

Secciones
Servicios
Destacamos
La última normativa de Sanidad publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) incluía el cierre de los establecimientos de ocio nocturno a las 03.00 horas de la madrugada ... en los municipios con niveles de riesgo 1 y 2. El apartado que recoge el nuevo horario habla de discotecas, salas de fiestas, pubs, whiskerías... Pero no menciona los hoteles. Ahí surgieron las dudas. La Consejería de Sanidad aclaró este lunes que la restricción se extiende también a estos alojamientos y, por tanto, a los cotillones que se celebren el próximo 31 de diciembre en ellos. Lo que rige en la aplicación de la medida es «la actividad» y no el espacio en el que se desarrolle. En este caso, la fiesta no distingue entre si es un hotel o una discoteca. Sin embargo, esa no es la interpretación que hacen desde el sector hostelero. «Son establecimientos que no figuran en la relación de sitios afectados por la restricción», explica Jesús Vélez, abogado de la Asociación de Hostelería de Cantabria. De ser así significaría que podrían extender la fiesta «hasta la hora que quieran», añade. La explicación es sencilla: «Afecta sólo al ocio nocturno». Lo cierto es que la resolución del 3 de diciembre sí menciona los hoteles, pero lo hace en un apartado diferente en el que se hace referencia a aforos, al máximo de personas por mesa y a los medidores de CO2.
Con esto sobre la mesa, se daría la paradoja de que los hoteles esquivarían la última medida y podrían continuar con sus cotillones pasadas las tres de la madrugada. En todo caso la restricción horaria está pendiente de lo que decidan los tribunales tras el recurso presentado por los hosteleros este mismo lunes. Con tantas idas y venidas, la incertidumbre se ha instalado en el sector, pero por ahora parece que el goteo de anulaciones no ha llegado a las celebraciones de fin de año. «De momento mantenemos las reservas y no hemos tenido cancelaciones», explica Ruth Cervilla, directora del Hotel Chiqui de Santander. Lo que sí han recibido han sido muchas llamadas preguntando por el pasaporte covid. Pero la ocupación continúa igual. No obstante, la directora reconoce que si les aplicaran el horario recortado, no les afectaría demasiado porque no se planteaban alargar más horas el cotillón. Quizá una hora extra. «No nos repercute tanto porque el perfil de cliente es más familiar», comenta. Tampoco en el Gran Hotel Sardinero se verían perjudicados porque la previsión es terminar la fiesta a las 02.30 horas de la madrugada. Y en el Hotel Bahía, en principio, sobre las 03.00 h.
Parece que el plan sigue adelante. Las cancelaciones a estas alturas son un golpe para los hoteles porque los cotillones y las comidas de estas semanas «suponen mucho», resume Cristina Pérez, directora del Gran Hotel Sardinero. Y ya han recibido algunas en fechas clave como el 25 o el 31 de diciembre. Aunque más que anulaciones, lo que han percibido ha sido una ralentización de las reservas. Por eso consideran que los días previos a la Navidad serán claves. «Creemos que la gente está a la espera de ver qué pasa», apunta. Ha cambiado el ritmo. Lo que antes estaba lleno con meses de antelación, ahora es posible reservarlo apenas unas jornadas antes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.