Borrar

Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur

La Feria Internacional de Turismo vive hoy su jornada inaugural

Álvaro Machín

Santander

Miércoles, 22 de enero 2025, 12:09

Contaba la presidenta Buruaga que el Rey le preguntó por los hexágonos, el elemento que más abunda en el estand de Cantabria. Le explicaron que la figura se entiende como una de las formas perfectas de la naturaleza y, de paso, hilaron eso con la idea de conectar la esencia tradicional de Cantabria con la innovación. La idea promocional de la comunidad este año en la feria. La visita de Don Felipe y Doña Letizia fue lo más destacado del estreno de Cantabria en la 45 edición de Fitur. «Esperemos que sea el presagio de una buena buena semana», dijo la presidenta regional.

Los Reyes llegaron con el ministro Hereu, el presidente del Senado, Pedro Rollán, o el alcalde Madrid, Martínez Almeida, entre otros. Los encargados de recibir a la comitiva y ejercer de anfitriones, junto a Buruaga, fueron los consejeros Media y Martínez Abad. Fueron unos pocos minutos dentro del recorrido inaugural.

A partir de ahí, presentaciones. El Año Jubilar y el Camino Lebaniego fueron protagonistas en las dos ediciones anteriores de la feria. Ahora ceden protagonismo, pero no del todo. Este miércoles se habló de la elección de Santo Toribio como sede del Jubileo del Turismo 2025 y de la oportunidad que supone. Para muestra, los 330 millones de personas viajan cada año movidas por el turismo religioso.

Una gran oportunidad es también la petición a la Unesco para declarar como Patrimonio de la Humanidad El Capricho de Gaudí, que celebra su 140 aniversario. Hay más proyectos vinculados al singular edificio de Comillas, uno de los tres que el arquitecto catalán diseñó fuera de su tierra. Eso tiene mucho que ver con la segunda idea: Camino de Gaudí. Sería una senda para unir el edificio a los de Astorga (Palacio de Gaudí) y León (Museo Casa Botines) bajo la marca universal del artista, coincidiendo con el centenario de su muerte en 2026.

El Astillero, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, los proyecto 'Pedal Spain. Una oportunidad para el cicloturismo en Cantabria' y 'Ecoliébana, un futuro turístico para Liébana y Picos de Europa' y la oferta de 'Receptivo Cantabria' (de la Asociación Empresarial de Agencias Turísticas Receptivas) también tuvieron su hueco en la primera jornada de la feria.

Testigo en la España Verde

La inauguración sirvió también para que Cantabria recogiera el testigo de la coordinación de la marca turística España Verde, que en 2025 centrará las campañas internacionales de Turespaña. «España Verde es una macrorregión turística que ha sabido consolidarse como referente del turismo sostenible gracias a la oferta integradora de las cuatro comunidades que la conformamos», aseguró el consejero Luis Martínez Abad en el acto protocolario celebrado en el estand de Galicia (Asturias y País Vasco son las otras dos).

Por último, la jornada sirvió para que Iberia recordara que el 4 de julio de 1950 se estrenó la ruta aérea entre Cantabria y Madrid, 75 años de vuelos.

Buruaga agradeció a los monarcas su presencia en el pabellón de Cantabria «lo que es un privilegio y un honor para una tierra que conocen muy bien, que sienten y quieren». La presidenta contó que le había relatado a Felipe VI que, tras dos años centrados en el Año Jubilar y el Camino Lebaniego («y sin dejarlo esta vez»), la promoción regresa a sus orígenes. «Volvemos a nuestra esencia, a nuestras señas de identidad, a esos cuatro elementos de tierra, agua, fuego y aire que se concentran y que se expresan de la mejor manera posible». Apostó, en este sentido, por «Combinar la esencia de nuestra tierra con una imagen innovadora, tecnológica». Pensada para ser atractivos «los 365 días del año» y ahondar en los objetivos de desestacionalización e internacionalización. El Rey, según relató la presidenta, preguntó por el hexágono, figura protagonista de la decoración del estand de este año. «Se tiene por una de las formas perfectas en la naturaleza y también como un símbolo de sostenibilidad», contó Buruaga, que espera que este «gran día» sea «el presagio de una buena buena semana en Fitur». «Que podamos a ayudar a los empresarios del sector a aumentar su volumen de negocio y que podamos tejer alianzas».

Los monarcas estaban acompañados, además de por el ministro Hereu, por el presidente del Senado, Pedro Rollán, el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, el secretario general de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur