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Tras marcar su récord histórico de pasajeros el pasado mes de julio, cuando el Seve Ballesteros registró 127.193 viajeros, la cifra de agosto era una de las claves para confirmar la buena dinámica de la infraestructura cántabra. Con un 12,1% de incremento de ... pasajeros respecto al año 2019, previo a la pandemia, las cifras del aeopuerto santanderino demuestran el buen momento que atraviesa el turismo en la comunidad. A ello contribuye entre otros factores su oferta de destinos, que alcanza ya los 28, repartidos entre 15 de carácter nacional y 13 internacionales. Siete compaías se encargan de operar dichos destinos.
AENA ha informado de los datos del pasado mes del Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y ha señalado que su progresiva recuperación obedece al dinamismo que muestra el tráfico internacional, que ha permitido al aeropuerto cántabro superar los datos de 2019 por cuarto mes consecutivo en 2022.
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Ana del Castillo Álvaro Machín
Del total de viajeros registrados en agosto, 135.388 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 78.507 viajaron en vuelos nacionales, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al tráfico del mismo mes de 2019; y 56.881 lo hicieron en vuelos internacionales, un 16,5% más que en el mismo periodo del año 2019.
Respecto a las operaciones, el Seve Ballesteros-Santander atendió a lo largo del mes pasado 1.439 movimientos de aeronaves (1.001 de ellos comerciales), por lo que superó en un 21,5% la cifra de vuelos del mismo mes del año 2019.
La consolidación de la actividad del aeropuerto cántabro llega ratificada no solo por los incrementos del número de pasajeros y de operaciones, sino también por la inclusión de nuevos destinos y frecuencias. En el primer caso, destaca la puesta en marcha de la ruta con Birmingham, la única del norte de España con la capital de la región de la Midlands.
En cuanto al segundo, una de las grandes novedades será la inclusión de una nueva frecuencia en la ruta entre Santander y Madrid operada por Iberia, que a partir de noviembre incluirá un vuelo a las seis y media de la mañana. La inclusión de esta frecuencia, sumada a la petición realizada por diferentes compañías, ha llevado al aeropuerto ha ampliar su horario operativo, que pasa a ser de 06.30 a 23.00 horas, con 120 minutos adicionales de ampliación.
También se ha producido un cambio en el interés de las distintas rutas que operan desde la capital cántabra. El más destacado es el de la ruta que más pasajeros captó, en la que Barcelona tomó el relevo a Madrid como el vuelo más demandado. En julio, esta ruta, operada por Ryanair y Vueling, sumó 19.499 pasajeros frente a los 17.585 de la de Madrid, operada por Iberia y Air Nostrum. Como tercera opción destaca Mallorca, un destino en el que las compañías Ryanair y Vueling movieron 8.719 pasajeros.
En lo que se refiere a los ocho primeros meses de este año, la cifra de pasajeros que transitaron por el aeropuerto cántabro ascendió a 724.008, mientras que la de operaciones ascenció a 8.313.
De los 721.936 usuarios que se desplazaron en vuelos comerciales, 386.212 tenían origen o destino en territorio nacional y 335.724, en el extranjero.
Un análisis más pormenorizado de la actividad de las compañías que operan desde el aeropuerto santanderino revela que la líder por número de pasajeros fue Ryanair con 67.661 usuarios, 16 destinos y 403 operaciones. Tras ella se sitúa Vueling, que registra 25.932 viajeros, cuatro destinos y 165 operaciones y, bastante por detrás, Air Nostrum, que sumó 11.582 pasajeros con cuatro destinos y 138 operaciones.
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