Secciones
Servicios
Destacamos
La cuarta ola de la pandemia sigue sin dar una tregua en Cantabria, donde otra vez se supera el centenar de positivos en una jornada y la incidencia semanal del covid continúa, por segundo día, en el nivel 4 de 'riesgo extremo'. Hoy, además, y ... a diferencia de ayer, han vuelto a subir las hospitalizaciones. En un día, siete ingresos más en planta. Son 96 los pacientes covid en los hospitales cántabros (ayer eran 89) y 19 están en la UCI de Valdecilla (uno más que ayer). Malos datos que cumplen los peores vaticinios de las autoridades sanitarias, con lo que es de prever que el próximo martes, 28 de abril, se prorrogarán catorce días más las restricciones vigentes en la actualidad, a no ser que en este estrecho margen esta curva ascendente dé un inesperado vuelco.
El dato positivo de hoy: no hay víctimas mortales por coronavirus. Pero el ritmo de contagios se ha acelerado, con 119 casos nuevos hasta la pasada medianoche (una docena más que el día anterior).
Noticia Relacionada
Así las cosas, la incidencia acumulada a catorce días ha aumentado hasta los 232 casos por cada cien mil habitantes (tres puntos más). De momento sigue en nivel naranja ('riesgo alto'), pero ya se acerca hasta el tope de 250 para alcanzar el 'riesgo extremo'. En esta fase roja está desde ayer la incidencia a siete días, con 126 casos por cada ciel mil habitantes, aunque ha descendido tres puntos. Este indicador, para regresar al nivel 3, tendría que bajar de 125.
Con los datos difundidos soy sube ligeramente la presión hospitalaria, hasta el 6,9%, y en las UCI hasta el 18,1%. La positividad de las pruebas covid que se están realizando mantiene todavía un buen nivel, pues alcanza el 6,9%, un porcentaje que, en este caso, se sitúa en un nivel de 'riesgo bajo'.
Cantabria ha cerrado este viernes dos nuevas aulas por casos de coronavirus y ha concluido la semana con 678 alumnos en cuarentena, la mayoría de Infantil y Primaria, 610, frente a los 68 del resto de etapas.
Las nuevas aulas cerradas hoy corresponden a los colegios José Luis Hidalgo de Torrelavega y Pérez Galdós de Polanco, además de que se ha decretado cuarentena para dos alumnos del CEIP Gloria Fuertes de Muriedas.
Sin embargo, el total de clases confinadas se han reducido de las 37 registradas ayer a 33, tras terminar algunos de los aislamientos. En concreto, en la educativa han finalizado las cuarentenas los centros San Vicente de Paúl, en Laredo; Alto Ebro (dos aulas), en Reinosa; San Martín de Campijo, en Castro Urdiales; Cantabria, en Reocín; y Elena Quiroga, en Santander.
Además, termina la cuarentena establecida para dos trabajadores (personal no docente) del CEIP Casimiro Sáinz, en Campoo de Enmedio, y la establecida para cuatro alumnos del CEIP Alto Ebro.
Así, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, la incidencia en Infantil y Primaria baja, por segundo día consecutivo, al 1,2 por ciento -este jueves estaba en 1,39-, con 33 clases afectadas de las 2.654 que hay en la región.
Por su parte, en las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional no se han producido nuevos cierres, además de que han terminado las cuarentenas parciales de aulas de los centros Santa Clara, Augusto González Linares y Esclavas, en Santander; y Torreanaz, en Medio Cudeyo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.