Secciones
Servicios
Destacamos
«Esto es una caza de brujas». Son las palabras que el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha repetido en varias ocasiones durante su comparecencia para contestar a la intención del Gobierno de Cantabria de dejar a la villa sin Plan de Sostenibilidad ... Turístico, valorado en tres millones de euros. El regidor tiene claro que «esto no hubiese pasado si el PP estuviera al mando del Consistorio». De hecho, ha acusado al PP de Santillana de ser quien ha orquestado toda esta situación para «hacerle la cama». «Es un juego sucio, que me afecta personal y políticamente», ha confesado. Se ha sustentado en los documentos ofrecidos por el Ministerio de Industria y Turismo para defender que Santillana el Mar tiene que recibir ese dinero «sí o sí» y, además, «tiene que hacerlo ya».
Noticia relacionada
Rodríguez ha insistido en que el Gobierno regional «se ha saltado la decisión unánime de una comisión sectorial» e incide en que su plan «cumple todos los requisitos», tal y como lo ha hecho saber la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) que califica el plan de Santillana como «una propuesta coherente, bien trabajada y que debe de ser considerada apta». Por eso, el alcalde se muestra «sorprendido» de que la Consejería tache de «chapuza» todo lo recogido en el plan. El Ministerio también sentencia que «no se puede volver a valorar el plan» ni mucho menos se pueden destinar los fondos que el Gobierno no quiere otorgar a Santillana a otras actuaciones, como insinuó la consejera. Bajo este prisma, el regidor ha asegurado que «si la Consejería quiere dejar a Santillana sin Plan de Sostenibilidad Turística, tendrá que acudir al Tribunal Supremo porque estaría incumpliendo la ley». En la misma línea, Rodríguez esperará a la aprobación de los planes en un próximo Consejo de Gobierno para tomar medidas judiciales.
Además, el alcalde ha recordado que la Secretaría de Estado ha advertido de que Europa «podría retirar a España parte de esos fondos como sanción por no cumplir los plazos». Y es que el Gobierno de Cantabria tiene retenido todo el dinero de los planes desde agosto. «Tendrían que haberlo entregado en septiembre», insiste Rodríguez. «Santillana no perjudica a los otros cuatro ayuntamientos, como ha dicho la señora consejera. Es el Gobierno, que no cumple con los plazos, quien nos perjudica a todos».
En cuanto a las infografías utilizadas sin autorización, ha asegurado que «no se llegó a un acuerdo» con la empresa -Praxis Ingenieros S.L-. «Pasaron de pedirnos 2.000 euros a 15.000 por cada una y nos negamos, porque encima estaban mal hechas», ha explicado el alcalde. Hasta el punto que se diseñó un bisonte para un parque en el entorno de la cueva de Altamira de una raza distinta al de las pinturas, tal y como puso de manifiesto la directora del Museo Altamira, Pilar Fatás.
Es más, ha asegurado que no existe denuncia alguna por parte de la empresa. Y, en todo caso, es un tema que no compete a la Consejería, tal y como recoge el Comité Antifraude: «No concurre más que una eventual controversia entre esa empresa y el Ayuntamiento respecto de la cual es ajena esta Consejería». A esta conclusión se llegó tras entender que «el Ayuntamiento de Santillana prescindió de las actuaciones respecto a las cuales Praxis entendía que se había producido una apropiación de su propiedad intelectual». Un ajuste, por cierto, que la Consejería ordenó hacer en los presupuestos de varios planes, «no solo al Ayuntamiento de Santillana». Del importe inicial, 3,5 millones, tuvieron que reducirlo a tres.
En este sentido, el alcalde también ha argumentado que en enero de este año se reunió con la Consejería y le dijeron «que todo estaba bien». De hecho, ha confesado que el director general de Turismo, Gonzalo Cubero, le instó a que pagase a la empresa la cantidad requerida, algo a lo que el Consistorio se negó al considerarlo «un chantaje».
Tanto la diputada nacional, Noelia Cobo, como el resto de concejales socialistas -Miguel Ángel Viaña (Obras), Paula Pérez (Juventud), Miguel Mata (Deportes) y Nuria Alda (Medioambiente)- han querido mostrar su apoyo al alcalde estando presentes en la comparecencia. La gran ausente ha sido la concejala de Turismo y Cultura, Sara Izquierdo (PRC).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.