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La alerta lanzada por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) sobre el futuro de la Bahía de Santander ha encontrado respaldo tanto en el Gobierno cántabro como en los ayuntamientos afectados y consultados por este periódico. La previsible ruptura del Puntal en un horizonte ... de 15-20 años, la erosión en las playas de Loredo y Somo y la pérdida de navegabilidad en la ensenada son un «tema prioritario» que está sobre la Mesa de la Bahía, según el consejero de Fomento, Roberto Media. Un cónclave de administraciones públicas y organismos oficiales en el que ya se están estudiando las problemáticas y empezando a diseñar las soluciones para no llegar a ese paisaje distópico.
«Estamos anticipándonos y vamos muy por delante para que esa situación no se produzca nunca. Si se concluye que hace falta recuperar rellenos, lo haremos. Habrá que hacer todo lo necesario porque preservaremos el Puntal y la bahía sí o sí. Es vital desde el punto de vista económico, social, turístico, ambiental...», aseguró Media.
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Precisamente, en plena alerta por el futuro de toda la bahía, mañana comenzará el dragado que el Puerto hace una vez al año en las zonas de El Puntal y Canal Exterior. «Se trata de una operación imprescindible para garantizar el acceso de los barcos a la totalidad de las instalaciones portuarias en condiciones adecuadas de seguridad, operatividad y navegabilidad», explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz.
La encargada de realizar esta labor será, en esta ocasión, la draga de tolva de succión por arrastre Trista~o da Cunha, que, en estos momentos se encuentra en el muelle de Raos 2, realizando trabajos de avituallamiento. Este buque pertenece a la empresa belga Jan De Nul N.V., adjudicataria del contrato de dragado durante el periodo 2020-2024 por un importe de 3,3 millones de euros.
El Puntal es el dique natural que configura el canal de navegación de Santander. De su equilibrio depende todo. Y si llega a partirse estarán en riesgo el ecosistema de la bahía -protegido como Zona de Especial Protección (ZEC)- y la locomotora económica de la región: el Puerto de Santander. En ese escenario, las corrientes de agua no serían capaces de dragar naturalmente la arena, que se acumularía y reduciría drásticamente el calado actual de 13 metros. Y de eso depende la entrada y salida de los buques al Puerto. Por eso mismo, el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ya ha encargado al IH un informe de alternativas.
«Preservar la bahía es prioritario y habrá que hacer todo lo necesario, incluido recuperar rellenos si es necesario»
«Este año el agua ya ha pasado por encima del Puntal, y esto puede afectar al surf en nuestras playas totalmente»
«Estableceremos medidas urgentes para hacer frente a retos inminentes. La bahía tiene impacto directo en el tejido económico»
«Compartimos la preocupación por la bahía y haremos todo lo que esté en nuestra mano para salvarla»
En el Ayuntamiento de Santander también comparten la preocupación manifestada por el IH en su informe y muestra su total colaboración para tomar medidas. «Ha llegado el momento de aunar esfuerzos para revertir la situación que nos plantean. Estamos convencidos de la urgencia de trabajar coordinados. Se trata de un asunto que hemos venido reclamando al Ministerio y a Costas en numerosas ocasiones. Seremos parte activa con el propósito de aportar todo aquello que esté en nuestras manos para salvar nuestra costa y nuestra bahía», señalaron desde el Ayuntamiento. Además, insisten en su reclamación de que comiencen cuanto antes las obras del segundo espigón de La Magdalena para evitar también la acumulación de más sedimentos en la bahía.
Los ayuntamientos de Camargo y de Ribamontán al Mar también tienden su mano para evitar una catástrofe en la ensenada, aunque haya que tomar medidas dolorosas durante un tiempo. El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, lo tiene claro. «Ya contemplamos que esto puede tener alguna repercusión en el surf. A nosotros nos mata, pero poco vamos a tener que discutir si las medidas afectan a esta actividad durante un tiempo», reconoce.
El regidor de Camargo, Diego Movellán, recuerda que la bahía «tiene un impacto directo» en la competitividad del tejido industrial y comercial de Cantabria. «Estableceremos medidas urgentes para hacer frente a retos inminentes. La colaboración institucional, las recomendaciones científicas y la innovación tecnológica nos permitirán solventar los problemas», señaló Movellán.
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