Secciones
Servicios
Destacamos
La tormenta política y social que ha generado en Cantabria el retraso de «dos o tres años» en la llegada de los 21 nuevos trenes que había prometido Renfe para mejorar el servicio de la red autonómica de Cercanías coincide con el inicio del ... proceso administrativo que abre la puerta a que los territorios puedan solicitar al Estado la transferencia de las competencias. El operador público ferroviario está desarrollando el marco normativo para aplicar la liberalización que exige la Unión Europea, de tal forma que los gobiernos regionales puedan empezar a hacerse cargo de la gestión a partir de 2033. Una posibilidad que, al calor de los acontecimientos, ve con buenos ojos el presidente de Cantabria. Eso sí, Miguel Ángel Revilla recuerda que debe llegar con recursos económicos suficientes. Esa condición es innegociable.
El error en los tamaños que
se descubrió en 2021
Contorno de un túnel
de nueva construcción
Gálibo ideal (margen de seguridad
con respecto al tren)
Túneles reales
Trenes nuevos que diseñaron
Gálibos estáticos
Representación de las dimensiones que ocuparia el nuevo tren en uno de los túneles existentes más pequeños
Plano horizontal
Plano de rodadura (peralte de 110 mm
en radio de curva de 100 m.
Gálibos en curva
Representación de la inclinación
del nuevo tren a su paso por curva
en un túnel existente
Plano horizontal
Plano de rodadura (peralte de 110 mm
en radio de curva de 100 m.
Un error con varios responsables
Renfe
Hizo un contrato pidiendo trenes en base a las dimensiones que pone Adif en la Declaración de la Red sin asegurarse de que eran válidos.
Adif
Su Declaración de la Red remite las medidas de los gálibos a una instrucción aprobada en el BOE que solo da dimensiones para tramos nuevos.
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria
Hizo la normativa publicada en el BOE sin dar la referencia de los túneles reales.
Ministerio de Transportes
Dejó que el debate sobre la solución fuera pasando de un departamento a otro, sin tomar decisiones y alargando la cuestión.
El error en los tamaños que
se descubrió en 2021
Gálibo ideal de un túnel
de nueva construcción
Gálibo ideal (margen de seguridad
con respecto al tren)
Túneles reales
Trenes nuevos que diseñaron
Gálibos estáticos
Representación de las dimensiones que ocuparia el nuevo tren en uno de los túneles existentes más pequeños
Plano horizontal
Plano de rodadura (peralte de 110 mm
en radio de curva de 100 m.
Gálibos en curva
Representación de la inclinación
del nuevo tren a su paso por curva
en un túnel existente
Plano horizontal
Plano de rodadura (peralte de 110 mm
en radio de curva de 100 m.
Un error con varios responsables
Renfe
Hizo un contrato pidiendo trenes en base a las dimensiones que pone Adif en la Declaración de la Red sin asegurarse de que eran válidos.
Adif
Su Declaración de la Red remite las medidas de los gálibos a una instrucción aprobada en el BOE que solo da dimensiones para tramos nuevos.
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria
Hizo la normativa publicada en el BOE sin dar la referencia de los túneles reales.
Ministerio de Transportes
Dejó que el debate sobre la solución fuera pasando de un departamento a otro, sin tomar decisiones y alargando la cuestión.
El error en los tamaños que se descubrió en 2021
Gálibo ideal (margen
de seguridad con respecto al tren)
Gálibo ideal de un túnel de nueva construcción
Túneles
reales
Trenes nuevos que diseñaron
Gálibos estáticos
Representación de las dimensiones que ocuparia el nuevo tren en uno de los túneles existentes más pequeños
Plano de rodadura (peralte de 110 mm
en radio de curva de 100 m.
Plano horizontal
Gálibos en curva
Representación de la inclinación
del nuevo tren a su paso por curva
en un túnel existente
Plano de rodadura (peralte de 110 mm
en radio de curva de 100 m.
Plano horizontal
Un error con varios responsables
Renfe
Hizo un contrato pidiendo trenes en base a las dimensiones que pone Adif en la Declaración de la Red sin asegurarse de que eran válidos.
Adif
Su Declaración de la Red remite las medidas de los gálibos a una instrucción aprobada en el BOE que solo da dimensiones para tramos nuevos.
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria
Hizo la normativa publicada en el BOE sin dar la referencia de los túneles reales.
Ministerio de Transportes
Dejó que el debate sobre la solución fuera pasando de un departamento a otro, sin tomar decisiones y alargando la cuestión.
«Sí lo pediremos, si viene con los recursos suficientes, para que no nos suponga un agujero económico. Que no nos den algo que no tenga financiación suficiente», apunta el regionalista. Cabe recordar que la Consejería de Sanidad fue una de las últimas de España en recibir estas competencias, precisamente, por el desacuerdo entre Santander y Madrid en el coste que tendría para Cantabria asumir la gestión. Hasta diciembre de 2001 no se cerró el acuerdo.
Aunque de aquí a una década el asunto puede dar muchas vueltas, lo que dice Europa es que a partir de 2033 cada comunidad autónoma tendrá la potestad de sacar a concurso el servicio de Cercanías que transcurra en su ámbito territorial. A este concurso podrían optar las empresas públicas autonómicas -en el caso de que existan, como ocurre en Cataluña o el País Vasco- y la propia Renfe como operador nacional, pero también las empresas privadas que lo deseen. La idea del Ministerio de Transportes es evitar la fragmentación del mercado e intentar hacerse con esos contratos, aunque sea como contratistas de los territorios.«Las competencias se han llevado siempre mejor desde aquí», subraya Revilla, que entiende que siempre es positivo que la gestión de los servicios se haga «desde lo más cercano». Y pone el ejemplo de la situación de las carreteras: mientras las vías que pertenecen a la red autonómica se encuentran en buen estado de conservación, algunas de las de la red estatal -pone como ejemplo la carretera que sube al puerto de San Glorio desde Potes- presentan peores condiciones.
En estos momentos ya existe en el País Vasco el servicio de Euskotren. Y el Ministerio de Transportes ha iniciado la negociación de la transferencia de Rodalies (las Cercanías de Cataluña) a la Generalitat. De hecho, en el pacto de Presupuestos autonómicos entre PSC y ERC figura este punto. En la cola se encuentra también la Comunidad Valenciana y en las últimas semanas la Junta de Andalucía se ha manifestado en el mismo sentido que Revilla.
Revilla no es el primero que pone sobre la mesa la posibilidad de que la comunidad autónoma asuma la competencia de Cercanías. Ya lo hizo el partido Cantabristas con su plan de movilidad «a través de una red de transporte público de calidad que vertebre todo el territorio». Cantabristas sigue esperando que el Gobierno valore su propuesta, pero se ha felicitado de que haya asumido parte de las líneas del plan con la creación de un consorcio regional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.