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Abel Verano y l. Gómez
Santander
Miércoles, 12 de octubre 2022, 08:01
El Gobierno vasco ha creado un sistema de inteligencia para atraer más turistas ante la amenaza que suponen otras comunidades autónomas como Cataluña, Asturias y ... Cantabria, que es su principal competidor en la captación de viajeros.
Al menos es la conclusión a la que ha llegado el Observatorio Turístico tras realizar una encuesta entre más de 20.000 personas. Es el 'Top 10 de competencia'. Así, el 24,4% de los visitantes reveló que habría escogido algún punto de la comunidad cántabra y el 12,56% de Cataluña de no haber podido recalar en el País Vasco. Otro 12,15% se hubiese inclinado por Asturias.
Esta encuesta sitúa a continuación a Francia (11,91%) y Galicia (10,45%) como alternativas a Euskadi, donde Bilbao eclipsa al resto de capitales vascas en número de visitantes. Completan el ranking las comunidades de Madrid (8,94%), Navarra (6,23%), La Rioja (5,55%) y Andalucía (4,05%).
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El resultado de esta encuesta confirma de alguna manera el gran potencial turístico de Cantabria, que tras la pandemia se ha consolidado como uno de los principales atractivos del norte de España para los viajeros. De hecho, la comunidad cántabra batió en julio su récord de turistas en ese mes desde que hay registros (1999), al sumar 189.187 viajeros y 474.970 pernoctaciones, con una estancia media de 2,5 días por viajero. Si comparamos esos datos con los de 2021, cuando hubo 161.722 viajeros, el incremento fue de un 17%. En el caso de las pernoctaciones, el aumento alcanzó el 14% con una estancia media de 2,57 días por viajero.
«Ha sido un magnífico verano que permite retrotraernos al de 2019 y otros anteriores, que ya fueron extraordinarios», apuntó el consejero de Turismo, Javier López Marcano, hace un mes, durante la presentación de la segunda edición de la iniciativa 'Abierto por vacaciones', con la que el Gobierno regional pretende seguir atrayendo turistas durante estos meses de otoño.
Consciente de ese gran potencial turístico de Cantabria, tal y como ha desvelado la encuesta del Observatorio Turístico, el Ejecutivo vasco ha impulsado la creación del denominado Sistema de Inteligencia Turística (SIT) con el que pretende mejorar la industria del sector. Según señaló este pasado lunes el consejero vasco de Comercio y Consumo, Javier Hurtado, este sistema «impulsará la competitividad» y ayudará a conocer qué mercados «son más interesantes».
A través de esta plataforma, se podrán consultar todo tipo de datos: entradas, pernoctaciones, ocupación, estancia media y otros aspectos cuantitativos, como el ranking de mercados y comparativas entre diferentes destinos. También radiografiará el perfil y comportamiento de los visitantes y otra serie de informes relevantes como el empleo, el gasto, los datos de las oficinas de turismo o el medio de transporte en que llegan los visitantes.
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