

Secciones
Servicios
Destacamos
Sigue el Parlamento de Cantabria debatiendo cada lunes distintas iniciativas de los grupos a cuenta del lobo, en defensa de los ganaderos y en condena ... de los muchos prejuicios que genera la protección de la especie en detrimento de los animales que se come. Cada diputado que sube a la tribuna parece más defensor del medio rural que el anterior, una competición que alguno mide hasta en el número de veces que va a las ferias a codearse con los ganaderos. El domingo, Pedro Gómez (PP) dice que estuvo en una de Guriezo y se fue después a comer «con 300», y ayer trasladó a la bancada el sufrimiento que algunos le transmitieron por las vacas y sus crías devoradas por los lobos.
Este diputado defendió una moción de su grupo para cesar a los consejeros socialistas del Gobierno de Cantabria si en dos meses el lobo no sale del listado de especies protegidas (Lespre), y acabó enzarzado con la diputada del PRC Ana Obregón, que tachó su propuesta de «inservible por demagógica y oportunista», amén de acusar a Gómez no saber hilar un discurso con «sujeto, verbo y predicado» y de ironizar sobre si romper el pacto en Cantabria supondría que el lobo dejara de matar. Pero Obregón le tocó la fibra a Gómez a cuenta de las ferias: «que tampoco hace falta venir a decir que hemos estado en tantas ferias, que parece que estamos en campaña (...)».
Noticia Relacionada
En su turno de réplica, Gómez, que además de político es ganadero de profesión, quiso mostrar sus conocimientos para hablar de una problemática que afecta a sus colegas, con los que se codea de igual a igual. Tanto en Guriezo como en el Parlamento ha querido dejar claro que es uno de ellos: «mira, tengo callos en las manos; y también me pongo las botas y el buzo (...)». Pero esa encendida defensa de la ganadería se le hizo una bola de tal calibre que acabó perdido en su propio jardín: «Parece que a Obregón le molesta que vaya a ferias, ¡pero si yo fui toda mi vida! ¡al mercado de Torrelavega he estado yendo 30 años a defender mi pan! Lo que no es normal es que vaya la señora Obregón, porque no sabe de lo que está hablando, ¡por que no sabe! ¡hay que mamarlo! Habrás mamado otras cosas, pero esto no (...) Y no le quito a nadie de que vaya, pero puede ir al mercadillo (...)».
«Lo mamado» y «el mercadillo». Ahí llegó el problema. Si tal vez quiso decir 'mercado agroalimentario' y no ese otro con diminutivo que sugiere señoras rebuscando en puestos con montones de bragas, era ya demasiado tarde. El debate completo, el antes y el después y el extenso contexto, lo tienen a su disposición en este enlace (lo más interesante, a partir de 01.21):
Comienza el pleno:
Parlamento de Cantabria (@parlacan) October 17, 2022
🔴 En directo:https://t.co/RJH4rO2fvW
Cierto es que, como pueden comprobar, inmediatamente después de sugerir a Obregón que vaya a los mercadillos alude al amor desmedido de Revilla y del PRC por las ferias agroalimentarias, «que parece que defienden mejor los productos que a los ganaderos», pero el daño ya estaba hecho y la mecha, prendida.
En redes sociales, cascada de reacciones en apoyo de Ana Obregón y en contra del comentario de Pedro Gómez, tachado de machista. «Las mujeres, las diputadas irán a las ferias o a los mercadillos cuando quieran, no cuando ustedes den permiso», indica Pablo Zuloaga en su cuenta de Twitter:
Intolerables e inadmisibles las declaraciones del @ppcantabria. Las mujeres, las diputadas irán a las ferias o a los mercadillos cuando quieran, no cuando ustedes den permiso. ❌❌ Cuando el PP disputa a VOX el espacio de la ultraderecha al final siempre atacan a las mujeres. pic.twitter.com/ZUTwHIb3Yq
Pablo Zuloaga /❤️ (@Pablo_Zuloaga) October 17, 2022
El PRC salió en defensa de su diputada recordando que Pedro Gómez procedía del sindicato Asaja:
Todo nuestro apoyo para nuestra compañera @AnaObregonA
Juventudes Regionalistas de Cantabria (@jrcantabria) October 17, 2022
Ni ella ni nadie tiene que aguantar esto. Este "fichaje" llegó a esa tribuna para ser "la voz de la Cantabria rural" y no puede estar más alejado de la realidad.
¡Usted no representa a nadie! pic.twitter.com/Ku7g2tCCgx
Más apoyos a Obregón, como el manifestado por la exsenadora socialista Rocío Rábago:
No doy crédito. Vaya impresentable el diputado del PP de Cantabria. Todo mi apoyo para @AnaObregonA. Es un comportamiento intolerable e indigno en una persona con un cargo institucional. #DimisiónYA https://t.co/0kWvcKhTYS
Rocío Rábago (@Rabago_Rionansa) October 17, 2022
O también desde Podemos Cantabria:
💜Somos dueñas de nuestro presente y futuro✊
Podemos Cantabria (@Podemos_CANT) October 18, 2022
Inadmisibles declaraciones del @ppcantabria en el @parlacan. Esta gente debería estar fuera de las instituciones.
Todo nuestro apoyo a @AnaObregonA pic.twitter.com/TBKfiw4HQe
El Partido Popular sugiere en sus redes ampliar el extracto de la parrafada de Pedro Gómez para entender lo que dijo. «La manipulación de la izquierda no tiene límites», indica el PP:
🚫La manipulación de la izquierda no tiene límites y se desmonta sola con la verdad.
ppcantabria (@ppcantabria) October 18, 2022
Aquí el vídeo real de lo que pasó ayer en el Parlamento de Cantabria, que no tiene nada que ver con una cuestión de género.
Lecciones a @populares ni una, @Pablo_Zuloaga pic.twitter.com/LHFQ2gCuvv
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.