Isaías Táboas | Presidente de Renfe
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Isaías Táboas | Presidente de Renfe
El responsable último del contratoLa dimisión del presidente de Renfe, Isaías Táboas (Valencia, 1958), llega después de tres semanas de silencio. Desde que el pasado 2 de febrero El Diario Montañés publicó el escándalo ferroviario, el cargo más alto de la empresa, que además firmó en diciembre de 2020 ... el pedido de los 31 trenes, 21 destinados a renovar la flota cántabra, no ha hecho declaraciones al respecto. Renfe no ha reconocido públicamente ningún error, y ha señalado de forma indirecta y velada a Adif. Pero, ¿qué papel ha jugado la empresa en esta polémica?
Hay que tener claro que es Renfe la que adjudica el contrato a la empresa vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de los 31 trenes en el verano de 2020 por 258 millones. A pesar del primer comunicado que emiten Adif y Renfe, junto con la Agencia de Seguridad Ferroviaria, en el que señalaban directamente a Adif, ha cobrado fuerza la idea de que el polémico contrato es responsabilidad de quién lo licitó. Es decir, Renfe.
Esto ha dificultado mucho la defensa del ex presidente de la operadora ferroviaria, poniendo su cargo en el punto de mira. Además hay que tener en cuenta que CAF alertó a Renfe en marzo de 2021 del error en el proyecto que no permitía la fabricación de los trenes en los plazos previstos, ya que se debía modificar su diseño. Táboas era conocedor del error. Su dimisión, tras cinco años en el cargo, se produce después del cese, por parte del Ministerio de Transportes, de Pedro Alcaraz, gerente del Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros cuando se diseñó el pliego. Tenía 67 años y su jubilación ya estaba prevista.
El sustituto de Táboas será Raül Blanco, hasta diciembre secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria.
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