Borrar
Revilla durante la presentación de la candidatura autonómica Javier Cotera
Revilla: «No soy capaz de pactar con gente que se ha pasado toda la campaña insultándome»

Revilla: «No soy capaz de pactar con gente que se ha pasado toda la campaña insultándome»

El líder del PRC dice que Sánchez «no le ha llamado» para felicitarle por el escaño conseguido en el Congreso. Está seguro de cumplir otro «sueño» ganando «holgadamente» en Cantabria

DM .

Santander

Martes, 30 de abril 2019, 13:56

Frente a la bahía de Santander y con un sol radiante. Así ha reunido Miguel Ángel Revilla a todos los componentes de la candidatura con la que el PRC -aún eufórico por el diputado logrado en las generales- concurrirá al Parlamento de Cantabria. Tras posar para las cámaras, Revilla se ha dirigido a los medios allí congregados en unas palabras que ha concluído visiblemente emocionado. Como emotivo ha sido el gesto de dejar un espacio vacío entre el candidato a la presidencia y Javier López Estrada, donde debería haber estado Rafael de la Sierra, de baja por enfermedad. El líder regionalista esta convencido de que esta vez sí será su partido el ganador de los comicios autonómico de mayo. Está seguro de que su partido es el «gran favorito» y va a «ganar holgadamente» las autonómicas por primera vez en su historia. Además, considera que los regionalistas van a «reforzar» la «supremacía» en los municipios.

Para Revilla, ganar por primera vez las elecciones de Cantabria serviría para el «colofón» al logro ya conseguido por el PRC en las elecciones generales del pasado domingo 28 de abril al conseguir por primera vez en la historia del PRC entrar en el Congreso de los Diputados, donde ha logrado un escaño, el que ocupará José María Mazón.

Se trata ha dicho, de una «cosa heroica» y el «mayor logro» del partido en su historia y de lo que »más orgulloso« se siente de toda su trayectoria política. En ese papel de partido ya con representación nacional Revilla ha hecho análisisde las primeras horas postelectorales. Cree que Pedro Sánchez va a estar «calladito» y «no va a decir nada» sobre posibles pactos para conformar el Gobierno de España hasta el día después de las elecciones autónomicas y municipales del 26 de mayo para no «meter la pata» o «perjudicar», al PSOE, en dichos comicios si avanza cuáles son sus planes.

Revilla ha explicado que Sánchez «no le ha llamado» ni «felicitado» por que su partido, el PRC, haya conseguido por primera vez en su historia entrar en el Congreso.

Sin embargo, el presidente cántabro y candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria ha explicado que él sí ha dado la «enhorabuena» a Sánchez por su resultado del domingo.

Arriba posando frente a las càmas y abajo con el hijo de Marcano Javier Cotera
Imagen principal - Arriba posando frente a las càmas y abajo con el hijo de Marcano
Imagen secundaria 1 - Arriba posando frente a las càmas y abajo con el hijo de Marcano
Imagen secundaria 2 - Arriba posando frente a las càmas y abajo con el hijo de Marcano

Revilla ha afirmado que «no hace faltar ser un politólogo» para pensar que Sánchez no avanzará sus planes hasta que pase el 26M «porque no quiere que lo que vaya a decir pueda influir negativamente» en las autonómicas y municipales, unas elecciones que, según el regionalista, son «muy importantes» para todos, pero sobre todo para un PSOE que «querrá, seguramente, consolidar el triunfo» logrado el 28A ahora en ayuntamientos y comunidades.

En su opinión, lo «razonable» será que Sánchez establezca «algún tipo de pacto», bien dejando entrar a otro partido en el Gobierno o, si no, desde fuera, «a cambio de concesiones».

Sin embargo, cree que «nadie va a hacer llamadas» ni va a dar ruedas de prensa para hablar de esos futuros pactos para que no perjudique el 26 de mayo. «Hay gente que no le gustará que pacte con Podemos, habrá gente que no le gusta que pacte con Cs», ha dicho.

«Agresiva campaña de Rivera y el «error» de Casado

Y cuestionado respecto a los gritos de sus militantes y simpatizantes a Sánchez tras ganar las elecciones diciéndole 'Con Rivera, no', Revilla los ha achacado a la campaña electoral en contra del PSOE que ha llevado a cabo el partido de Albert Rivera.

«Si se hace una campaña tan agresiva contra alguien, luego es muy difícil que los militantes de un partido que sufre los improperios, sean propensos a esos pactos», ha dicho Revilla, que ha afirmado que él «no es de la convicción» de que en campaña se puede decir cualquier cosa o que ésto no vaya a tener consecuencias.

Revilla ha afirmado que, para él, «siempre las ha tenido». «Yo, por ejemplo, no soy capaz de pactar con gente que se ha pasado una campaña insultándome, no puedo», ha dicho el regionalista.

«Yo no soy de la convicción esa que se puede decir en una campaña de todo y luego como si no ha pasado nada, quedar a tomar un café, pactar un Gobierno, no, no, no. Los insultos cuando se hacen, tienen sus efectos y supongo que en el electorado del PSOE habrá mucho cabreo con las cosas que se han dicho», ha dicho Revilla, que ha defendido que Sánchez «no es ningún vende-patrias» ni se ha demostrado que sea «corrupto» o un «felón».

Revilla también ha hablado de Pablo Casado, el cual, según Revilla, se ha llevado el «batacazo más espectacular» que él ha visto y ha afirmado que el 28A, el líder y candidato del PP «ha pagado» una campaña electoral, a su juicio, «muy mal llevada».

Y es que para Revilla ha sido un «error terrible» de Casado al intentar «ser más Vox que Vox», poniéndose «más a la derecha» que el partido de Santiago Abascal, que era el que tenía «el copyright» del discurso y el espacio de la ultraderecha.

Revilla, seguro de cumplir otro «sueño»

Revilla ha valorado como «heroico» lo conseguido este pasado domingo por el PRC colocando al exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, como diputado en el Congreso en pugna con los líderes nacionales, en la que ha subrayado como su campaña personal «más intensa», hasta el punto de que ha reconocido de el día de las elecciones sufrió un cólico, del que ya está recuperado. Tras los buenos resultados de el domingo, el secretario general del PRC cree que los regionalistas entran en un terreno «más favorable» con las elecciones autonómicas y locales en las que solo entran el liza los líderes regionales para optar a la Presidencia de Cantabria. «Ahora hay una elección en la que todo el mundo sabe quiénes somos los que nos presentamos y para qué», ha argumentado.

En los comicios del próximo 26 de mayo los regionalistas parten, según ha señalado Revilla, con el objetivo de «reforzar» su posición como primera fuerza municipal y con la convicción de ganar en las elecciones autonómicas para poder volver a gobernar.

Para conseguirlo, Miguel Ángel Revilla ha asegurado que durante la campaña electoral no se va a meter con nadie, aunque ha vaticinado que el PRC le van a «dar leña» porque, a su juicio, «está en el ambiente que es el favorito» y ha advertido contra los insultos. «Yo no voy a pactar con alguien que se pasa toda la campaña insultándome», ha recalcado.

Su intención, según ha alegado en un encuentro posterior con los periodistas, es trasladar a los cántabros el programa regionalista para poder culminar en la que, según ha reiterado, será la última legislatura a la que se presente, proyecto «fundamentales» para Cantabria.

Entre esos proyectos ha señalado el tren a Madrid, el estudio informativo que permita iniciar las obras antes de que acabe la próxima legislatura del tren a Bilbao, que el Gobierno de España pague a Cantabria «lo que le debe», y poner en marcha el polígono de La Pasiega, lo que junto a la mina de zinc de la cuenca del Besaya pondría a la comunidad autónoma en una situación «extraordinaria», ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Revilla: «No soy capaz de pactar con gente que se ha pasado toda la campaña insultándome»