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Siendo generosos, el inicio de la historia del centro logístico de La Pasiega puede situarse hace 18 años, cuando el Gobierno de Cantabria puso ... por primera vez sobre la mesa el proyecto y empezó a mover papeles para convertirla más pronto que tarde -o esa era la intención allá por 2005- en una realidad. Siendo generosos porque ya antes, durante la tramitación del Plan de Ordenación del Litoral (POL), se habló de la posibilidad de crear un gran polígono industrial en la recta de Parbayón que finalmente quedó en nada. Pero los distintos presidentes y consejeros de Industria, Economía y Obras Públicas -todos estos departamentos han sido parte activa en el proceso en distintos momentos- no cesaron en el intento. Desde entonces y hasta el día de mañana, cuando está prevista la celebración del acto oficial de colocación de primera piedra de las obras para su urbanización, la historia de La Pasiega ha sido la de las expectativas que se han ido generando a su alrededor.
Lo que iba a ser un polígono industrial al uso -como el resto de los que existen en la comunidad autónoma, con la diferencia de sus mayores dimensiones- se convirtió en boca de los políticos en el «gran centro logístico del norte de España» por su situación estratégica. Este es el principal punto a favor de La Pasiega. Su ubicación en el eje entre Santander y Torrelavega. Su conexión directa por carretera con toda la cornisa Cantábrica a través de la autovía A-8 y a la Meseta a través de la A-67. Y sobre todo, la proximidad al Puerto de Santander, que ya no puede seguir creciendo en la bahía 'robando' más espacio al mar y necesita esta gran explanada situada a tan solo 10 kilómetros para el almacenamiento de mercancías y su distribución al resto de España y del mundo.
Septiembre de 2004 Se aprueba el POL. En él figuraba inicialmente La Pasiega, pero se cae del texto definitivo.
2005 El bipartito anuncia su intención de recuperar el proyecto. Con la crisis, se queda en el cajón.
Abril de 2021 Aprobación inicial del PSIR en la Crotu.
Diciembre de 2021 Adif encarga el estudio de viabilidad de la estación intermodal. Aún no está concluido.
Febrero de 2022 El Gobierno central confirma que el polígono no optará a fondos UE.
Marzo de 2022 El Gobierno de Cantabria aprueba el PSIR tras pasar por la Crotu.
Septiembre de 2022 Industria licita la primera fase de las obras a la vez que arranca las expropiaciones. Madrid compromete apoyo económico.
Mayo de 2023 Sicán adjudica las obras de la primera fase a por 40 millones y un plazo de ejecución de 30 meses.
Una distribución que, si se cumple las previsiones de la Unión Europea, a medio plazo se hará de forma mayoritaria a través del ferrocarril por su menor coste y su mayor eficiencia desde el punto de vista ambiental. Por eso es básico que a la iniciativa del Gobierno de Cantabria de urbanizar desde ya la recta de Parbayón le acompañe la iniciativa del Ministerio de Transportes de construir en su interior una estación intermodal. Un espacio de 1,5 kilómetros de largo que ocupará el 10% del suelo en mitad de las 200 hectáreas de centro logístico con capacidad para albergar trenes de hasta 750 metros de longitud.
La Pasiega no tiene sentido sin esa estación intermodal, la infraestructura que permitirá que el centro logístico se convierta en una especie de puerto seco. El Gobierno de España ha dicho en diversas ocasiones que su compromiso con esta actuación es inequívoco, pero lo cierto es que, tras estos 18 años de tramitación, todavía Adif no ha dado el visto bueno definitivo. De hecho las obras de La Pasiega arrancarán antes de que la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias haya dado a conocer el informe que encargó para determinar si esta estación intermodal es viable desde el punto de vista técnico y económico. Tenía que haber estado listo en abril, pero finalmente se retrasó «hasta agosto». Finalizado ya el mes, sigue sin haber novedades al resto.
Un ejemplo más de los muchos contratiempos que explican estas casi dos décadas de espera. Ha habido muchos. Solo así se explican los sucesivos retrasos. La oposición al bipartito PRC-PSOE, que durante la pasada legislatura dio el empujón definitivo al proyecto, echaba en cara al Gobierno regional que, cada vez que salía este tema en el Parlamento, el Ejecutivo respondía que las obras arrancarían «en 18 meses». Y es cierto que Francisco Martín, exconsejero de Industria, dio en diversas ocasiones este plazo aproximado cuando se le preguntaba por la estimación del inicio de los trabajos. Antes de dejar la Consejería rumbo a la Autoridad Portuaria dijo que habría máquinas sobre el terreno a finales de 2021. Ha tardado el doble de tiempo. Se equivocó, justamente, por otros 18 meses.
Lo que pasa es que levantar de la nada «el pulmón industrial de Cantabria» y hacer que se convierta en el gran «revulsivo» para la economía y el empleo no tiene que ser fácil. Suena muy ambicioso, pero la bola de las expectativas sobre La Pasiega ha rodado tanto en estos 18 años que ha crecido de forma exponencial. Ese es ahora el objetivo que se marca el centro logístico. El que se marcó el ya expresidente Miguel Ángel Revilla en marzo de 2022, cuando la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) dio el visto bueno definitivo al proyecto.
Ya no será Revilla, sino María José Sáenz de Buruaga, quien ponga como presidenta la primera piedra para disgusto del primero. «No vamos a consentir que inaugure el Mupac y La Pasiega un PP que no los quería», decía el regionalista ante los suyos en el principal acto de campaña de las últimas elecciones autonómicas, celebrado por el PRC en el Palacio de Festivales. Ha habido contratiempos administrativos, pero también políticos. De hecho, La Pasiega protagonizó allá por enero de 2018 uno de los choques más duros entre el Gobierno cántabro y el nacional de la última década.
Fue cuando el Ministerio de Fomento, con el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna al frente, dijo que este centro logístico no estaba en los planes del Puerto. Que no lo estaba por la falta de avances desde la comunidad autónoma. «El proyecto de La Pasiega, ahora mismo, es un burro atado a una valla», afirmó el popular lamentando la falta de concreción ante las críticas de Revilla. Finalmente, De la Serna señaló que el Estado no pondría pegas al proyecto, pero dejando claro que la iniciativa tenía que estar en la región. O lo que es lo mismo, que no esperara dinero de todos los españoles. Que los 120 millones de inversión -incluida la intermodal- tendrían que salir de las arcas autonómicas.
30 meses
es el plazo de ejecución de la obra para urbanizar la primera fase de La Pasiega.
120 millones
es el coste estimado de todo el proyecto, incluida la estación intermodal.
Con el PSOE en Madrid ha habido más entendimiento, pero los mismos contratiempos. Revilla y Zuloaga intentaron que La Pasiega se financiara con cargo a los fondos europeos, pero la ministra de Economía, Nadia Calviño, echó el jarro de agua fría al señalar que no tenía cabida en la convocatoria europea al no ser un proyecto de carácter transformador de la economía. La parte buena es que el Gobierno central se ha comprometido ya con dos anualidades de 11 millones de euros cada una (en 2022 y 2023) para empezar a pagar a través de una fórmula de transferencias finalistas que es excepcional en todo el país. La duda es de dónde saldrá el dinero a partir del año que viene. Si seguirá el flujo desde Madrid o habrá que buscar otras fuentes de financiación.
Una parte del tiempo de espera desde 2005 hasta que mañana empiece la obra se debe a la compleja tramitación que supone, Plan Singular de Interés Regional (PSIR), la figura urbanística por la que los terrenos de alto valor agrícola han pasado a ser considerados de tipo industrial. Una vez aprobado el PSIR a comienzos de 2022, Industria se ha encargado desde entonces de las expropiaciones y de licitar los trabajos.
De los dos millones de metros cuadrados que ocupará el centro logístico, 750.000 irán destinados a parcelas productivas, que se desarrollarán a medida que las empresas demanden espacio. Así, están planificadas dos fases de crecimiento: la primera es la que arranca ya en la zona este, al sur de la línea de ferrocarril, y la segunda, en la zona oeste. Esta primera fase suma 1.301.547 metros cuadrados: 479.000 corresponden a parcelas, 138.000 a carreteras internas, 140.000 a la terminal ferroviaria, 54.000 a aparcamientos y el resto a espacios verdes y otros equipamientos. La UTE Vías y Construcciones y Siecsa consiguió la adjudicación por 40 millones de euros y en 30 meses deberá entregar el trabajo.
A día de hoy no hay ninguna empresa interesada en asentarse en las parcelas que se crearán en el centro logístico de La Pasiega que ya haya firmado un contrato de adquisición del suelo. Al menos la Consejería de Industria, a preguntas de El Diario Montañés, no ha dado ningún nombre y tampoco concreta si hay alguna llegada cerrada, al menos de manera verbal. El departamento que dirige Eduardo Arasti prefiere ser cauteloso, todo lo contrario que ocurría durante la etapa del bipartito. En distintas ocasiones, el expresidente Revilla hizo referencia a las muchas llamadas que recibía Cantabria de compañías españolas y extranjeras que querían su espacio en Parbayón. De hecho, en el Foro Económico que organizó este periódico en septiembre de 2020, el regionalista desveló que la multinacional francesa IDEC Group quería crear allí entre 3.000 y 9.000 empleos. Incluso que había compañías dispuestas a hacerse con el 100%del suelo, algo que no era posible. Sicán, la empresa pública que hace de promotor, ni siquiera ha fijado precios ni ha puesto las parcelas a la venta.
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