

Secciones
Servicios
Destacamos
Calma tensa en el PRC a solo un mes de conocerse el nombre de los aspirantes a relevar a Miguel Ángel Revilla como cabeza de ... cartel en las próximas elecciones. El 28 de marzo será el último día para inscribir oficialmente las candidaturas y, en caso de existir más de una y de no haber consenso, los militantes votarán en las urnas el 4 de mayo. La proclamación del sucesor se producirá en el Congreso del 18 de mayo. Mientras estas fechas se van acercando, los 'pesos pesados' del partido guardan sus cartas. Los tres vicesecretarios (Paula Fernández, Javier Marcano y Guillermo Blanco) no desvelan, de momento, sus intenciones en público. Lo harán, si es que llegan a dar el paso adelante ellos mismos o a través de otros, cuando llegue la semana marcada en rojo en el calendario para presentar las candidaturas: del 22 al 28 de marzo.
La Ejecutiva celebrada el jueves fue la culminación de un proceso que empezó en mayo del año pasado en la Asamblea de Dirigentes. Fue allí donde se aprobó la creación de una Comisión para pilotar el relevo de Revilla, formada por los tres vicesecretarios y nueve representantes de los comités comarcales. Ese órgano, después de nueve meses de trabajo, es el que ha elaborado y propuesto el reglamento para elegir al nuevo candidato electoral, aprobado en la Ejecutiva el pasado jueves por 72 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra.
Noticia relacionada
Guillermo Blanco
Vicesecretario del PRC
La vicesecretaria de Organización, Paula Fernández, quiso destacar ayer el trabajo de esa Comisión, cuyos miembros «fueron elegidos de forma democrática y participativa» por los comités comarcales. «Estamos en un proceso muy complicado porque es algo totalmente novedoso en el PRC, y ha existido un apoyo abrumador a la propuesta. Tengo un respeto absoluto al calendario que ha costado tanto elaborar», destacó.
Paula Fernández
Vicesecretaria del PRC
Casi en la misma línea se expresó Javier Marcano, quien hizo una valoración «altísimamente positiva» de la reunión. «Hay un espíritu constructivo y un ánimo positivo. Debemos dejar a un lado los egos para lograr, con diálogo y cordura, que haya una candidatura de consenso. Sería lo ideal». Guillermo Blanco, quien de momento es el único que ha reconocido estar sopesando apoyos para una posible candidatura, pidió que el proceso «se desarrolle con normalidad y, sobre todo, democracia».
Javier Marcano
Vicesecretario del PRC
El 4 de abril se celebrará una Ejecutiva muy importante dentro del calendario del proceso. Si en ese momento siguen existiendo dos o más aspirantes, necesitarán el 20% de los avales de la dirección para seguir adelante. Será en esa reunión cuando los asistentes de la Ejecutiva votarán en secreto en urna si apoyan o no a los candidatos. Este modelo impide al grueso de los 8.000 militantes avalar las posibles alternativas, lo que ha provocado malestar en ciertos sectores del partido.
Paula Fernández y Javier Marcano defendieron sin fisuras el método elegido para recabar apoyos. «Hemos estudiado muchos modelos y se han barajado varias opciones. Lo más importante es la unidad y que se dañe al partido lo menos posible», destacó la primera. «La Ejecutiva es soberana y representa a los comités locales. En otras ocasiones ha elegido al senador, al diputado nacional y las listas locales. Me parece muy bien el modelo aprobado», subrayó Marcano.
Guillermo Blanco, por su lado, no se refirió directamente al sistema elegido, pero sí apeló a los militantes a votar en las primarias. «Llegará el momento de la intervención directa de los afiliados en las urnas el 4 de mayo. Todos queremos dar una imagen de democracia», señaló.
Revilla quiso rebajar la previsible presión que recibirán los miembros de la Ejecutiva para apoyar a uno u otro candidato, y por eso insistió en que, tras esa votación de avales, se destruirán los papeles «para que se mantenga el secreto más absoluto, nadie sepa quién apoya a quién y se pueda votar en libertad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.