-U70822434915YzG-U80895581864O3B-624x385@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
-U70822434915YzG-U80895581864O3B-624x385@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santoña, también encargada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 , ha levantado hoy ... el secreto de las actuaciones decretado hace dos días tras el asesinato de Maruchi Rodríguez en Escalante, presuntamente a manos de su marido Juan Francisco Aures. La decisión del juzgado se toma después de recibir varios informes policiales y de autopsia en los que se van esclareciendo algunas cuestiones y se «apunta» a un caso de violencia de género, algo que la Delegación del Gobierno para la violencia Machista ya daba por seguro al día siguiente del asesinato.
En primer lugar, el informe preliminar de la autopsia constata que la mujer falleció antes que su esposo -quien murió al chocar el vehículo que conducía contra un árbol- y que el hombre tenía heridas por arma blanca pero «ninguna lesión de importancia vital», según ha dado a conocer hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).
Y en segundo lugar, el atestado elaborado por la Policía Judicial descarta «la existencia de una tercera persona» en la muerte de Maruchi Rodríguez que fue encontrada acuchillada en su casa de Escalante cuando la Guardia Civil acudió al domicilio tras intervenir en el accidente que costó la vida a su marido. Precisamente, la investigación del caso se centra también, explica el TSJC, en determinar si la colisión del vehículo que conducía el esposo fue voluntaria o no, algo que en un principio ya ha dado por «prácticamente descartado» la Guardia Civil, según adelantaba hoy El Diario Montañés. Es decir, que cuando alrededor de las 17.40 horas se salió de la vía con resultado fatal en el barrio Baranda, a la altura del punto kilométrico 0.800, no tenía intención de llevarse por delante el platanero contra el que se empotró su Mercedes y estaba abandonando la localidad con destino desconocido.
Por otra parte, el Juzgado de Santoña ha acordado la práctica de dos pruebas testificales, por lo que en los próximos días tomará declaración a un testigo del accidente de tráfico en el que falleció Juan Francisco Aures y también a la última persona que vio al matrimonio apenas media hora antes de que sucedieran los hechos.
El procedimiento judicial, que inicialmente se incoó como unas diligencias previas del Juzgado Número 1 de Santoña, se encuentra ahora en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la localidad –que sirve la misma juez-, tras conocerse el citado informe de autopsia que apunta a un homicidio de violencia de género.
Por la tarde, unas 200 personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de Escalante de manera silenciosa durante cinco minutos como muestra de «condena firme» de la muerte de Maruchi Rodríguez
La cita, convocada por el Ayuntamiento y encabezada por el alcalde, Francisco Sarabia, ha concluido con aplausos en recuerdo de esta mujer, informa E. Press.
El Consistorio convocó a las 20.30 horas la concentración silenciosa de cinco minutos frente a la Casa Consistorial por acuerdo de todos los grupos políticos de la Corporación, a la vista del comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que informa del levantamiento del secreto de las actuaciones, tras el informe preliminar de la autopsia, que «apunta a un homicidio de violencia de género».
El Ayuntamiento, a través de su regidor, ha enviado «la condolencia y solidaridad de todos los vecinos de la villa de Escalante con la familia y amigos de la víctima».
La concentración de Escalante se suma a la celebrada ayer por la tarde en Santander, donde por la mañana se guardó además un minuto de silencio, también en la Plaza del Ayuntamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.