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La ausencia de una consignación específica para el soterramiento de las vías de tren en Torrelavega en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se debió a un «fallo» del Ministerio de Transportes. Así lo ha trasladado este viernes el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, satisfecho ... con el compromiso que, tras una conversación telefónica reconociendo este fallo, ha recibido por parte de la ministra Raquel Sánchez. Según ha alegado el Gobierno de España al mandatario, el dinero para la integración ferroviaria se halla en un bloque genérico, unificado junto a otros planes de toda España en lugar de en una partida específica. «Se ha comprometido a que se deslocalice de ahí. Que no haya ninguna duda de que tendremos esa partida», ha asegurado el presidente de Cantabria, uno de los muchos responsables políticos que, desde Peña Herbosa hasta la capital del Besaya, no pudo evitar revivir los fantasmas del pasado al echar un primer vistazo a los PGE. El susto ha durado casi 24 horas. Cantabria y Torrelavega se acostaron pensando que, otra vez, el Estado daba el espalda a la integración ferroviaria. Desde este viernes, a juzgar por lo que han dicho los partidos, parece que todo ha sido un mal sueño y la «alarma» ya no es tal, según ha tranquilizado Revilla, confiado a la hora de asegurar que «vamos a tener soterramiento». Preguntados por esta cuestión, ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ni el Ministerio de Transportes han corroborado aún la consignación de ese dinero para Torrelavega en dicha partida general.
Las declaraciones para que el pánico no cunda alrededor de este tema han caído en cascada durante toda la jornada del viernes, desde el Gobierno regional, el de Torrelavega hasta los políticos que representan a la coalición (PRC y PSOE) en Madrid. Desde el ámbito periférico, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha sido una de las primeras responsables políticas en tratar de arrojar luz sobre la cuestión. el Gobierno de España «no se ha olvidado» del soterramiento ni éste queda fuera de las cuentas. Lo explicaba así: «Es imposible que una empresa como ADIF, con tantos proyectos en marcha, pueda detallar cada uno de ellos en los Presupuestos Generales del Estado». No es que el Estado no concrete, es que ni siquiera consigna un solo euro para el soterramiento en el bloque específico para este proyecto. Los espacios para el 2023 y el 2025 se han dejado en blanco. De ahí su referencia a la famosa partida «genérica», que podría cambiar en las próximas semanas tras las negociaciones que abordarán los partidos políticos para poner nombres y apellidos a la consignacion.
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Uno de los responsables que más peso se ha quitado de encima tras la noticia es el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), que ya ha avanzado la intención de su partido de presentar una enmienda -está por ver si es de la mano del PRC- orientada a negociar el borrador presupuestario al igual que el año pasado. En esa línea, el consejero ha avanzado que, tras hablarlo con el Ministerio, también enmendará la transferencia de Valdecilla para que la consignación para saldar la deuda del centro sanitario no sea de 22 sino 33 millones de euros.
Gobierno regional al margen, la ausencia de una partida específica para el soterramiento en los PGE sentó fatal en Torralevega. Los regionalistas no se lo podían creer y arremetían contra el «error» de los socialistas; el PSOE reconocía el susto, pero hacía un llamamiento a la tranquilidad; la oposición, alternaba las críticas hacia los socios de coalición con peticiones para convocar un Pleno extraordinario de manera inmediata. La cara, el tono y el discurso de todos ellos ha pasado a ser bien distinto 24 horas después, como ha demostrado este viernes Javier López Estrada, aún con el pulso acelerado. «Entendemos las disculpas, pero el cabreo, el enfado, y el disgusto no nos le quita nadie. Han sido horas de muchísima tensión, pero esperamos que los resuelvan en los próximos días, tal y como se han comprometido», ha declarado, antes de atribuir el cambio de rumba tanto a Revilla como al diputado regionalista en el Congreso de los Diputados, José María Mazón: «La suerte» de contar con ambos, dice, «ha hecho que entre ayer y hoy haya pasado un mundo en este expediente». Cabe destacar que, hoy mismo, el representante regionalista en Madrid no podía evitar su decepción ante el «olvido reincidente» del soterramiento de Torrelavega, una «carencia» que por otro lado es «subsanable» a través de las enmiendas.
PGE en Cantabria
Javier Gangoiti Daniel Martínez
Cada uno ha echado mano de sus contactos para establecer puentes con el Gobierno central y aclarar el despropósito. Ya desde ayer, el secretario general del PSOE en Torrelavega, José Luis Urraca, estaba convencido de que no podía haber otra explicación más que el error para explicar la falta de una consignación específica para el soterramiento. Ha mantenido conversaciones a tal fin tanto con el Ministerio de Transportes, con Pablo Zuloaga, con la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones, el diputado socialista Pedro Casares... Y ha llegado a la misma conclusión que sus homólogos: «La partida aparecerá y será visible en los Presupuestos definitivos. Así nos lo han confirmado», ha asegurado Urraca, antes de reivindicar una partida con «nombre y apellidos» en los PGE y hacerse fuerte con las siglas de su partido: «Este es un compromiso del PSOE y el partido socialista siempre ha cumplido los compromisos con Torrelavega».
Si el olfato y el optimismo de los políticos cántabros no falla, el Estado debería haber consignado alrededor de 1,5 millones de euros para financiar el 50% -y de la primera de las dos anualidades- de la construcción de la vía auxiliar, el recorrido ferroviario valorado en cerca de 5 millones y llamado a canalizar el tráfico de convoyes durante el enterramiento de las vías de tren. La intención del Ayuntamiento de Torrelavega es que el proyecto de la vía auxiliar salgo a licitación entre finales de 2022 y comienzos de 2023, como ha avanzado este viernes López Estrada, antes de aclarar que el plan se halla en la fase de obtención de informes sectoriales. «Esta misma semana ha llegado el informe favorable de Confederación Hidrográfica, y en los próximos 60 o 70 días ADIF debería tener aprobado el proyecto.
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