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«Innecesario», «costoso», «un despilfarro» y «una irresponsabilidad». Son los calificativos que el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (Podemos en el Congreso) ha dedicado a la propuesta de Fomento para el tren de alta velocidad entre Aguilar de Campo y Reinosa. ... Por eso le han pedido al ministerio que dirige Íñigo de la Serna que etiré «de inmediato» la propuesta que presentó el pasado sábado en la capital de Campoo y que destine el dinero del «sobrecoste» a mejorar la red de cercanías de Cantabria.
El ministro planteó el pasado sábado un proyecto de inversión de más de 400 millones de euros que permitirá un ahorro en el viaje a Madrid de 65 minutos, algo que pone en duda la formación morada.
El Grupo de Podemos en el Congreso advierte de que las dos alternativas seleccionadas por Fomento –que van de los 436 a los 460 millones– van a implicar un incremento respecto a la inversión prevista inicialmente de entre 340 y 350 millones de euros. A su juicio, es una «irresponsabilidad» y un «despilfarro» plantear una doble vía entre Aguilar y Reinosa para que sea utilizada «por 10 trenes al día -5 en cada sentido- y un ahorro de apenas 15 minutos». «Es ridículo gastar 1.600 millones para ahorrar solo 15 minutos», se quejan en una nota de prensa.
Para la formación morada la «injustificable fiebre gastadora solo se explica por la ambición desmedida del ministro y exalcalde de Santander, que lejos de perseguir el beneficio para los cántabros, solo actúa condicionado por la búsqueda permanente de su promoción personal». Y ello, apuntan, suponiendo que no se generen otros sobrecostes durante la ejecución de la obra.
Sí dan por garantizado que el mantenimiento de las nuevas vías va a duplicar el coste de las convencionales y que los cántabros acabarán pagando la diferencia con «una subida del precio del billete».
Podemos advierte de que De la Serna «utiliza tretas para aparentar que su propuesta va a mejorar considerablemente los tiempos actuales» cuando realmente el AVE no podrá llegar a Reinosa porque no existe una línea capaz de cambiar de ancho y solo llegarán los Alvia a 250 kilómetros por hora.
Por todo ello, piden «cordura» al ministro y que recupere el consenso del acuerdo parlamentario de 2015 que renunció al AVE a cambio de ejecutar una «propuesta más sensata» basada en las alternativas del Estudio de la Universidad de Cantabria y la Real Academia de Ingeniería.
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