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NACHO GONZÁLEZ UCELAY
Miércoles, 4 de mayo 2022, 07:12
Hace tres semanas, durante la sesión plenaria correspondiente al lunes 11 de abril, el Parlamento de Cantabria aprobó una moción llevada por el PP instando a la Cámara regional a manifestar su desacuerdo con el retraso que acumula la tramitación de los tramos aún ... pendientes de ejecutar de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo y a pedir al Gobierno cántabro a que negocie con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un calendario en relación con esa obra.
La iniciativa salió adelante con los votos a favor de toda la oposición y el PRC -que, una vez más, volvió a discrepar del PSOE- y no fue porque sí.
«De continuar con la lentitud en la tramitación y tener que sumar a esta los largos procesos de actualización y ejecución de proyectos que aún se han de afrontar, la autovía no será una realidad hasta la próxima década», calcula El Diario Palentino, que, muy interesado en el recorrido que discurre por su provincia, concluye que la carretera tardará no menos de ocho o diez años en terminarse.
ENTRE BÁSCONES Y AGUILAR
«El Ministerio de Transportes no tendrá en sus manos la puesta al día del estudio de construcción del tramo que discurre entre Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo hasta, al menos, final de 2023 o principio de 2024. Dos años tiene de plazo la ingeniería pública Ineco para actualizar el proyecto entre las localidades palentinas», un recorrido de apenas seis kilómetros de longitud que se ha convertido en un quebradero de cabeza.
«Un tramo gafado», escribe. «En julio de 2008 se aprobó definitivamente el proyecto de construcción del mismo, que se adjudicó en mayo de 2009 a la UTE formada por Teconsa y Cyopsa por 32 millones».
Sin embargo, «el estallido de la crisis económica provocó la quiebra de la primera, lo que dejaba a la segunda con una papeleta complicada: continuar con la ejecución en solitario o renunciar a la misma. La mercantil decidió seguir adelante y en 2017 se completaron los trámites administrativos para autorizar la cesión de la obra a la sociedad superviviente. Lamentablemente, en enero de 2019 Cyopsa renunció al tramo final de la A-73, lo que obligaba al por entonces Ministerio de Fomento a actualizar el proyecto».
De la misma manera, el diario recuerda que todavía no se ha empezado a trabajar en la actualización de los dos tramos burgaleses pendientes -Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio-, que se encuentran en idéntica situación que el palentino, esto es, caducados al no licitarse en tiempo y forma.
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