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El Puerto de Santander alcanzó en 2019 -el último año analizado y el que ha servido para la realización del Plan 'Mercancias 30'- la quinta posición a nivel nacional en volumen de tráfico ferroportuario. En total fueron más de un millón de toneladas de distintos ... productos las que se embarcaron o descargaron en Cantabria, por lo que la infraestructura de la capital solo es superada en esta estadística por los puertos de Barcelona (3,2 millones de toneladas), Valencia (3,0), Bilbao (1,9) y Gijón (1,1).
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D. MARTÍNEZ / R. MUÑIZ
Es decir, los puertos de Santander y Gijón tuvieron unos números globales muy similares, pero los alcanzaron por distintos motivos. Asturias exporta diez veces menos volumen de mercancias ferroportuarias que Cantabria, pero importa cinco veces más. La explicación tiene que ver con la condición de Santander como punto de salida de vehículos. No solo se envían al resto del mundo un gran número de automóviles, sino que además son unos bienes de grandes dimensiones que, a final de año, suman muchas toneladas.
A nivel nacional, el Ministerio destaca el incremento de los flujos asociados a cadenas marítimoferroviarias, que representan actualmente más del 50% de los tráficos ferroviarios de mercancías. Un comportamiento positivo que es contrario al comportamiento general del transporte de mercancías por tren. En contra de lo que quiere impulsar Europa, en España está estancado. El sistema ferroviario europeo transportó en 2019 cerca de 1.680 millones de toneladas, de las cuales únicamente 26 corresponden al tráfico en España (el 1,5%).
«Siendo España la quinta economía de la UE y disponiendo de una red de mercancías que cubre todo el territorio español, sin embargo ocupa una de las últimas posiciones en la cuota ferroviaria», lamenta el Ejecutivo en su último informe sobre el sector. El transporte ferroviario en España ha pasado de los 31 millones de toneladas en 2005 a 26 en 2019, por lo que en 14 años ha habido una caída significativa.
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