

Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE), aseguró hoy en el Parlamento de Cantabria que el Plan Concertado de ... Atención Primaria, principal fuente de financiación de los ayuntamientos para prestar servicios sociales de atención primaria, está «absolutamente garantizado» durante el próximo año «en todos sus términos y condiciones» a pesar de que en los presupuestos de su departamento se haya consignado «por error» un millón de euros menos que en 2019 para este fin (se ha pasado de 15,7 a 14,7 millones). «El servicio se va a prestar con total normalidad y no se va a producir ningún tipo de cambio», insistió Álvarez. Y para «dejar claro» este compromiso, reiteró que la equivocación se subsanará mediante la presentación de una «enmienda» a su propio presupuesto con el objetivo de que este Plan Concertado pueda tener crédito ampliable.
La noticia, desvelada este jueves por El Diario Montañés, salpicó la intervención de Álvarez ante la comisión de Economía y Hacienda de la Cámara, pero sus explicaciones no convencieron a los grupos de la oposición, al menos al Partido Popular y Ciudadanos, que la pidieron entrar en detalles y concretar «de dónde va a salir el dinero» para revertir el error.
En primer lugar, Marta García, diputada de Cs, cuestionó a Álvarez «de dónde va quitar el millón que falta» en las ayudas a los ayuntamientos, «de qué otra partida del Instituto Cántabro de Servicios Sociales va a sacar» ese dinero, porque en las enmiendas parciales «ya no se puede traspasar dinero de una consejería a otra» y tendrá que hacerlo dentro de su propio departamento.
En términos similares se expresó César Pascual (PP), que criticó a Álvarez por no explicar «dónde está» ese millón de euros que falta en la citada partida, y porque, tras anunciar una enmienda para solucionarlo, «tampoco diga de dónde lo va a quitar». El diputado fue incluso más allá y dudó de que el recorte en un documento tan estudiado y analizado como un presupuesto de una consejería fuera fruto de un «error», sino de «una intención».
Los intentos de PP y Ciudadanos por encontrar luz se cerraron sin éxito ya que la consejera no dio respuesta concreta a sus preguntas y en su turno de réplica se limitó a repetir lo mismo que había dicho en su intervención inicial, que «los convenios del plan concertado con los ayuntamientos se van a firmar en los mismos términos y condiciones que hasta ahora».
En el resto de su intervención, la consejera señaló que Cantabria aumentará hasta 7.000 las plazas concertadas en residencias y centros de día durante 2020, «una cifra récord que consolidará a nuestra comunidad a la cabeza de España en el desarrollo de la Ley de Dependencia». Según detalló, el plan de la cartera que dirige es comenzar a concertar nuevas plazas «en el primer trimestre del año», tanto en centros de día como en estancias residenciales, «gracias también al esfuerzo que la iniciativa privada de la región está llevando a cabo para atender a más personas mayores». En su conjunto, la inversión para la extensión del sistema público de atención a la dependencia se incrementa hasta los 141 millones, un 5,5% más.
La dedicada a la dependencia es la partida más importante del presupuesto que manejará Álvarez el próximo año, que asciende a 363 millones de euros, de los cuales 284 –el 80%– se destinarán a «inversión social». La consejera analizó que se tratan de unas cuentas de «marcado carácter social y adaptadas a la situación económica actual, que nos permitirán dar pasos firmes para alcanzar los objetivos de esta legislatura», entre los que priorizó dos: «favorecer la creación de empleo y garantizar la protección social».
Esta mañana también se ha abordado el debate de los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas. Y mientras el PP y Cs creen que el las cuentas presentadas son «mentirosas», porque, a su juicio, tiene menos inversión y porque no ayudará a dinamizar la economía y generar empleo, su titular, José Luis Gochicoa, destaca que es «muy realista» y que responde a las necesidades, informa EFE.
El consejero ha asegurado que los presupuestos son «prioritariamente inversores», con una partida para este efecto de 86,6 millones de un global consignado de 140,2 millones de euros.
El PP y Cs han advertido de que baja la inversión directa y de que se «inflan» los ingresos. Ciudadanos ha asegurado que estas cuentas no resuelven los problemas de Cantabria y los populares han pedido al consejero otras «radicalmente diferentes».
Ambos grupos sostienen que baja la inversión y además el portavoz del PP, Roberto Media, ha cuestionado la baja ejecución de las cuentas de Obras Públicas.
Gochicoa lo ha rechazado, y ha dicho que por ejemplo a fecha de 20 de noviembre en capítulo 6, de inversiones reales, se ha dispuesto un 84,96 % del presupuesto, y en el 7, de transferencias de capital, un 98,71 %.
El consejero ha subrayado que son «datos francamente buenos». «Hacemos los deberes», ha recalcado, antes de comprometerse a «hacer las cosas mejor». «Dennos un voto de confianza», ha pedido a los grupos parlamentarios.
Vox, a través de su diputado Armando Blanco, ha preguntado al consejero por el fondo de derribos, por el que se han interesado prácticamente todos los grupos, y por el Plan Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (PROT).
El grupo del PRC ha rechazado que se tilde el presupuesto de «mentiroso», un calificativo que ve «una falta de respeto» y que a su juicio es «subjetivo» y «partidista», y el PSOE ha pedido un mayor esfuerzo en la integración paisajística de las carreteras y ha ofrecido colaboración frente a retos como el PROT.
Ya por la tarde compareció en el Parlamento el consejero de Ganadería y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que durante la presentación en comisión de los presupuestos de su departamento aseguró que el sector ganadero de la comunidad autónoma tiene «garantizado» que seguirán recibiendo las ayudas que les corresponden. Con estas cuentas, el regionalista avanza que el Ejecutivo mantiene «con mucho esfuerzo» todas las líneas destinadas a este ámbito pese al descenso de los fondos que llegan de Europa.
Pese a que las cuentas de la consejería crecen hasta los 134 millones de euros, Blanco huyó de optimismos y reconoció que no es todo el dinero que se había propuesto, pero «debemos de ser solidarios» con el objetivo prioritario del Ejecutivo de «blindar» las políticas sociales. Unas declaraciones que los tres grupos de la oposición utilizaron para reprocharle su «sumisión y falta de ambición». En su opinión, los presupuestos son «míseros», pero también «tramposos», una palabra que los diputados han utilizado en otras de las comparecencias que se vienen sucediendo desde el miércoles y que acabarán hoy con las carteras de Educación, Sanidad e Industria.
Será «un apoyo suficiente para que la renta de los ganaderos no se vea disminuida y pueda mantenerse en las cifras que tanto nos ha costado alcanzar en la legislatura pasada». Sin embargo, para los grupos de la oposición los presupuestos «abandonan» al medio rural. Armando Blanco (Vox) afirmó que al consejero «le honra su sinceridad» al reconocer que no es el presupuesto que le hubiera gustado, pero añadió que sus propias palabras ponen de manifiesto lo malo que es el presupuesto. A su entender, «sólo sirve para mantener la agonía del sector primario y no para mejorar el futuro del sector». Por su parte, Marta García (Ciudadanos) señaló que es un proyecto «paralizante» por el descenso de las inversiones reales que se vuelve a olvidar del sector productor, «el más vulnerable». A su entender, la explicación es la ambición del regionalista por asumir competencias sin tener una dotación económica suficiente: «¿Para qué quería usted una macroconsejería?».
Blanco también señaló como partidas y proyectos destacados el desarrollo del Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, la lucha contra las especies invasoras y las ayudas para el trampeo de avispa asiática que ejecutan los ayuntamientos, el Plan de Gestión del Lobo o las ayudas de medidas preventivas de los daños, que incluye también las medidas para prevenir daños producidos por el oso pardo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.