Una de cal y cuatro arena. Sin caer en la complacencia, Miguel Ángel Revilla ha agradecido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pago de la anualidad de 22 millones incluida en los Presupuestos de 2018 de la deuda que el Estado tiene ... pendiente por el sobrecoste del Hospital Valdecilla, pero se ha mostrado muy reivindicativo reclamando los 121 millones restantes pendientes de cobro, otros 20 millones más por el incumplido convenio para financiar la Fundación Comillas, 16 más por la implantación de la Lomce y el copago al 50% de la Ley de Dependencia, que tiene un coste de 100 millones para la región y sólo ha recibido 16 del Estado.
Lo primero ha sido la palmadita en la espalda. Ha destacado que si no estuviera gobernando el Ejecutivo de Pedro Sánchez los 22 millones no habrían llegado a Cantabria, porque el PP siempre ha jugado al despiste. A su juicio, metía la partida a sabiendas de que no la iba a pagar porque no se podía justificar como pago de obra. «Mariano Rajoy me lo dio por escrito y me engañó como a un chino», ha confesado el jefe del Ejecutivo para quien lo importante es que se ha cambiado la metodología de pago y será complicado que a partir de ahora no pagar.
Pero, a partir de ahí, no hubo más guiños al PSOE, su socio en el bipartito, y sí una larga lista de deberes. «No hay que olvidar que se incumplió el convenio en 2016 y 2017 y ahora hay que pagar lo anterior», le ha enfatizado Revilla. El aviso a navegantes no ha quedado ahí. Ha puesto sobre la mesa la demanda ante la Audiencia Nacional que el bipartito interpuso por los incumplientos al Gobierno central y que está próxima a fallarse. «Si ganamos, aunque es difícil ganar al Estado, igual nos tienen que dar 44 millones del tirón -por dos anualidades correspondientes a 22 millones-, y eso hay que sacarlo de donde sea», ha apostillado.
«Pero hoy es el momento de venir a celebrar que se cumple algo de lo prometido», ha añadido, tras ese repaso, Revilla, que ha pedido a la ministra que le dé «las gracias a Pedro» y que le recuerde que aún debe «todo eso» y que hay que «seguir anotando», como él mismo le ha dicho esta mañana.
La ministra, que ha intervenido antes que Revilla y ha aguantado su chaparrón sin perder la sonrisa en ningún momento, ha afirmado que, con este acuerdo, el Gobierno de España da cumplimiento a «una medida de justicia social», que «va a beneficiar a miles de ciudadanos de esta tierra».
Montero ha destacado que Valdecilla «es uno de los mejores hospitales de España», un centro de referencia para la población de las comunidades limítrofes y «un ejemplo a seguir en muchas cuestiones, como la política de trasplantes».
También ha dicho que la apuesta del Gobierno por Cantabria es «firme» y ha subrayado el «magnífico esfuerzo» que ha hecho la comunidad autónoma por cumplir el objetivo de déficit, además del dinamismo de su economía y el descenso del desempleo en la región.
Al margen de las cuestiones de Valdecilla, la ministra de Hacienda aprovechó su visita a la región, en la que estuvo acompañada por la cúpula sanitaria y parte de la de Economía, para recordar que Cantabria dispondrá de hasta 102 millones de euros adicionales en la propuesta de presupuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará al Congreso en enero, en la que según ha recalcado, todas las comunidades autónomas verán aumentada su financiación, algo que ya tenía contemplado el bipartito en sus cuentas.
«Nuestra apuesta por Cantabria es firme», ha dicho la ministra, quien ha explicado que esos 102 millones adicionales llegarán por el incremento de las entregas a cuenta, con 32 millones; el IVA de 2017, 42 millones, y el resto como resultado de la flexibilización de la senda de estabilidad y de elevar la capacidad de déficit de las autonomías.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.