

Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria, al igual que el resto de comunidades del país, se juega mucho dinero en la reunión de alto voltaje político que se ... celebrará hoy en Madrid entre el Ministerio de Hacienda y los consejeros de Economía de los gobiernos autonómicos. Moncloa quiere condonar 83.252 millones de euros a las comunidades, convirtiendo a Cataluña en una de las más beneficiadas de esta quita en compensación por el apoyo independentista a la investidura de Pedro Sánchez. A Cantabria le corresponderían 809 millones de euros menos de deuda, además de los intereses anuales correspondientes que se ahorraría. Sin embargo, la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, votará en contra, al igual que el resto de barones del PP, por orden de Génova, que quiere escenificar así la confrontación con el Gobierno central.
La mejor manera de comprender lo que significa para Cantabria un mordisco de 809 millones a su deuda es compararlo con sus presupuestos, tal y como se puede ver en la ficha anexa. Con ese dinero, el Gobierno regional puede cubrir los gastos de todo el año de cinco de sus consejerías: Fomento, Presidencia, Industria, Desarrollo Rural y Cultura y Turismo. Con esa cantidad también se financiarían las cuentas de los tres hospitales de la región (Valdecilla, Sierrallana y Laredo) además de las de todos los centros de salud de Atención Primaria. Incluso, le llegaría para construir cinco veces los dos grandes proyectos que tiene entre manos: el polígono de La Pasiega y el Mupac.
A pesar de estos números, la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, insistió ayer en su rechazo frontal a la propuesta de Hacienda, en la misma línea que la expresada por Feijóo. «Es una trampa y una maniobra trilera que supone el pago de la factura al independentismo para que Pedro Sánchez continúe en el poder», denunció la dirigente popular.
Buruaga explicó que «la deuda no se evapora», sino que «se redistribuye y se reparte entre todos los españoles, que vamos a tener que pagar la nuestra y a escote la catalana». Además, subrayó que la propuesta esconde una «discriminación» a Cantabria, con una quita 2,3 puntos por debajo de la media nacional.
Su consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, también criticó que se desconozca la fórmula de implementación de esa quita, si bien avanzó que Cantabria «no estaría de acuerdo» con una mutualización de la deuda porque esta «no desaparece por arte de magia».
Por su parte, la diputada y portavoz del PRC, Paula Fernández, mostró la preocupación de su partido ante la «falta de reacción» de Cantabria en la reforma del sistema de financiación autonómica y cuestionó al Gobierno regional sobre los estudios preparatorios. «El Ejecutivo autonómico está convirtiendo a Cantabria en rehén de los intereses electorales de Feijóo», denunció.
María José Sáenz de Buruaga
Presidenta de Cantabria
Pedro Casares
Secretario general del PSOE
Paula Fernández
Diputada del PRC
Al otro lado del espejo, el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, tachó de «irresponsable e injusta» la decisión del Partido Popular de renunciar a la condonación de esos 809 millones de euros de deuda regional. Para el socialista, «un Gobierno que está recortando los servicios públicos y que quiere convertir los derechos en negocio con la sanidad y la educación pública no puede permitirse el lujo de renunciar» a esa propuesta.
Con las acusaciones vertidas por Buruaga, añadió Casares, la dirigente popular «demuestra un seguidismo más propio de una 'hooligan' que de una presidenta autonómica», concluyó el dirigente socialista.
Que el consejero de Economía cántabro, Luis Ángel Agüeros, vote hoy en contra de la quita de la deuda propuesta por Pedro Sánchez no significa necesariamente que Cantabria vaya a negarse a recibirla. Esto, que puede parecer una incongruencia, tiene fácil explicación pero complicada venta política.
Como ya ha anunciado Alberto Núñez Feijóo, las comunidades del PP se opondrán a la condonación de la deuda durante la reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal –excepto La Rioja, que se lo está pensando–, al entender que se trata de un trato de favor a Cataluña en pago por el apoyo en la investidura del presidente del Gobierno. Pero al Ministerio de Hacienda esto no le preocupa demasiado. Como ya cuenta con la mitad de los votos del Consejo, solo necesita el apoyo de una sola comunidad autónoma para sacar adelante sus propuestas por mayoría. Y esa comunidad será, evidentemente, Cataluña. Es decir, realmente da igual lo que voten las regiones controladas por el PP.
Una vez escenificado el desacuerdo político, llegará la hora de la verdad. El Ministerio se reunirá una por una con cada comunidad. Y será entonces, ya con el modelo de quita aprobado, cuando cada una tendrá que decir si quiere acogerse a ella o no. En esta fase, se espera que muchas regiones del PP reculen. De hecho, el propio portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, no garantizó ayer que sus barones rechacen la condonación de la deuda una vez aprobada en la reunión que se celebrará este miércoles en Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.