Secciones
Servicios
Destacamos
El Parlamento renovó el frente común que ya se aprobó la pasada legislatura por el que todos los partidos con representación en la Cámara tendrán una postura única ante la negociación a nivel nacional del nuevo modelo de financiación autonómica. PP, PRC, PSOE y Vox votaron a favor de la iniciativa regionalista, pero durante su debate quedó claro que existen algunas diferencias evidentes entre las formaciones.
La diputada Paula Fernández fue la encargada de defender la iniciativa y justificar las razones por las que el PRC consideraba necesario volver a explicitar las posiciones de cada una de las partes. Básicamente, por los cambios que aprecia en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aunque no está en La Moncloa sí dirige el partido que tiene más peso –12 votos de los territorios donde gobierna– en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lo que le preocupa a los regionalistas es que Feijóo «ha cambiado de discurso» respecto a lo que decía cuando estaba al frente de la Xunta de Galicia. De hecho, fue él quien organizó una cumbre en Santiago de Compostela con el resto de autonomías –entre ellas Cantabria– que defendían que se tiene que mantener el criterio actual de reparto del dinero: el de coste efectivo de los servicios.
«Feijóo empieza a cambiar de discurso», lamentaba Fernández ante los guiños del líder popular hacia los territorios más poblados, que son los que pretenden que se tenga en cuenta más la población y menos la dispersión o el envejecimiento. Además, introdujo otro elemento que el PRC considera peligroso y contrario a los principios de «solidaridad y multilateralidad» del sistema de financiación autonómica. Se refería a la petición al Estado de Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha de crear un fondo de 3.000 millones de euros a repartir entre los cuatro anualmente. Un fondo que, según su entender, serviría para compensar su infrafinanciación y que estaría vigente hasta que se revise el modelo.
«Feijóo ha hablado de que existe infrafinanciación en algunos sitios. Lo que está diciendo es que otras regiones están sobrefinanciadas. Por ahí no vamos a pasar», apuntaba la socialistas Ana Belén Álvarez, que también remarcó que el actual model, que tiene a Cantabria como la región con más ingresos por habitante, lo creó Zapatero. Desde el PP, Íñigo Fernández confirmó que su partido no se opone a ese fondo mientras no sea a costa de restar dinero a Cantabria. Además, el popular se mostró crítico con la postura del PRC, partido al que echó en cara que esté más preocupado por la postura de Feijóo que por la de Sánchez. «¿No serán mucho más preocupantes los acuerdos del PSOE con Junts y ERC?, se preguntó en referencia a asuntos como la condonación de la deuda».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.