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La polémica por los transbordos derivados de las obras de la duplicación de la vía entre Santander y Muriedas (tramo perteneciente a la línea de Cercanías C1 Santander-Reinosa) continúa. El primero en reaccionar al conocer la noticia fue el Ayuntamiento de Santander, que ... entendía que la capital cántabra se quedaba «aislada» durante seis meses y especialmente durante la temporada de verano. Después, los usuarios, que han sido muy críticos tanto con Renfe como con Adif por la falta de información hasta última hora. Y ahora es el turno de los hosteleros cántabros. Javier Bedia, presidente de la asociación profesional del sector, lamenta la falta de «coordinación» entre administraciones para conocer de antemano las alternativas que faciliten la movilidad de los usuarios. «Lógicamente las obras son necesarias. Pero hemos tenido un invierno muy largo para su ejecución. ¿Por qué tiene que ser justo ahora?», añade Bedia. En la misma línea se encuentra la alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual, que ayer criticó la «falta de información, transparencia y consideración absoluta» de Adif tanto con el Consistorio como con los santanderinos, «pero sobre todo con los usuarios del transporte ferroviario ante el corte de vía por las obras de duplicación entre la capital cántabra y Muriedas».
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Tanto los hosteleros como el Ayuntamiento comparten la misma idea: la falta de coordinación en los meses previos al inicio de las obras. Bedia, portavoz del sector hostelero, insiste en que entiende que esta actuación es «muy necesaria» para mejorar la red de Cercanías, pero entiende que las administraciones, «especialmente las estatales», se deberían haber sentado hace meses con los sectores económicos afectados. «No seremos nosotros los que nos opongamos a la ejecución de los trabajos. Ni mucho menos. Pero hay épocas del año que son menos dañinas para el sector porque atraen otro tipo de turistas que hacen más uso del coche», explica Bedia.
Igual fue más allá y lamentó «profundamente» que la comunicación oficial por parte de Adif sobre este asunto haya llegado «a escasos cuatro días de comenzar el corte y los transbordos en autobús». Estas alteraciones en el transporte afectarán, desde este sábado, a los usuarios de la línea C1 de Cercanías, pero también a las conexiones de media distancia entre Cantabria y la Meseta.
Una situación que, a juicio de la regidora en funciones, es «poco transparente» desde el principio, ya que el Ayuntamiento de Santander se enteró por los medios de comunicación «de que el corte se iba a producir el 29 de mayo, un día después de las elecciones, y posteriormente que probablemente se retrasaba al 10 de junio, como así ha sido». De hecho, Igual asegura que «la primera llamada oficial se produjo el martes, coincidiendo con el comunicado que emitió Adif», añadió.
«Lógicamente las obras son necesarias. Pero hemos tenido un invierno muy largo para su ejecución»
«La primera llamada oficial se produjo el martes, coincidiendo con el comunicado que emitió Adif»
«Entiendo que los trabajos trastocan a los usuarios, pero es importante tener paciencia porque mejorarán el servicio»
Igual no entiende por qué una cuestión «de esta índole» para la movilidad en Cantabria no se haya tratado en los órganos correspondientes y en tiempo para buscar las mejores alternativas. «¿Para qué sirven la Mesa del Ferrocarril o las mesas de movilidad si aspectos tan relevantes como este corte ferroviario a lo largo de los próximos seis meses ni se conocen, ni se estudian o debaten con los afectados con el objetivo último de minimizar afecciones en los servicios?», se cuestionó.
Por eso, la alcaldesa en funciones exigió un servicio «digno» que permita la llegada y salida de Santander tanto a los usuarios de la línea C1 como de las conexiones con la Meseta, «en las mejores condiciones». Y lamentó que, al caos del transporte ferroviario en Cantabria, se sume ahora este corte «muy perjudicial para la competitividad de la ciudad y la apuesta por la movilidad sostenible», concluyó Igual.
En la otra cara de la moneda se encuentra el director general de Transportes en funciones, Felipe Piña, que defiende a «ultranza» la ejecución de estas obras. «Son unos trabajos imprescindibles tanto para la mejora de la red de Cercanías de Cantabria como para reducir los tiempos del viaje a Madrid cuando entre en funcionamiento el futuro AVE», explica. Cree el representante del Gobierno regional que esta actuación, incluida en el proyecto de la duplicación de la vía del trayecto entre Torrelavega y Santander, en la línea convencional a Palencia, que se está realizando por partes, es una obra por la que se ha peleado «mucho». Por eso, entiende que es un paso hacia adelante. E insiste en que este proyecto está anunciado «desde hace mucho tiempo» por lo que considera «inviable» posponer su ejecución.
Piña entiende que «los trabajos trastocan a los usuarios», pero enfatiza que «es importante tener paciencia porque mejorarán el servicio», explica en referencia a los pasajeros afectados que, en los últimos días, han criticado con dureza tanto a Adif como a Renfe por el «caos» que reina durante esta semana debido a la «desinformación».
Rebajas
Renfe pondrá a la venta los billetes con descuento del 50% a partir del 15 de junio para que los jóvenes con edades de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, puedan viajar por Europa en Interrail este verano. Este descuento se aplica en el pase 'Global Flexible' de Interrail, que permite viajar diez días durante dos meses por todos los destinos del programa –incluye 33 países europeos o en barco entre Italia y Grecia–. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales con sus características de precio según edad,. Además, Renfe puso a la venta el martes los billetes de tren con descuentos de hasta el 90% para que los jóvenes puedan viajar en el mismo periodo, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Para beneficiarse de estas medidas, las personas de entre 18 y 30 años españolas o de cualquier otro país de la Unión Europea con residencia legal en España deberán registrarse en el formulario de la página web del Ministerio de Transportes para confirmar que cumplen los requisitos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible necesario.
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