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La publicación de los pliegos de los contratos de promoción del Gobierno de Cantabria con las compañías aéreas para el mercado nacional permite calcular qué rutas salen más caras a los cántabros. No por el precio de venta que pagan por un billete, sino por ... lo que del dinero público va a las aerolíneas. El importe del contrato -según adelantó ayer este periódico- es de 13.823.040 euros divididos en nueve lotes que incluyen quince conexiones. A partir de ahí, se trata de echar números. Y de acuerdo a esas operaciones, la comunicación aérea con Madrid o Barcelona es la que sale proporcionalmente más barata en cuanto a subvenciones del Ejecutivo. En el lado opuesto, y con una diferencia muy llamativa, los vuelos a Vigo, Jerez de la Frontera y Granada. Si en base a los cálculos -los valores concretos hay que tomarlos de manera, básicamente, orientativa- sale que cada asiento en un avión a Madrid le cuesta al Gobierno entre 1,62 y 2,28 euros, cada plaza en estos tres destinos supone una factura para las arcas públicas de 38,46 euros.
¿Cómo se hace la cuenta? Un grupo de expertos en aviación ha tomado el precio por año y sin incluir impuestos que supone cada lote, según especifica el propio contrato. Es decir, la cifra anual de lo que le costaría que proporciona Cantur. En paralelo, tomando también los datos del documento (disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio), el número mínimo de operaciones (de viajes) que se exige a la aerolínea -hay rutas anuales, de temporada de verano y de pico de verano- para puntuar de cara a conseguir la subvención por publicidad y promoción. Por último, conocedores de los modelos de avión que utiliza cada compañía, los expertos dividen entre el número de plazas. Para esto hay que señalar que la referencia que se toma es la de las aerolíneas que actualmente operan las rutas (que, viendo los pliegos, es fácil deducir que serán las mismas tras la adjudicación, aunque caben sorpresas). Por eso, el dato concreto hay que tomarlo como cantidad orientativa, pero no las conclusiones.
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Ahí va un ejemplo. Lote uno, Madrid. Son, sin impuestos, 500.000 euros por año (el contrato es por cuatro) y un mínimo de 2.190 operaciones. Sale, redondeando, a 228 euros por viaje. Si el vuelo lo opera Iberia con su A319, la plaza sale por 1,62 euros. Si es Air Nostrum con su CRK -varía el número de asientos-, sube hasta 2,28. En el caso de Barcelona, el resultado oscila entre 2 y 2,07 euros.
A partir de ahí, el resto. De menos a más. Málaga y Valencia, entre 3,04 y 3,07. Palma o Alicante sale entre 4,4 y 4,6 euros, y en los vuelos canarios el Ejecutivo pagaría 5 por butaca. Por encima de esa cifra quedan Sevilla y Murcia (7,7-7,8), Ibiza y Menorca (entre 13 y 16 euros) y los 38,46 de Vigo, Jerez o Granada.
Lote uno. Conexión a Madrid. Ruta anual. Con un importe de 2.904.000 euros.
Lote dos. Barcelona. También anual. Importe: 1.742.400.
Lote tres. Ibiza y Menorca. Pico de verano (julio y agosto). Importe: 1.161.600.
Lote cuatro. Vigo, Jerez y Granada. Pico de verano. Importe: 1.742.400.
Lote cinco. Palma de Mallorca. Temporada de verano. Importe: 580.800.
Lote seis. Sevilla y Murcia. Temporada de verano. Importe: 2.032.800.
Lote siete. Rutas Canarias. Anuales. Importe: 1.626.240.
Lote ocho. Valencia y Málaga. Anuales. Importe: 1.452.000.
Lote nueve. Alicante. Verano o anual. Importe; 580.800.
El asunto tiene que ver, claro, con el tiempo que funcionan las rutas. De hecho, las tres que salen más caro (ahora mismo esas rutas las opera Air Nostrum) sólo operan en el llamado pico de verano, entre julio y agosto. En ese sentido, llama la atención que el contrato de promoción que se ofrece en este lote tiene un valor de 1.742.400 euros, la misma cantidad que el de la conexión con Barcelona, operativa durante todo el año y que, a grandes rasgos, supone mínimo un viaje diario. Para entenderlo, a Barcelona se exige un mínimo de 804 operaciones y a Vigo, Jerez y Granada, en total, 78.
Cabe recordar que los licitadores -las compañías aéreas- «podrán concurrir a un máximo de tres lotes cada uno, adjudicándose los mismos de forma independiente», según recoge el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato.
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