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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) tiene la firme intención de recuperar los más de 100.000 metros cuadrados de terreno de la Ciudad ... del Transporte (Citrasa) una vez caduque la prórroga extraordinaria el próximo 30 de junio. Eso sí, no tiene previsto hacerlo de manera abrupta. Junto con el Gobierno de Cantabria, concesionario actual de la explotación, explora las vías legales para ampliar el plazo de permanencia de las 38 empresas instaladas hasta encontrar nuevo acomodo. Aunque el presidente del Puerto, César Díaz, deja claro, en declaraciones a El Diario Montañés, que la moratoria será «transitoria y limitada».
La Ciudad del Transporte, por tanto, tiene los días contados en su actual emplazamiento, muy cerca de la ciudad, en un enclave privilegiado por los fáciles accesos a la A-67 y la S-10. El Ejecutivo regional, por tanto, gestor de la instalación, deberá buscar un lugar idóneo para su reubicación. Es a lo que se comprometió el pasado martes el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, cuando manifestó su deseo de hallar «una solución que sea buena para todos» . De esta manera, termina la incertidumbre para los empresarios y para los dos centenares de trabajadores de Citrasa que guardaban la esperanza de continuar allí.
A partir de ahora, deberán centrar sus esfuerzos en elegir un nuevo emplazamiento para continuar con su actividad, algo extensible también a los 230 camiones que tienen allí asignada una plaza de aparcamiento.
La Autoridad Portuaria no oculta su intención. Quiere recobrar el uso de esta amplia superficie «para destinarla a actividades directamente vinculadas a tráficos portuarios». La decisión, en opinión de Díaz, es «necesaria y estratégica», sobre todo «ante la imposibilidad de aumentar la superficie del Puerto a costa de rellenos en la bahía y por las perspectivas de crecimiento que existen, tanto presentes como futuras».
El presidente portuario no obvia lo que esta decisión provoca tanto a la empresa concesionaria de Citrasa, el Gobierno de Cantabria, que debe encontrar nueva sede, como a los propietarios y usuarios de la misma durante estos últimos 35 años. Eso sí, también recuerda que «este escenario era conocido por todas las partes» y que «se extingue la concesión», una vez concluida la prórroga que expira el 30 de junio. Entre otras cosas, apunta, porque «no cabe la posibilidad legal de conceder más prórrogas».
Aun así, Díaz reconoce que lleva varias reuniones mantenidas con el Ejecutivo «para analizar las posibilidades legales de ampliar la fecha de manera transitoria y limitada». Es decir, no se cierra, si encuentran el anclaje legal, a que la actividad empresarial continúe durante el tiempo necesario para que el Gobierno halle nuevo destino, que en ningún caso será el polígono de La Pasiega, como barajó en su día el bipartito PRC-PSOE y descartó este pasado martes el consejero de Fomento del PP.
Lo que pretende esta moratoria, según Díaz, es que «de manera coordinada, se puedan buscar soluciones y definir otras ubicaciones a las que trasladar las actividades que se desarrollan actualmente en Citrasa». Porque la intención del Puerto es en todo momento, insiste, «recuperar los espacios con el fin de destinarlos a un uso portuario».
Los acontecimientos se han precipitado para los empresarios de la Ciudad del Transporte. El jueves pasado recibieron una carta del director general de Transportes, Pablo Herrán, que les trasladaba la notificación previamente comunicada por el Puerto: que la concesión expiraba en tres meses y medio, una postura confirmada el martes por el titular de Fomento. Solo les quedaba la decisión del Puerto, ya intuida, que ha confirmado a través de su presidente: deberán salir de la Ciudad del Transporte para que su gestor público, la Autoridad Portuaria, recupere unos terrenos que le pertenecen y a los que quiere dar uso empresarial.
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