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En los concesionarios manejan dos claves. La primera es que el tirón de las ventas llega siempre en los últimos días del mes; las promociones acaban y los vendedores meten presión al cliente para que se decida. La segunda, que las campañas de publicidad anunciando ... las ayudas del Plan Renove Eficiente que se puso en marcha el día 1 de octubre para facilitar el cambio de vehículo han arrancado hace poco y todavía no han calado lo suficiente. Por eso, no les preocupa demasiado que hasta el día 25 se hayan registrado 133 operaciones de venta acogiéndose a la medida. Nadie oculta que la cifra es modesta, pero existe una coincidencia casi general en que la «tendencia es positiva». «Va lento, pero va bien».
De los 950.000 euros disponibles hasta final de año se aprovecharon 137.250 hasta el pasado día 25. «Hay que incidir en eso de hasta el día 25, porque del 25 al 30 siempre hay más ventas. Y los datos que yo tengo en mi casa de lo que queda de semana van bien». El apunte lo hacía el miércoles Natalia de los Arcos en su doble vertiente de responsable del Grupo Hercos y presidenta de la Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove). «El plan ha empezado lento, las campañas de publicidad arrancaron más tarde y hay algo de desconocimiento entre la población, pero la tendencia es buena». Y lo resume con una frase 'gráfica': «La primera semana se vendió poco, la segunda un poco más y la tercera, el doble». O sea, que va «con tendencia positiva». «Se ha puesto a rodar y al principio cuesta. Los propios equipos de ventas se van familiarizando con el plan. Con la publicidad que haga el Gobierno y la que hacemos los concesionarios esto tiene que coger velocidad de crucero».
Cabe recordar fechas y objetivos de la Consejería de Industria. En marcha hasta el 31 de enero, con la idea de vender unos 2.000 vehículos para renovar el parque móvil, reducir emisiones y, de paso, echar un cable a un sector «estratégico», como lo define el consejero Francisco Martín. Casi dos millones en ayudas que facilitan, sobre todo, el cambio de vehículo al que tiene uno de más de diez años.
«Lo que está faltando por ahora es conocimiento en la calle. Está evolucionando bien, pero va lento. Irá acelerando a medida que avance precisamente ese conocimiento», asegura Manuel Vidal de la Peña, del Grupo Carrera Motor. O sea, que sólo necesitan «que se corra la voz». Y en la misma línea lo valora Agustín Merino, del Grupo Blendio. «Estamos arrancando y tiene que coger velocidad de crucero. La publicidad lleva una semana y todavía tiene que calar. Por parte del cliente, la opción es muy bien acogida, pero viene gente que aún desconoce que el plan está en marcha».
Ambos -que manejan varias marcas en sus empresas- recalcan, en todo caso, que en algunas firmas se nota y en otras no tanto (las condiciones del plan determinan qué modelos pueden acogerse y cuáles no pueden beneficiarse de las ayudas). Y con ese detalle arranca, justo, el análisis de Roberto Pérez, del Grupo Adarsa (ellos llevan Mercedes). «Hay muy poca gama que, en nuestro caso, entre en la promoción». Sí destaca, en todo caso, un efecto «muy positivo para implantar el vehículo 100% eléctrico» -hasta el miércoles señalaba, de hecho, que habían vendido dos-. «En el primer trimestre del año que viene sacamos el EQC, que es un SUV 100% eléctrico y el plan puede ser importante para nosotros».
En todo caso, Pérez le pone un pero a las condiciones fijadas para este Plan Renove Eficiente. Una sugerencia para la próxima vez. «Obliga a achatarrar un vehículo con más de diez años y, en el caso de los industriales, hay menos con esa antigüedad. Hay vehículos de particulares con ese tiempo que sólo se usan para ir a la oficina y a la compra, y autónomos con furgonetas de reparto con mucho menos tiempo, pero con muchísimos kilómetros cada día. Se debería enfocar más a ese vehículo industrial de alta utilización, aunque no tenga tantos años».
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