

Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de Cantabria y sus consejeros se subirán el sueldo, finalmente, un 6,9%. Tras el polémico y fallido intento de incrementarlo un 20%, ... el PP presentará una enmienda al Presupuesto en el Parlamento para «revertir la anómala situación» de que los miembros del Consejo de Gobierno cobren menos que los altos cargos. Una medida que saldrá adelante gracias al apoyo del PRC, muy crítico con la propuesta original, pero de acuerdo con las cantidades de esta segunda subida.
A día de hoy, un consejero del Ejecutivo regional cobra 6.000 euros anuales menos que su jefe de gabinete, un puesto, este último, sin responsabilidad ejecutiva. Desde hace trece años, tanto el presidente de Cantabria como los consejeros tienen nóminas más bajas que sus subordinados. Fue en 2010 cuando José Luis Rodríguez Zapatero recortó el sueldo de todos los empleados públicos. En aquel momento, las nóminas de los altos cargos bajó un 8%, mientras que la de los consejeros y el presidente lo hizo un 15%. En ese momento empezaron a cobrar más, una diferencia que se ha acentuado con el paso de los años, en los que los sueldos de los miembros del Consejo de Gobierno han encadenado congelaciones, mientras que los del resto se han ido actualizando. Esta diferencia es la que el PP quiere corregir.
Isabel Urrutia
Consejera de Presidencia
Según informó ayer la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, además de la subida del 2,5% que les correspondía como al resto de los empleados públicos, los miembros del Gobierno sumarán otro 4,4% para «solucionar un desequilibrio carente de toda lógica y único en toda España». Urrutia subrayó que esta medida es para el año que viene, sin confirmar si habrá otras adicionales el resto de la legislatura.
De este modo, Buruaga cobrará un euro más que los directores generales y los jefes de gabinete: 70.083 euros brutos anuales, mientras que los consejeros renuncian a una subida mayor y se quedan en 66.893 euros, todavía por debajo de sus cargos subordinados. El gasto que supone para el Gobierno esta subida es de 25.163 euros, en un montante global de 1.282 millones de euros de la partida de sueldos del Presupuesto que se aprobará el próximo 21 de diciembre con el apoyo del PRC en el Parlamento.
Pedro Hernando
Portavoz del PRC
De hecho, la consejera de Presidencia detalló que este cambio en las retribuciones del Consejo de Gobierno para 2024 fue acordado con el resto de grupos esta semana en las negociaciones para sacar adelante las cuentas. Y, al mismo tiempo, lamentó la utilización «demagógica y populista» de algunos partidos que conocían la necesidad de acercar los sueldos de los distintos altos cargos y criticaron la subida salarial propuesta inicialmente.
Precisamente, ese incremento de un 20% escondido en el Presupuesto provocó hace un mes al revuelo social y político que obligó a Buruaga a rectificar, dar marcha atrás y renunciar a ese aumento en sus nóminas previsto para el año que viene. Lo hizo pocos minutos después de que el PRC, con el que ha firmado un acuerdo para sacar adelante el Presupuesto en la Cámara, le exigiera rectificar esa medida que, según ellos, no se trató en las negociaciones del pacto. Al menos no con esa magnitud y esas cifras.
Leticia Díaz
Portavoz de Vox
El propio Miguel Ángel Revilla fue el primero en distanciarse del PP en sus redes sociales: «El peor momento con lo mal que lo están pasando tantos. En los 16 años que yo fui presidente, mi Gobierno se congeló los sueldos», recordó. Tampoco ha sido exactamente así, ya que el sueldo del presidente sí se ha actualizado en numerosas ocasiones desde que Revilla ocupó ese despacho por primera vez en 2003. En aquel entonces cobraba 54.400 euros y este año ha llegado a los 65.555 euros. Lo que sí es cierto es que durante varios años, y sobre todo tras el covid, el bipartito renunció al incremento retributivo que le correspondía.
Este intento de subir las nóminas de los consejeros y la presidenta nunca se comentó en las ocasiones en los que algún miembro del Gobierno habló en público del Presupuesto. No lo hizo la propia Buruaga durante el Foro Económico de El Diario Montañés, donde dedicó buena parte de su intervención a desgranar las cuentas. Tampoco lo hizo en la rueda de prensa en la que escenificó la firma del acuerdo con Miguel Ángel Revilla. Ni el propio consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, lo mencionó durante la presentación oficial del Presupuesto a los medios de comunicación en el Parlamento.
Frente a estas críticas, el Gobierno sigue manteniendo que «no puede ser» que una mayor responsabilidad política, jurídica y patrimonial se corresponda con un menor salario. «Sencillamente no puede ser», remarcó la consejera de Presidencia, para quien este incremento «simboliza» el planteamiento del Ejecutivo, que no es el económico, sino el de «revertir una situación de desequilibrio que no se da en ninguna otra comunidad, ayuntamiento o empresa pública o privada».
Urrutia insistió en que «ningún ciudadano entiende que el máximo representante de Cantabria cobre menos que alguien que tiene menos responsabilidad», y señaló que los consejeros sí han renunciado a la equiparación salarial porque implicaba una subida mayor. «Aunque sea justo, no es el momento y puede no ser entendido por los ciudadanos en los primeros meses de legislatura», dijo.
El anuncio de la subida del 6,9% sí fue bien acogido por el PRC. «Es razonable y adecuada porque supone una mejora y una actualización de unas condiciones económicas que se habían ido quedando atrás», señaló su portavoz, Pedro Hernando.
Menos apoyo recibió por parte de Vox, muy crítico con el incremento salarial de Buruaga. «La sociedad lo está pasando tan mal que el peor mensaje que les podemos trasladar a los ciudadanos es que mientras ellos padecen, los políticos nos subimos el sueldo», afirmó la diputada Leticia Díaz.
Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.