Secciones
Servicios
Destacamos
Los ríos han ido de más a menos a lo largo de la mañana y han logrado salvar la pleamar con menos daños de los esperados. A las 15:00 horas, el Deva, debido a su tipo de cuenca, sigue subiendo en Puentelles y en ... Panes y está en seguimiento. Desde Potes se informa de que el rñio baja con fuerza en especial donde el Deva se une al Quiviesa. El agua arrastra grandes troncos y baja con fuerza. El Nansa está bajando y ya no está en seguimiento; el río Escudo sigue en bajada y se prevé que salga de seguimiento en las próximas horas; el Saja y el Besaya están bajando, si bien en Torres continua en pre-alerta y el Saja, en Ganzo, aún en alerta.
Escudo
Ahora está en situación de seguimiento y a la baja, aunque a media maána estuvo en prealerta en Roiz (Valdáliga). A primeras horas de la mañana estuvo en alerta pero la tendencia de su caudal es a la baja. A primera hora, el Escudo se desbordó a su paso por Valdáliga, donde inundó calles y el agua llegó a entrar en las casas. El Ayuntamiento se dedicó a abrir arquetas y a otras pequeñas intervenciones para achicar el agua.
Saja
El Saja se encuentra en prealerta a la altura de Puente San Miguel (en Reocín), lo que ha obligado a estar muy pendientes de su estado a su paso por esta localidad toda la mañana que ha estado en alerta varias horas. La tendencia prevista para el caudal es a la baja La precipitación acumulada que recogió el río a su paso por Ruente superó ampliamente en las últimas 12 horas el umbral normal. Están marcados en naranja (prealerta) lugares como Ruente. Ahora mismo se encuentra en fase de seguimiento con tendencia a subir.
Besaya
El río Besaya está bajo control especial a la altura de Arenas de Iguña y en situación de seguimiento en las inmediaciones de Torres, donde ha estado durante varias horas en prealerta. De amarrillo amarillo (lo que significa que se le presta especial vigilancia) a verde han ido pasando Los Corrales de Buelna y Aguayo. En Los Corrales el río se desbordó a la altura de las Caldas y anegó el carril bici. En Somahoz, el barrio de San Andrés estuvo vigilando el caudal del Besaya mientras el río Redondo rozaba el puente que da acceso al barrio.
Nansa
Las lluvias caídas en las últimas 24 horas hacen que se esté controlando el cauce. Sobre todo se está pendiente de la zona de Puente Pumar.
Pas-Miera
El tramo de San Lorenzo (Santiurde de Toranzo) ha estado bajo vigilancia, si bien la tendencia general de los cauces es a estabilizarse o a ir bajando y a primera hora de la tarde ya todos aparecían en verde, es decir con la situacion controlada. En puntos como Carandía o La Penilla de Cayón se ha puesto durante la mañana más atención para detectar posibles riesgos, pero la situación ha mejorado a lo largo de la jornada.
Deva
Unquera, Molleda, Muñorrodero y Pechón han presentado diversos problemas durante toda la mañana, ha explicado el alcalde de Unquera, Roberto Escobedo, quien apunta a la crecida de los arroyos. A primera hora de la tarde únicamente permanecía en amarillo con tendencia a incremantarse el cauce, la zona del Deva a su paso por Panes. En la tarde el Deva bajaba con fuerza por Potes, en especial donde se junta con el Quiviesa. El Deva, debido a su tipo de cuenca, sigue subiendo en Puentelles y en Panes y está en seguimiento
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.