Borrar
Rafael Canal, vecino de Bárcena de Pie de Concha, ayer, en el cajero automático instalado como medida para evitar la exclusión bancaria. Alberto Aja
«Ponen cajeros, pero nos cobran comisión. No sé si nos compensa»

«Ponen cajeros, pero nos cobran comisión. No sé si nos compensa»

Despoblación ·

Algunos vecinos celebran el Plan regional contra la exclusión bancaria, pero otros dudan de su eficacia

Laura Fonquernie

Santander

Miércoles, 23 de febrero 2022, 07:17

Acciones tan habituales para muchos, como sacar dinero en efectivo, pueden complicarse cuando la oficina bancaria o el cajero automático más cercano está en un municipio a más de 8 kilómetros de distancia y obliga a desplazarse. Sobre todo porque «no todos tenemos coche», resume Rafael Canal. Y se pone a sí mismo como ejemplo. A sus 79 años, este vecino de Bárcena de Pie de Concha necesita el tren -o el favor de algún conocido- para acercarse hasta Arenas de Iguña o Molledo cada vez que quiere hacer cualquier gestión bancaria. Ahora, a raíz de la pandemia, resulta todavía más difícil porque debe pedir cita previa e intentar ajustarla a los horarios e itinerarios del transporte. «No te la dan cuando quieres, claro. Y eso es un problema», admite. Un jaleo que hace años se evitaba dado que la localidad escondía entre sus callejuelas una oficina de Banco Santander, pero el goteo de cierres de oficinas junto con el recorte de personal de los últimos años llevó a la entidad a quitarla y a los habitantes les tocó apañarse de otra forma. O aprovechar las veces que, como le ocurrió ayer, su mujer se acerca a Torrelavega para hacer otros recados.

Con ese panorama, Canal celebra el cajero automático que el Gobierno de Cantabria ha instalado en la plaza donde se encuentra la Oficina de Turismo. «Yo creo que está muy bien», valoraba ayer. De este modo podrá sacar dinero recorriendo apenas unos metros desde la terraza de su casa. Un procedimiento que la Consejería de Presidencia ha completado ya en 34 de los 38 municipios que están en riesgo de despoblamiento. No obstante, hay un punto que hace dudar al vecino y es la comisión de 2,50 euros que cobrarán a algunos usuarios con independencia del dinero que saquen. «Lo de la comisión es lo peor y no sé si nos compensará», señala frente a la nueva herramienta. «Habrá que ver, porque según la operación, dependerá», añadía poco convencido aunque, por ahora, contento con el proyecto del Ejecutivo regional.

En algunas de las localidades, como en Pesquera, la herramienta se ha ubicado en la fachada de un edificio municipal. Alberto Aja

La empresa adjudicataria de la convocatoria fue Euro Automatic Cash Entidad de Pago SL y Banco Santander participa en ella con un 50%, de ahí que ese importe no se vaya a cobrar a los usuarios de este banco ni a quienes pertenezcan a alguna de las entidades adheridas al mismo. Al resto, sí . Y esa es la única duda desde el punto de vista económico, pero la inquietud de algunos vecinos viene también por otro lado: se refieren a si sabrán cómo hacer las operaciones que permite el cajero automático. «Supongo que lo entenderán si reciben alguna explicación de cómo usarlo», comenta Rafael Canal. De momento hay herramientas como el 'contactless' -un sistema de pago en el que basta acercar la tarjeta, pero sin necesidad de contacto- que no lo tiene demasiado controlado y todavía le genera ciertas dudas. No obstante, confía aprender a base de práctica.

La herramienta ya está instalada en 34 de los 38 municipios que están en riesgo de despoblamiento

La instalación de estos cajeros forma parte del Plan del Gobierno regional para evitar la exclusión bancaria y luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales. Por eso se han colocado en los 38 municipios que están en riesgo de padecerlo. Una problemática a la que han empujado las entidades bancarias que han cerrados sus sucursales durante los últimos años. En abril del año pasado, el sector financiero de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT hizo público un informe en el que destacaba que en Cantabria, desde 2008, se estimaba que se habían perdido 1.500 empleos y cerrado en torno a 150 oficinas. Una dinámica que ha acentuado la brecha con los pueblos.

Pendientes de la «utilidad»

«No creo que nadie pueda decir que la medida es mala», comentaba otro residente de Bárcena de Pie de Concha, a pesar de reconocer no haber utilizado el cajero todavía. Sin embargo, la llegada del servicio no se ha recibido con la misma alegría en todos los municipios. «No sé qué utilidad va a tener», opinaba ayer una vecina de Pesquera que incluso comentó su disconformidad durante el Pleno del Ayuntamiento. Sobre todo, de nuevo, por esa comisión que cobrarán a algunos usuarios. Ella considera que, para evitarla, la gente que ya está acostumbrada a ir a Reinosa para hacer gestiones (allí nunca han tenido cajero), «seguirá haciéndolo igual» y procediendo de la misma manera a pesar de tener el servicio más cerca. Lo sabe porque tiene amigos que ya lo han decidido así. De ahí que no vea claro que esta sea una medida adecuada para luchar contra la despoblación. «No sé si esa es manera de ayudar», añadía. No obstante, el tiempo lo dirá.

La instalación está operativa en 34 de los 38 municipios que están en riesgo de despoblación. En Anievas, en una cabina individual.

Y si uno sigue el recorrido por más municipios de la comunidad autónoma puede comprobar cómo las opiniones varían continuamente de una localidad a otra. En Anievas, Rosario valoraba positivamente el Plan del Ejecutivo. «Está muy bien, yo ya he sacado dinero y la gente lo usará porque además está junto a la carretera -justo pegado al Ayuntamiento- y cualquiera que pase por allí en coche, lo verá». Rosario se ha encargado de sacar dinero para su madre porque, según reconoce, «este cajero es más complicado» que el que está habituada a utilizar y aún no se ha «lanzado». A pesar de la crítica, coincide con su hija en que es una buena noticia para los vecinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Ponen cajeros, pero nos cobran comisión. No sé si nos compensa»