Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, se han mostrado hoy dispuestos a dialogar durante esta legislatura a pesar de sus discrepancias.
Revilla ha cerrado con el partido de Abascal, que tiene dos diputados ... en la Cámara regional, su ronda de contactos con los partidos de la oposición a la que se comprometió en su investidura, con el objetivo de poder llegar a acuerdos en los grandes asuntos que marcarán los próximos cuatro años.
Tras la reunión, la más larga de las tres que ha mantenido esta semana, el presidente ha afirmado que Vox no es un partido al que tenga que poner «cordones sanitarios», por respeto a los ciudadanos que democráticamente le han otorgado sus dos diputados, y ha expresado su voluntad de mantener «una relación fluida» con esta formación.
Palacio ha agradecido a Revilla que le haya llamado y ha destacado la disposición «absoluta» de su partido al diálogo en defensa de los intereses de Cantabria, informa EFE.
Según el presidente, aunque Vox mantiene discrepancias con el Ejecutivo regional sobre proyectos como el polígono de La Pasiega, que ha propuesto ubicar en la zona de Reinosa, o el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, hay otros asuntos en los que están de acuerdo, como en la necesidad de mantener «una firmeza absoluta» para exigir que el Gobierno de España cumpla «rigurosamente» los plazos comprometidos en infraestructuras.
Ha insistido, en ese sentido, en la importancia de contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para que, en el caso de que los compromisos se incumplan, la respuesta de Cantabria sea «contundente».
«En la medida que ese apoyo sea mayor, la fuerza del presidente para exigir lo firmado será mayor», ha subrayado Revilla, quien ha apostillado que incluye también a su socio, el PSOE, aunque sea este mismo partido el que gobierne en Madrid.
Ha reiterado también la necesidad de consenso para sacar adelante el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y ha destacado la coincidencia de criterios con Vox sobre el modelo de financiación autonómica que necesita Cantabria, basado en el coste efectivo de los servicios.
Cristobal Palacio ha subrayado la «disponibilidad personal e institucional absoluta de Vox», un partido, ha dicho, que quiere defender los intereses de Cantabria y de España y que está «permanentemente dispuesto» a mantener encuentros y reuniones.
Así se lo ha manifestado al presidente, al que ha traslado también su preocupación por problemas como la reindustrialización, la pérdida de empleos en Sidenor, el inicio efectivo de los trabajos de la mina de zinc, la necesidad de impulsar el turismo o el relevo generacional en el sector agrario.
«Hay muy buena voluntad de solucionar estos conflictos y todos queremos hacerlo pero obras son amores y no buenas razones», ha añadido Palacio.
Y es que, según el representante de Vox, las «únicas obras» que se han visto hasta ahora es que «el compromiso político del PSOE va a costar a los cántabros más de un millón de euros, si se cuenta la Seguridad Social, en la contratación de altos cargos». «Con eso se soluciona el problema de paro, no de la sociedad sino de algunas personas», ha ironizado.
Palacio, que ha criticado así el incremento de gasto que supondrá la nueva estructura del Gobierno, que aumenta sus altos cargos en 16, ha dicho que a su partido esa medida le preocupa y no le gusta y que «la acción del Gobierno tiene que ser mucho más seria».
«A partir de ahí cualquier cosa que sea buena para Cantabria va tener el apoyo de Vox siempre», ha insistido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.