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El consejero de Industria, Eduardo Arasti, quiso comparecer a petición propia ante el pleno del Parlamento para explicar las negociaciones con el Ministerio de Transportes sobre la creación de una estación intermodal ferroviaria en La Pasiega. Lo hizo cuando el departamento que dirige Óscar ... Puente señaló hace dos semanas que no se encargaría de la construcción y gestión de esta infraestructura y que se limitaría únicamente a apoyar al Gobierno de Cantabria para conseguir la financiación y antes de que el pasado viernes el presidente Pedro Sánchez confirmara durante su reunión con su homóloga autonómica, María José Sáenz de Buruaga, que conocía el proyecto y que se encargaría «personalmente» de tratar este asunto con el Ministerio.
Ayer –tal y como está diseñado el reglamento de la Cámara, los debates siempre se producen al menos diez días después del momento en que se produce la noticia–, Arasti se subió a la tribuna para dar estas explicaciones. Las mismas que dio tras la reunión en Madrid del 18 de septiembre en la que el Ministerio «cambió de opinión». Recordó que Puente, después de dudar de la viabilidad económica, dijo en Santander aquello de «si hay demanda, el Gobierno de España va a estar» y que ahora, una vez que Cantabria ha desmontado los números del Ministerio que ponían en duda esa viabilidad y ha demostrado que sí hay demanda suficiente, Madrid, busca nuevas excusas.
La posición de la Consejería de Industria está clara: forzar una reunión política –no técnica, como las dos que se han celebrado hasta ahora sobre este asunto– en la que el ministro o «alguien con capacidad de decisión» concrete en qué se va a materializar el apoyo del Ministerio a la intermodal de La Pasiega. Al PRC y al PSOE no les parece mal, pero tienen algunas cosas que añadir y también muchos reproches al Gobierno de Buruaga ya que, en su opinión, no ha sido capaz de arrancar a Madrid compromisos concretos, frente a los 22 millones de euros que llegaron en 2022 y 2023 para que pudieran arrancar las obras de la primera fase del futuro centro logístico.
Los socialistas solicitaron ayer que la Consejería de Industria arranque «ya» la obra para garantizar que las inversiones no se pierden. Es decir, que dan por buena la opción de que el proyecto lo asuma el Estado. A partir de ahí, el diputado Jorge Gutiérrez se mostró convencido de que «habrá fórmulas» para que el Ministerio pueda colaborar en su financiación. «No han hecho nada. Vayan con ideas trabajadas, no de perogrullo», echó en cara a Arasti el socialista, que dio a entender que si aún no se ha concretado nada es porque la «inacción» de Cantabria y lamentó la «polémica ficticia» y el «escenario de confrontación» que ha creado el consejero.
Como el PSOE, también el PRC recordó los 22 millones de euros que llegaron en su etapa, una inyección económica que vinculó con la presión ejercida sobre Madrid en su momento. Presión que ahora, a su entender, no existe. El exconsejero Javier López Marcano volvió a poner sobre la mesa que el Gobierno plantee la financiación de la intermodal a través de Puertos del Estado porque es «el más interesado en La Pasiega» y, con su «músculo inversor», puede «afrontar» la financiación de esta infraestructura. Además, el regionalista recordó que fue el PP quien en 2013, con Buruaga como vicepresidenta, «denostó» por primera vez el proyecto al paralizar la tramitación. «Tiene una oportunidad histórica para resarcirse», dijo Marcano, que también recordó el 'no' del exministro De la Serna a que La Pasiega fuera una actuación de interés nacional, el mismo argumento que ahora saca a relucir el ministro Puente.
El único partido que se desmarca del proyecto es Vox. Su portavoz, Leticia Díaz, considera que los estudios elaborados por Industria para desmontar los del Ministerio no tienen suficiente consistencia y que el futuro del centro logístico tiene «mala pinta». En cualquier caso, lo que defienden es que fue «un error» –del que ya advirtió esta formación– que el PP siguiera adelante con los planes que heredó del bipartito. Por eso pide a Arasti que lo reconsidere. «¿Dónde están los acuerdos con las empresas? ¿Van a comprometerse sin saber cómo se va a pagar?», preguntó Díaz ante la intención de Industria de hacer la intermodal con o sin ayuda. Además, volvió a sembrar dudas sobre las expropiaciones afirmando que una parte importante del terreno pertenecía al funcionario del 'caso Obras Públicas».
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