Secciones
Servicios
Destacamos
CONSUELO DE LA PEÑA
Santander
Lunes, 18 de marzo 2019, 07:21
Ya no se oculta. La foto de familia de los 86 candidatos municipales proclamados por el PRC le delataba. Fue el bautizo regionalista de Manuel Grande Martínez, el todavía alcalde del PP de Tudanca, un municipio con 135 habitantes censados, encajado en el ... valle del Nansa. Su presencia en el acto electoralista del sábado, junto al líder regionalista Miguel Ángel Revilla, provocó estupor en la dirección del PP, ajena al movimiento de su alcalde. El partido se pondrá hoy en contacto con su alcalde para pedirle explicaciones. «No sabemos lo que le habrá ofrecido el PRC; lo lógico es que dimita», opina María José González Revuelta, secretaria general del PP.
Grande ha ocultado a los populares su fichaje, aunque algunos de sus concejales habían alertado hace mes y medio a la dirección de los escarceos del alcalde con el PRC. «Lo que no podíamos imaginar es que iba a estar en la foto de familia con Revilla», comenta González, quien señala que el PP ya tiene recambio para el alcalde desleal.
Grande, vinculado al sector del expresidente del PP Ignacio Diego, había manifestado a los alcaldes regionalistas de la Mancomunidad del Nansa su «desencuentro» con la actual dirección popular y su interés por retornar a las filas del PRC, el partido en el que dio sus primeros pasos en la política municipal hace ahora dos décadas. En las elecciones municipales de 1999, Grande Martínez, 'Manolín' para sus amigos, concurrió como número dos en la lista del PRC que encabezaba Ceferino Alonso. Los regionalistas obtuvieron tres concejales y el PP cuatro. Aunque se quedó en la oposición, Grande cimentó los primeros mimbres de su trayectoria política.
En la siguiente legislatura (2003), el PP movió ficha y le captó para encabezar su candidatura. Grande Martínez salió elegido alcalde por sorteo, tras empatar a 97 votos con sus antiguos compañeros de partido, y gobernó con mayoría absoluta. Y así ha seguido hasta ahora. En las sucesivas elecciones barrió a los regionalistas, un medallero de éxitos que llevó al cénit en 2015 cuando arrasó en Tudanca. Obtuvo 86 votos frente a los 29 del PRC, de manera que los cinco concejales (el descenso del censo redujo también el número de ediles) salieron de las listas populares.
El único problema de Manuel Grande es que en el último congreso del PP apostó a caballo perdedor. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con el regidor de Tudanca, pero alcaldes regionalistas del Nansa han confirmado que 'Manolín' «ya no estaba cómodo» en su partido. La Mancomunidad del Nansa está formada por los ayuntamientos de Herrerías, Rionansa, Polaciones, los tres en manos regionalistas, y Lamasón y Tudanca, del PP. El regidor de Herrerías, Francisco Linares, explica que la relación entre los cinco ediles es buena porque afrontan problemas comunes, y cuenta que hace dos meses Grande le comentó que «estaba desilusionado y que se sentía más cerca de los proyectos del PRC».
Esa conversación se produjo hace «unos dos meses», y en ella le expresó su intención de «ir con el PRC». Según relata Linares, hace mes y medio el de Tudanca contactó por teléfono con Revilla y después se entrevistó con él personalmente». Había regresado al regionalismo 20 años después de abandonarlo. Linares ignora si Grande arrastrará en su decisión a los cuatro concejales del PP de Tudanca. González Revuelta señala en este sentido que «al menos alguno con los que hemos hablado dicen que no se van al PRC ni locos».
Fuentes oficiales del PRC confirman que Grande Martínez concurrirá como independiente en sus listas, aunque «los tiempos los marca él».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.