Secciones
Servicios
Destacamos
El jefe de la Policía Local de Los Corrales de Buelna, Tomás Gutiérrez, asegura que se están siguiendo varias líneas de investigación para esclarecer el robo del armamento y munición en la Jefatura local además de la mencionada por la Ertzaintza en una comunicación ... interna que dio a conocer este lunes El Diario Montañés y que apunta a que una peligrosa banda de Vizcaya -la 'banda del Kay'- sustrajo las 13 pistolas, la abundante munición y el chaleco antibalas desaparecidos en la madrugada del 15 de octubre. En concreto, la Policía vasca atribuye el suceso a cuatro personas, una de ellas aún sin identificar.
Gutiérrez hace un llamamiento a la «prudencia en todos los ámbitos», porque «oficialmente no existe una comunicación concreta sobre la resolución del robo». También apunta a que la nota de la Ertzaintza a sus patrullas «es fruto de una de las líneas de investigación, más encaminada a advertir de la peligrosidad de las personas presuntamente implicadas y remarcar la necesidad de extremar la precaución debida en cualquier identificación al poder estar armados». Pero incide en que «hay más líneas de investigación en curso y hay que tenerlo en cuenta porque esa labor continúa y es preciso ser cautos».
El veterano agente destaca que la colaboración entre fuerzas del orden es «total», dada, dijo, «la trascendencia del material sustraído», algo que tiene en alerta a los cuerpos de seguridad a nivel nacional. «El objetivo de todos es recuperar las armas y para ello hay que dejar trabajar a los investigadores. No tengo dudas sobre una investigación seria que dará sus frutos», subraya.
Preguntado por la posibilidad de que esté cercana la resolución del caso, Gutiérrez insiste en que siguen abiertas las diligencias y que «no se descarta ninguna posibilidad». «En estos casos hay que tener paciencia y esperar que más pronto que tarde aparezcan las armas, que es lo que deseamos todos».
Reconoce también que las patrullas de la Policía Local siguen con su día a día «con normalidad». «Ahora mismo seguimos con nuestro trabajo diario, que es en lo que debemos centrarnos». Pero también confirma que con el Gobierno local ya están estudiando presupuestos para rearmar cuanto antes a todos los agentes y recuperar el armero donde guardar las pistolas «con total seguridad». De momento, las patrullas están utilizando las dos pistolas que se pudieron salvar del robo. Como norma general, cada arma está adscrita a un agente, pero en la situación actual se ha habilitado un sistema para que cada policía que termina el turno la entregue y registre para su cesión al que toma el relevo.
Noticia Relacionada
Gobierno y Policía se habían dado un tiempo confiando en una pronta recuperación de las armas, un plazo que termina esta semana, por lo que se agilizará la compra de todo lo necesario. Ya se ha habilitado una partida y la decisión está tomada.
A pesar de que la Jefatura actual tiene los días contados, el Gobierno municipal también ha reforzado las medidas de seguridad del local que ocupa provisionalmente desde hace 20 años. Las nuevas instalaciones, cuya reforma ya ha licitado el Ayuntamiento con un presupuesto de 300.000 euros, se situarán en lo que hoy en día es la Casa de Cultura de la localidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.