

Primer día del curso sin pasillos
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Los alumnos de ESO, FP y Bachillerato volvieron a las aulas para recibir las instrucciones sobre las nuevas normasPuede que el escenario de los recuerdos que mejor resisten del paso por el instituto esté en el pasillo. Pues bien, para entender lo diferente que será el curso que este jueves dio sus primeros pasos basta un detalle. «No habrá pasillos. Lo van a echar de menos cuando terminen las clases. Salían, se conocían, charlaban... Ahora va a ser continuado, sin necesidad de salir», explicaba este jueves Ángel Merodio, jefe de estudios del turno de mañana en el Santa Clara, en Santander. Hablaba justo después de recibir al primer turno, los de Tercero de ESO. Él fue uno de los que estuvo tomando temperatura a los chavales en la entrada justo a las 09.30 horas. Día de presentaciones para los 38.934 matriculados en Cantabria en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). Sobre todo, día para explicarles las nuevas normas.
Porque eso, básicamente, fue lo que hicieron en la jornada inaugural -las clases como tal empezarán en unos días-. En un arranque «cargado de incertidumbres», como insistió de nuevo este jueves la consejera, Marina Lombó, desde los alrededores del instituto La Granja, en Heras (Medio Cudeyo). Ese pistoletazo de salida en el Santa Clara -porque los estudiantes estaban convocados por turnos (nueve y media, once, doce y media...)- ya dejó ver algunas novedades. Los quince críos que estaban allí con un cuarto de hora de adelanto se encontraron con un aspa roja en una de las tres puertas. En otra, la flecha verde. Aquí, a diferencia del lunes con los más pequeños y su vuelta al cole, no había padres acompañando -ni preguntando-, y las conversaciones de los adolescentes eran mirando las fotos de los móviles y hablando «en plan» del verano. «Que no me toques, que me pegas el coronavirus». La broma estrella. Y así hasta que se abrió la puerta y una docente les repitió varias veces lo de «distancia, distancia» (les costó, de entrada, mantenerla). «Tenéis que estar a metro y medio».
Nada más entrar, lavado de manos con gel y, al pie de las escaleras que hay en el vestíbulo del instituto, dos bases con termómetro para tomar la temperatura acercando la muñeca (y sin contacto) que habían llegado la noche antes (tenían previamente los de 'pistola', que se usarán teniendo los otros para confirmar si alguno tiene fiebre). Fue una primera experiencia. Este jueves, por ejemplo, según explicaban tras el estreno, iban a colocar los aparatos en lo alto de la escalera para así ganar espacio y evitar aún más que se junten. Y, nada más entrar el primer grupo, un operario se puso a colocar cinta adhesiva amarilla y negra para marcar el itinerario también en la rampa exterior (dentro estaba completamente señalado por todo el recinto, con caminos de ida y de vuelta). Pequeñas mejoras.
Como en cualquier primer día, los despistes. Las dudas. Una estudiante que llegó tarde y que no atinaba con el termómetro («no, es con la muñeca, en el lateral») o un padre también con retraso en la hora fijada acompañando a su hijo principiante. «Que no, que los padres no pueden entrar». El personal, volcado en que todo saliera bien, fue resolviendo cada caso. Incluso, un grupo de chavales que fue a por los libros y que se había confundido de fecha para la presentación. «Sí, porque la nuestra es mañana».
En total, en ese primer turno, los alumnos de tres aulas. Charla con el director, Silvino Corada, indicaciones de los horarios y, por supuesto, las instrucciones con todos los procedimientos a cargo del jefe de estudios. Para las 10.25 los primeros ya estaban saliendo. «Chaval, como pesan los libros».
-¿Les va a costar habituarse a las medidas?
-Creo que no. El 99% corresponde a alumnos del centro que ya conocen los espacios y simplemente es darles nuevas indicaciones y adaptarse a los itinerarios y los horarios. Es cuestión de dos o tres días.
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Lo explicaba Merodio tras el paso de los primeros y justo antes de recibir a los citados a las once. «Es, en principio, una toma de contacto. Sobre todo para conocer a su tutor y explicar las medidas de limpieza, los procedimientos, la forma de acercarse a las aulas, las distancias, los itinerarios... Que su tutor les explique todos los procedimientos de organización previstos de nuevos horarios, entradas y salidas, o el acceso a los patios. Esperemos que dé resultado». A su juicio, el cambio más destacado es «la introducción de un recreo distinto para Secundaria y para Bachillerato. No van a coincidir en la hora del recreo». Eso «y la entrada escalonada». «Los de Secundaria van a entrar y salir antes, y los de Bachillerato entran y salen después». Más allá, claro, del uso obligatorio de las mascarillas (con carteles por el instituto), el lavado frecuente de manos, las distancias de seguridad...
-¿Y cómo están los profesores?
-Unos más nerviosos que otros. En principio, bien. Han visto que el centro está suficientemente preparado y se han puesto por parte del equipo directivo todas las medidas posibles. Esperemos que dé resultado.
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«Se pone en práctica el intenso trabajo realizado en la Consejería de Educación y en toda la comunidad educativa para poder tener en los centros una organización y seguridad para alumnos y el personal», comentaba a esa misma hora Lombó en Heras. La consejera recordó que para los estudiantes de primero de la ESO era un día «un poco especial». El estreno. El paso del 'cole' al 'insti', aunque quedara algo empañado entre geles y distancias, y descafeinado porque, «en condiciones normales, hubieran tenido un proceso de adaptación». «Hoy -comentó Lombó sobre el estreno- estoy segura de que todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, van a hacer un esfuerzo especial porque estos alumnos tengan una acogida positiva al centro en el que se van a incorporar».
A su lado, el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, destacó el papel de la FP, que cuenta con unos 10.000 alumnos en Cantabria y ochocientos docentes. Aquí fue donde la Consejería repasó las novedades -académicas- de este nuevo curso. De entrada, un nuevo ciclo: 'Química y Salud Ambiental'. Además, en enero se pondrán en marcha tres cursos de especialización de entre 600 y 800 horas, una modalidad «novedosa», que, según destacaron desde el Gobierno, «no existía en la Comunidad Autónoma hasta ahora y a los que accederán titulados de Grados Superiores de FP».
¿Cuáles son? Uno llevará por título 'Fabricación Inteligente' y se pondrá en marcha en el Centro Integrado Número 1 de Santander. El segundo será sobre 'Digitalización del Mantenimiento Industrial' y se impartirá en el IES Zapatón, en Torrelavega. Por último, en el IES Alisal, de Santander, se podrá aprender sobre 'Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la Información'.
Desde la Consejería destacan también que en este curso arrancan los segundos cursos de ocho ciclos que se implantaron durante el pasado ciclo y también que se han creado nueve grupos nuevos en otros tantos ciclos con alta demanda «para ampliar el número de plazas de la oferta». En esa lista están 'Automatización y Robótica Industrial', 'Laboratorio Clínico y Biomédico', 'Farmacia y Parafarmacia' 'Gestión Forestal y del Medio Natural', 'Automatización y Robótica Industrial', 'Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma', 'Sistemas Microinformáticos' y 'Redes y Electromecánica de Vehículos Automóviles'.
Por otro lado, en los centros para educación de personas adultas de El Astillero, Cabezón de la Sal, Reinosa y Potes «se aumenta la oferta de módulos profesionales del ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia».
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Óscar Beltrán de Otálora e Isabel Toledo
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez (ilustraciones)
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