Secciones
Servicios
Destacamos
El reclamo turístico que más curiosos ha atraído a la playa de La Concha, en Suances, durante las últimas semanas, tiene fecha de caducidad. El catamarán 'Anaho' con bandera belga que naufragó el 24 de noviembre por culpa del temporal y que permanece hundido ... en la playa desde entonces, será retirado «en los próximos días». Así lo aseguraron ayer a este periódico tanto el Ayuntamiento del municipio como Demoliciones Submarinas, la empresa santanderina que se encargará de la operación.
Aunque no es posible marcar en el calendario la fecha concreta porque es algo que depende «de cómo estén las mareas, los mares o las horas de luz», señala Santiago Galán, responsable de operaciones de la empresa. Sí asegura que, en cualquier caso, se hará esta semana. Lo cierto es que, tras más de 20 días en la playa, la embarcación se había convertido en una visita obligada tanto para los que pisaban Suances y como para sus vecinos.
Además de desvalijado, el catamarán está «totalmente inservible» desde su naufragio de modo que lo más probable es que «se parta» durante la maniobra y haya que sacarlo en «varias partes», explica Galán. Las tareas correrán a cargo de la empresa contratada por el seguro de la embarcación. Y, seguramente, se alarguen varios días. La primera parte consistirá en quitar la arena de alrededor y del «interior del 'Anaho' para reducir el peso». Hecho esto, una retroexcavadora se encargará de sacarlo del agujero y arrastrarlo fuera de la playa. Con un poco de suerte de una pieza. Una vez allí «se remolcará y se subirá a un camión». Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances, explicó que el consistorio colaborará «extendiendo arena en las escaleras» del restaurante El nuevo Balneario -por donde se extraerá- para evitar que un golpe rompa los peldaños.
Gerard Dobbles es el tripulante francés que viajaba a bordo del catamarán y que tuvo que ser rescatado. Tras pasar por el Hospital Sierrallana, «ya está en Francia», cuenta Adelaida Ceballos, la vecina de Suances que le acompañó tras el accidente. Le dieron el alta «si seguía yendo al médico en Francia. Le está costando recuperarse», cuenta la vecina. Lo sabe porque sigue en contacto con él. Ambos salvan la barrera para comunicarse con el traductor. De momento a Dobbles le toca recuperarse, pero ya planea regresar a Suances. «En enero quiere volver para ver el municipio».
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.