Secciones
Servicios
Destacamos
S. TORRE /E. TRESGALLO
Suances
Sábado, 8 de agosto 2020, 07:30
El equipo de Salvamento de Cruz Roja del Mar ejecutó ayer un rescate de urgencia de los cinco tripulantes de una embarcación deportiva con base en Suances. El patrón del 'Roko' realizó una llamada de socorro tras detectar una vía de agua ... en el casco y ante la imposibilidad de llegar al puerto base por sus propios medios. Los cinco náufragos fueron rescatados con éxito por los socorristas, antes de que el barco se fuera a pique y se hundiese «a unas diez millas» de la costa, según explicaron.
Según relató a éste periódico el patrón de la embarcación de Cruz Roja que realizó la intervención, Adrián García, la base de Suances recibió el llamamiento del barco en apuros (el 'Roko') hacia la una menos cuarto del mediodía, y a unas «diez millas de Suances». En ese momento, el equipo de salvamento formado por tres personas -el patrón más el sotapatrón y un marinero- prepararon la embarcación «grande» y la «motobomba» para auxiliar al barco en apuros, ya que les habían comunicado que tenían una «vía de agua» y que, a pesar de que estaban intentando llegar a puerto, no sabían si aguantarían.
Pasados unos «quince minutos» el equipo de Cruz Roja pudo localizar el punto exacto, donde se encontraron el barco, modelo Roadman, aún a flote y en marcha, pero con bastante agua ya, por lo que descartaron la utilización de la bomba y procedieron al rescate de inmediato de las cinco personas que estaban en su interior realizando pesca deportiva. «Cuando llegamos era imposible realizar un achique y decidimos sacar a la gente del barco», explican. Tras el trasvase de la tripulación del 'Roko', la embarcación se hundió ya rápidamente.
También según el testimonio de la tripulación de Cruz Roja que realizó la intervención, las personas rescatadas (dos hombres jóvenes, dos mujeres y un hombre de mediana edad) estaban «algo asustadas» al principio, hasta que se les trasladó de embarcación. Según explicaron algunos patrones de embarcaciones deportivas de Suances ayer a este periódico, el barco que ha naufragado es una embarcación que se suele dedicar a hacer salidas para amantes de la pesca deportiva.
Aunque no en este punto, en los últimos años ha habido otros naufragios en Suances, el último de ellos lo protagonizó a finales de noviembre pasado un ciudadano belga que fue rescatado cerca de la playa de La Concha a bordo de su catamarán, el 'Anaho', que se dirigía a la deriva a la orilla de la playa con su perro dentro como consecuencia del temporal que azotaba la costa cantábrica en aquellas fechas.
Otro caso reciente en la zona fue el de la famosa draga que aún estos días tratan de rescatar de los fondos marinos a la entrada a la canal del puerto marinero suancino. Una embarcación que también se hundió allí hace un par de años y cuyos tripulantes fueron además rescatados con éxito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.