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El aeropuerto Seve Ballesteros de Santander batió en 2019 su récord anual de pasajeros: en total, 1.174.896 personas utilizaron la infraestructura cántabra a lo largo del año pasado. Así lo reflejan los datos facilitados este lunes por Aena, que confirman lo que ... ya venían apuntando las estadísticas mensuales. Se trata de la cifra más alta de la historia, superando la de 2012, cuando aterrizaron y despegaron 1.117.630 viajeros, casi 60.000 menos que en el brillante año que se acaba de cerrar. Y es la cuarta vez que el aeródromo supera la barrera del millón de usuarios: las anteriores fueron en 2018, 2012 y 2011.
«Conseguir el récord histórico de pasajeros en el aeropuerto estaba dentro de las previsiones y los cálculos nos iban saliendo en función del cada vez mayor número de rutas que, gracias al trabajo y la insistencia del Gobierno de Cantabria, se han ido incorporando a la oferta del Seve Ballesteros y al índice de ocupación de las mismas, que ha sido bueno», valora Marina Lombó, consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo.
Los datos de 2019 suponen un 6,5% más de pasajeros que en el año anterior. De esos 1.174.896 viajeros anuales, 689.682 escogieron vuelos nacionales, un 11,4% más que en 2018, y otros 481.321 volaron en rutas internacionales, en este caso con un ligero incremento del 0,3%.
Lombó destaca el «muy notable» crecimiento de viajeros nacionales debido a la mayor oferta de plazas que Iberia ha ofrecido en 2019 en la ruta con Madrid, al contar con aviones más grandes. Asimismo, analiza que la conexión con Barcelona «también» ha contribuido a este incremento, ya que con este destino operan dos compañías, Ryanair y Vueling, llegando a contar el Seve Ballesteros con dos vuelos de ida y vuelta dos días a la semana y con vuelos diarios el resto.
En cuanto al incremento de viajeros extranjeros, aunque sea pequeño, la consejera expuso su «enorme satisfacción», ya que en este caso se cumple un doble objetivo: «una mayor dinamización del aeropuerto y una mayor llegada de turistas internacionales a Cantabria». Al respecto, Lombó explica que «un destino turístico que se precie, necesita tener una buena conectividad. La accesibilidad al destino es algo que los viajeros tienen muy en cuenta a la hora de elegir donde viajar. Cuantas más conexiones internacionales tengamos, más turistas extranjeros podrán llegar. Tener conexión aérea directa influye mucho en la elección del destino».
Por su parte, durante el año pasado, el Seve Ballesteros gestionó un total de 11.236 aterrizajes y despegues, prácticamente el mismo número que el ejercicio precedente (un 0,2% menos en concreto).
2004: 342.559
2005: 644.662
2006: 649.447
2007: 761.780
2008: 856.606
2009: 958.157
2010: 919.871
2011: 1.116.398
2012: 1.117.630
2013: 974.043
2014: 815.636
2015: 875.920
2016: 778.318
2017: 937.641
2018: 1.103.553
2019: 1.174.896
En lo que respecta a las estadísticas concretas de diciembre, la infraestructura aeroportuaria de Cantabria registró 87.669 usuarios (un 7,3% más que el mismo mes de 2018), de los cuales 45.809 fueron viajeros en vuelos nacionales y otros 41.425 en internacionales. Por su parte, se gestionaron 863 operaciones (un 5,9% más), de las que 401 fueron vuelos nacionales y otros 267 internacionales.
Durante la actual temporada de invierno la infraestructura aeroportuaria cuenta con un total de 16 destinos, de los que diez son internacionales y seis nacionales: Barcelona, Bolonia, Bruselas, Bucarest, Budapest, Dublín, Edimburgo, Londres, Madrid, Málaga, Marrakech, Milán, Roma, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.
La gran novedad de esta temporada es el vuelo a Bolonia (Italia), que estrenó el 28 de octubre la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair. Además, las rutas con Bucarest (Rumanía) y Milán (Italia) han dejado de ser estacionales y están operativas también estos meses. A ello se suman algunos cambios en los días de operación de varios destinos que facilitan las escapadas desde Santander en formato de fin de semana (Edimburgo, Valencia, Barcelona o Sevilla).
Con lo que respecta a 2020, ya está confirmado que la infraestructura aeroportuaria estrenará una ruta con Viena en la temporada de verano. Se pondrá en marcha el 30 de marzo, con dos vuelos semanales (lunes y jueves) y a través de una compañía que hasta ahora no tenía presencia en Cantabria: Lauda, una filial de Ryanair vinculada en sus orígenes al recordado piloto de Fórmula 1 Niki Lauda. Por su parte, la aerolínea Binter, que también se estrena en el Seve Ballesteros, asumirá a partir de primavera las rutas con Tenerife y Gran Canaria que hasta ahora había realizado Ryanair y que ha suspendido por el cierre de bases realizado en el archipiélago. La de Gran Canaria dejó de operar el pasado otoño y la de Tenerife Sur finalizó el 4 de enero.
2020 será un año de retos en el aeropuerto. De entrada porque parte con la exigencia de intentar igualar o superar las cifras de pasajeros del histórico 2019. Las apuestas para lograrlo, por ahora, son estas dos novedades del nuevo año: las Islas Canarias (rutas que consiguen un volumen de viajeros importante) y el tirón que pueda tener Viena por aquello del estreno y su atractivo, además del vuelo a Bolonia, estrenado en otoño.
Otro reto será frenar la caída de viajeros que experimenta la ruta a Madrid, en tendencia decreciente desde hace unos meses, y que los usuarios achacan a una subida de precios en la conexión aérea que desde abril opera ya en solitario Iberia.
Entre las malas noticias, en la temporada de verano (la que va de abril a octubre), no están disponibles los vuelos a Budapest (Ryanair) y Venecia (Volotea), que, si nada cambia, se alejarán de la programación del Seve.
Además de los ya citados, de cara a la temporada de verano, la que más tráfico genera, están por el momento confirmados vuelos a Madrid (Iberia), Barcelona y Mallorca (Vueling), Gran Canaria (Air Nostrum), Bucarest y Katowice (Wizzair) y todos los que opera la irlandesa Ryanair (Londres, Bruselas, Barcelona, Berlín, Dublín, Edimburgo, Marrakech, Milán, Málaga, Roma y Valencia). Más de una veintena en total a falta de lo que pueda venir, ya que tanto el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, como la consejera Lombó y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, han expresado en distintas ocasiones que se trabaja en la introducción de nuevos destinos y compañías.
«Vamos a seguir trabajando», ha incidido de nuevo este lunes la titular de Turismo. «No podemos ser conformistas porque el sector turístico es global y cambiante», asegura. Recuerda Lombó que en este 2020 dos nuevas compañías entran a operar en el Seve Ballesteros: las ya citadas Binter y Lauda. En este sentido, detalla que la estrategia de la Administración que dirige es que «cada compañía se especialice en los mercados en los que sea más potente». «Así, si la compañía canaria Binter opera las islas con éxito, este mercado ya estará cubierto. Lo mismo que Iberia con Madrid; Vueling en Barcelona, donde tiene su sede; o Wizz Air con Europa del Este, ya que es un mercado que domina y es donde más opera», continúa. Finalmente, la consejera relata que Ryanair es una compañía «con una importante penetración en Europa occidental y norte» y los vuelos internacionales que opera desde Santander «nos conectan con importantes capitales europeas, cuyos aeropuertos, a su vez, abren un amplio abanico de vuelos hacia otros destinos internacionales». Asimismo, recuerda que la compañía de bajo coste irlandesa opera desde el Seve Ballesteros el único vuelo del norte de España con Marrakech.
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