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La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), defendió hoy que las obras del nudo de comunicaciones de Torrelavega, con un presupuesto de 118,3 millones de euros, «no se han paralizado» sino que «avanzan a buen ritmo», a pesar de que deberían haberse acabado hace 16 meses.
... Tras inaugurar en la Delegación de Defensa una exposición con motivo del 50 Aniversario del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (los Tedax), Quiñones anunció que para 2024 estarían «prácticamente completadas» estas obras, lo que supondría una demora de más de dos años respecto a la previsión inicial, que fijaba en 40 meses el plazo de ejecución.
Respecto al retraso de los plazos marcados –en el último que se dio se hablaba de que podrían estar concluidas a finales de este año– la delegada del Gobierno señaló que proyectos «faraónicos» como este, y de «bastante tiempo» de duración, se pueden encontrar «dificultades» que les hacen retrasarse. Sin embargo, Quiñones no explicó los motivos de esos retrasos, como tampoco han hecho desde el gabinete de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Porque todo marchaba según lo previsto, al menos si se tiene en cuenta la versión que dio el propio Ministerio a El Diario Montañés en abril de 2021, cuando sólo quedaban ocho meses para la fecha estipulada para entregar la obra. «Las obras marchan según lo previsto», se limitaron a decir. Y eso que, en aquel momento, el grado de ejecución no alcanzaba el 40%.
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Luego fueron encadenándose otros contratiempos como el corrimiento de tierras a la altura de Barreda, que obligó al cierre total de la A-67 durante cinco días en julio de 2019, cuando uno de los carriles, el más cercano a los edificios de la colonia de El Salvador, en Barreda, se vino parcialmente abajo. Desde entonces, no ha habido ninguno más reseñable. Es más, desde Transportes explicaron que la pandemia ayudó a acelerar los trabajos, pero lo que aún no han hecho es comunicar el porqué del parón posterior.
De los cuatro tramos en los que se dividió el proyecto inicial, el enlace de Torrelavega es el más avanzado. Sólo necesita que entren en servicio los cuatro carriles que dirigirán a los coches hacia Torrelavega, Bilbao u Oviedo.
Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, Quiñones valoró de forma «muy positiva» la aprobación por parte del Ministerio de Transportes del proyecto del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander, y lo ve como una muestra de que «el Gobierno de España está cumpliendo todo a lo que se comprometió» con Cantabria. «Los proyectos avanzan en todos los ámbitos, sobre todo los de infraestructuras», afirmó.
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