Secciones
Servicios
Destacamos
DM
SANTANDER.
Viernes, 13 de diciembre 2019, 07:55
La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria abordó ayer la tercera y penúltima sesión del debate de las 722 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Cantabria de Presupuestos Generales (647) y al proyecto de Ley ... de Medidas Fiscales y Administrativas (otras 75) admitidas a trámite.
En otra jornada maratoniana, los portavoces de los distintos grupos pusieron encima de la mesa esta vez las relacionadas con Obras Públicas, Desarrollo Rural y Empleo y Políticas Sociales, materias sobre las que lo mismo que sucedió en las dos sesiones precedentes, martes y miércoles, PRC y PSOE volvieron a aplicar el rodillo rechazándolas todas exceptuando las suyas.
La Comisión empezó debatiendo las 84 enmiendas presentadas al presupuesto de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, 52 del PP, 28 de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto y otras dos de PRC y PSOE, estas últimas consideradas por los regionalistas como «meros ajustes». Fueron las únicas que se aprobaron en este segmento en concreto. Las otras 82 naufragaron sin que los portavoces de la oposición tuvieran la más mínima oportunidad de lanzarles un salvavidas. «Nada. Es que no aceptan nada», se lamentó ayer el portavoz popular Roberto Media, que vio como, una detrás de la otra, PRC y PSOE tumbó todas sus propuestas.
Lorenzo Vidal de la Peña Grupo Popular
«Hemos presentado una sobre los daños provocados por las inundaciones, que el Gobierno quiere resolver con 200.000 euros, una cantidad ridícula. Nosotros solicitamos ampliar esa partida a dos millones, porque eso posibilitaría afrontar las obras más urgentes, pero... nada». Tampoco prosperó una enmienda popular relacionada con los derribos ni otra que afecta al mantenimiento de los puertos con problemas de dragado.
«Reconocen algunas necesidades, pero nos dicen que no pensemos en gobernar desde la oposición», se lamentó Media.
En la misma línea, el popular Lorenzo Vidal de la Peña, que intervenía en el debate de las 12 enmiendas presentadas a Empleo y Políticas Sociales, todas ellas rechazadas, se confesaba contrariado porque «PRC y PSOE no están por la labor» de aceptar ninguna enmienda procedente de la oposición.
«Hay asuntos en los que ni siquiera entran al debate», aseguró el popular. «Y yo creo esto no va a así, que esto va de debatir y consensuar», subrayó el diputado, que cree que tanto regionalistas como socialistas «están obcecados en que quienes mandan son ellos y que los demás no existimos».
Con todo, Media y Vidal de la Peña están «contentos» porque, a su juicio, «el PP ha trabajado por intentar mejorar unos presupuestos» a los que, muy al contrario, el regionalista Pedro Hernando piensa que tanto el PP como Ciudadanos y Vox no han contribuido en nada. «No aportan nada interesante», aseguraba el pasado martes el portavoz del grupo regionalista, que consideró que las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición más que propuestas a tener en cuentan son «palabrería».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.