Secciones
Servicios
Destacamos
El robot submarino se incorporó ayer al operativo de búsqueda del cuerpo del armador santoñés Fernando Solano sin que, al cierre de esta edición, logrará ningún resultado. El aparato, denominado ROV Comanche, fue sumergido por control remoto hasta alcanzar los 180 metros profundidad a ... los que permanece hundido el Maremi y trabajó durante toda la jornada -también está preparado para operar de noche- inspeccionando visualmente el exterior del pecio. De momento, las imágenes captadas por el vehículo no han aportado ningún rastro del pescador de 54 años.
El robot llegó a las diez de la mañana a la zona de búsqueda a bordo del buque Don Inda de Salvamento Marítimo. Fue trasladado directamente desde Ferrol, donde tiene su base estratégica, hasta el punto a nueve millas al norte de Cabo Mayor en el que volcó y, posteriormente, se hundió el Maremi, hace ya ocho días. El aparato, en primer lugar, realizó un barrido del fondo marino con una sonda multihaz para establecer el patrón de búsqueda submarino y tras ello, comenzaron los trabajos en las profundidades con el robot, en una operación de rescate sin precedentes en Cantabria. El dispositivo mantiene, además, la búsqueda tanto por mar como por aire.
Por sus dimensiones, el ROV Comanche no puede entrar en el interior del Maremi, por lo que se centra en inspeccionar el exterior del barco. No obstante, la posible presencia alrededor de la embarcación de las redes, cabos y todo el material de pesca que llevaba a bordo estarían obstaculizando la labor de captación de imágenes que clarifiquen si el cuerpo de Solano está o no en el barco.
Este robot es uno de los equipos «más potentes del mercado». Tiene un sonar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro, tres cámaras de vídeo de alta definición y brazos manipuladores. Se dirige desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes y envía en tiempo real la señal de sus cámaras y sensores al centro de control fijado en el buque Don Inda.
Noticia Relacionada
Ayer se cumplió una semana del trágico naufragio que tiene a Santoña desolada. Tanto los familiares del desaparecido como los vecinos están pendientes de la evolución del protocolo de búsqueda con la esperanza de que el robot pueda encontrar el cuerpo de Fernando Solano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.