más próxima -las marzas o la magosta, por citar algún ejemplo, se celebran en muchos centros educativos, o también se utilizan ejemplos cercanos para explicar periodos de la historia o generaciones literarias-, pero ahora han quedado fijados en los currículos. Se trata de saberes y criterios que, adaptados a la madurez de los escolares, cuentan la realidad universal a partir de lo local.
En los currículos de Secundaria hay huellas claras. Hay menciones a los bolos, a la pala cántabra, al remo, a los juegos pasiegos o a danzas del folclore tradicional. En Geografía e Historia también se introducen saberes que van «de Altamira al Mupac como concepto»; y el currículo se detiene en asuntos como la labor de los puertos cantábricos y de los navegantes del norte peninsular, el Estatuto de Cantabria, o la Ley de Memoria Histórica de la autonomía. Algunos libros de la ESO que ya están presentes en las librerías son muestra de ello. «Históricamente, Cantabria ha sido una tierra de emigrantes. A finales del siglo XIX, la población rural, que era la que sufría más estrecheces económicas, emigró sobre todo hacia los países de América Latina en busca de oportunidades [...]», recoge la separata incluida en una edición de Vicens Vives para 2º de ESO, que ilustra el capítulo sobre 'Migraciones' con una imagen del Monumento al Indiano, en Peña Cabarga.
Altamira, Pedro Velarde, María Blanchard o Pereda son hitos o nombres habituales en los libros de texto. Otros, como el de Okuda San Miguel, resultan a priori más llamativos. El nombre del creador santanderino aparece en el currículo como ejemplo del arte urbano para la etapa de Bachillerato. Entra dentro de la Historia del Arte para ese ciclo, que comienza en la Prehistoria y hace paradas en el románico, el gótico, el arte islámico, las ermitas rupestres y el arte medieval en Cantabria, en José de Madrazo, el romanticismo, el impresionismo, las vanguardias, Gutiérrez Solana o Iturrino... hasta llegar a la crítica artística del siglo XX y a esas piezas de arte en la calle.
Por otro lado, y sin salir de los decretos de Secundaria, Cantabria es una de las autonomías cuyo decreto no hace mención expresa a los Reyes Católicos en el epígrafe dedicado a la asignatura de Geografía e Historia. Esta materia ha sido objeto de reivindicación por parte de los docentes que la imparten. La Asociación de Profesores de la disciplina en la comunidad autónoma ha peleado por que la carga horaria y la importancia de los contenidos se mantenga, sobre todo, en Bachillerato.
Cantabria ha conseguido cerrar sus decretos curriculares antes de que comience el curso -no así, por ejemplo, Castilla y León, Murcia o el País Vasco-, pero lo cierto es que su aprobación, en agosto, ha dejado escaso margen de maniobra a los docentes para ajustar los temarios a las necesidades a pie de aula. Y es en ellos donde recae la responsabilidad final de implantar las nuevas metodologías y los nuevos contenidos que trae la Lomloe.
Noticia Relacionada
En el IES Santa Clara de Santander, por ejemplo, las reuniones de departamento son constantes estos días. El equipo de Matemáticas tiene cambios por delante. La materia, antes dividida en dos, se ha reunificado en 3º de la ESO. Y están las Matemáticas generales de la nueva modalidad de Bachillerato que trae la Lomloe. «Es poco tiempo, ha habido precipitación», comentan en el departamento. Y si bien los contenidos no cambian en exceso, sí lo hace la forma de enseñarlos, porque la ley trae al frente la enseñanza en competencias y, por tanto, nuevas dinámicas colaborativas.
La aprobación al límite de los decretos ha provocado, además, que algunos departamentos aún estén decidiendo con qué libro -si es que deciden elegir uno concreto- van a guiar su asignatura. Trabajan con material de prueba. Por otro lado, y en aras de contener el gasto, muchos centros han optado por mantener manuales antiguos en algunas asignaturas. El libro no es el único recurso pedagógico en el aula. De hecho, muchos materiales son fruto del trabajo de los docentes o de colaboraciones que establece el centro. Sin ir más lejos, en el Santa Clara se acercan a los poetas locales gracias a iniciativas como 'Poesía en el aula' en colaboración con la Fundación Gerardo Diego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.