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El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, aprovechó la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la inauguración del enlace de la A-67 en Quintanilla de las Torres (Palencia), para reclamarle más agilidad en el AVE a Cantabria y en las ... obras de la autovía entre Aguilar de Campoo y Burgos.
No dejó de celebrar el jefe del Ejecutivo autonómico el nuevo vial, que dota a Valderredible de acceso directo a la autovía, una modesta inversión para el Ministerio –3,18 millones de euros–, pero «muy importante» y de «gran utilidad» para el valle y que da respuesta a una reivindicación mantenida durante años por sus vecinos. No obstante, el grueso de su intervención se centró en pedir a a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, mayor celeridad en la ejecución de la A-73 (Aguilar-Burgos) y en acercar la alta velocidad a Cantabria. «Ministra, tengo ochenta años: ¡quiero ir en ese tren!», exclamó.
«La obra del AVE desde Palencia a Santander va lenta y tiene que ir más rápido. No pedimos nada que no tengan todos. ¿Es que se puede imaginar una España periférica que no tenga conexión con Madrid?». Sí reconoció Revilla que Cantabria «está contenta con los Presupuestos» del Estado y que «hasta que ha llegado este Gobierno no se ha empezado una obra». «Toda España tiene derecho a tener una conexión de AVE con el centro; solo te pido eso, agilidad para que lo que está en marcha se agilice, de manera que en 2023 tengamos en obra hasta Alar del Rey».
El presidente cántabro ejerció de anfitrión ante la ministra, a pesar de que la inauguración tenía lugar en la provincia de Palencia, en Castilla y León: él que fue quien se adelantó al resto de autoridades para abrazarla y plantarle dos besos en cuanto se apeó del coche.
Sí resultó llamativa la presencia de tantas personalidades para inaugurar un modesto enlace –en realidad, poco más que un par de rotondas y unos viales de conexión–: la ministra de Transportes, el presidente regional, dos vicepresidentes –Zuloaga y García-Gallardo; la delegada del Gobierno en Cantabria, el subdelegado del Gobierno en Palencia, el consejero cántabro de Obras Públicas, la consejera de Movilidad de Castilla y León, el director general de Carreteras, el presidente de la Diputación, los alcaldes de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia y Valderredible...
Revilla hizo hincapié en que esos dos grandes proyectos que la región reclama al Ministerio se están ejecutando en la comunidad vecina, a la que pidió «que tire del carro», para conseguir algo «que nos beneficia a ambos». «Los que hemos luchado por la Autovía de la Meseta hemos sido los cántabros; los que luchamos por el AVE somos los cántabros, y los que luchamos por esta conexión también somos los cántabros. Y por la carretera de Aguilar a Burgos. 'Hombre, es que los cántabros para ir a Madrid nos vamos a ahorrar cuarenta kilómetros'. Claro, ¿pero es que no beneficia a Aguilar de Campoo, que tiene una de las mayores empresas de Castilla y León, la gran galletera Gullón, que en vez de ir a Osorno para llegar a Burgos pudiera ir desde aquí en esos ochenta kilómetros que nos separan en línea recta de Burgos? Pues esto va muy mal», criticó.
La ministra, por su parte, subrayó que su Gobierno sigue trabajando en la conexión de los territorios de Cantabria y Castilla y León. «Pensamos en el futuro, porque este enlace es el que conectará con la autovía que estamos proyectando hasta Burgos y donde avanzamos en la redacción de los proyectos de los tramos pendientes, y licitaremos próximamente las obras del tramo Quintanaortuño-Montorio».
Respecto al tren, confirmó el compromiso del Ejecutivo central con la llegada de la alta velocidad a Cantabria, y aseguró que se está trabajando para aprobar definitivamente el estudio informativo para la conexión entre Alar del Rey y Reinosa. «Este Gobierno ha tomado la determinación de conectar a cántabros y castellanos y leoneses con un tren de altas prestaciones, y no vamos a parar hasta conseguirlo»
Repasó, además, otras actuaciones relevantes de su departamento en la región, como la entrada en funcionamiento del acceso directo al Puerto de Santander, la licitación del tercer carril entre Sierrapando y Barreda, tras aprobarse los Presupuestos para 2023, y el inicio de las obras de acondicionamiento del Desfiladero de la Hermida, junto a la redacción del proyecto de mejora de su continuación hacia León en Vega de Liébana.
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, valoró especialmente los anuncios de la ministra relativos a las licitaciones del tercer carril entre Sierrapando y Barreda, y del nuevo tramo de la A-67, «dos noticias fundamentales». «Sabíamos que el primero era inminente, pero en la autovía teníamos más dudas». «Es fundamental que muestren que la carretera Burgos-Aguilar tira para delante. Sabemos que también se está trabajando en el enlace de Aguilar, que para nosotros es lo más importante en esa autovía. Los Presupuestos del Estado en Cantabria son bastante razonables, y con estas dos licitaciones culminan lo que de alguna manera estábamos demandando».
En cuanto al enlace a Valderredible, se confesó «encantado» por conseguirlo «después de tantos años».
Son, exactamente, «catorce años de batalla», como indicó el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández. «Es fundamental la conexión con la Meseta a través de la autovía. Hasta ahora, la gente que venía de Madrid y de Castilla tenía que hacer un máster para entrar aquí: a Mataporquera, volver para atrás, entrar por Canduela... bueno, un desastre. Ahora es una conexión directa que enlaza a través de Quintanilla de las Torres con todos los valdelomares, coge toda la carretera general de Valderredible y se une después a la de Santander-Burgos. Con esta nueva conexión podemos promocionar Valderredible, dar a conocer nuestro patrimonio... una entrada directa hacia Santa María de Valverde, con todo el patrimonio rupestre que tenemos, y luego esa continuidad río abajo. Hemos estado luchando catorce años y ha merecido la pena», concluyó.
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