Secciones
Servicios
Destacamos
La Dirección General de Vivienda mantiene la previsión de iniciar el pago del Bono Alquiler Joven durante el primer trimestre del año, mientras avanza su lenta tramitación. De momento, ni siquiera se ha concluido el examen de las 2.798 solicitudes presentadas, aunque se ... esperaba que pudiera estar listo antes de que finalizase 2022.
La engorrosa comprobación de los requisitos de las casi tres mil solicitudes está atascando la adjudicación de las ayudas al alquiler para jóvenes. La dificultad de acreditar que las peticiones cumplen las exigencias de la convocatoria, por la cantidad de datos a validar, constituye el principal obstáculo, y ha precisado reorganizar el trabajo de parte del personal.
La multitudinaria respuesta a la convocatoria ha sido otra de las razones que están complicando su resolución. La Dirección General de Vivienda estima que unos 1.500 cántabros podrán beneficiarse del Bono Alquiler Joven, pero los solicitantes prácticamente duplican esa cifra.
También el sistema elegido para la adjudicación de las subvenciones ha tenido que ver con la demora para hacerlas efectivas: la Consejería optó por una resolución única, y ha esperado a que se cerrase el plazo de presentación de peticiones -concluyó el pasado mes de septiembre-, para empezar a estudiarlas. Otras comunidades, como Canarias, Extremadura o La Rioja, entre otras, han optado por ir resolviendo las solicitudes conforme se iban recibiendo, evitando de ese modo que se acumulasen los expedientes y haciendo posible iniciar el reparto del dinero.
Todavía no hay una fecha para la conclusión de esta primera fase de la tramitación, y desde Vivienda se limitan a indicar que el proceso avanza «con normalidad».
Una vez termine, todo se acelerará: Vivienda publicará en su web el listado de solicitantes que necesitan subsanar defectos o carencias en la documentación que han presentado. El propio organismo recomienda a los interesados que estén atentos a la página de internet, ya que no se notificará individualmente. «En estos momentos nos encontramos en la Fase 1 y desconocemos cuánto se tardará en publicar en la web el requerimiento de subsanación de solicitudes (Fase 2)».
Una vez se haga pública esa relación de solicitantes, estos dispondrán de un plazo de diez días hábiles para entregar la documentación precisa, y en caso de no hacerlo durante ese periodo se considerará que desisten de su petición. Solo restará ya comprobar que los expedientes están completos y que se ajustan a lo indicado en la convocatoria.
Finalmente, el Boletín Oficial de Cantabria publicará la lista de personas a quienes se ha concedido la ayuda, así como la de las peticiones desistidas y las solicitudes denegadas, además de las que resulten desestimadas por el agotamiento de los fondos. Según las bases de la convocatoria, las solicitudes se tramitan y resuelven por orden de presentación en el registro hasta gastar el presupuesto disponible. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación aquella en que la documentación estuviera completa.
El Bono Alquiler Joven es una ayuda de acceso a la vivienda impulsada desde el Gobierno central y destinada a jóvenes de 18 a 35 años, que deben acreditar rentas de trabajo y unos ingresos anuales inferiores a 24.318 euros, entre otros múltiples requisitos. La cuantía asciende a 250 euros mensuales, durante un plazo máximo de dos años, con lo que la cantidad final percibida ascenderá a 6.000 euros. Cantabria ya recibió el año pasado 3,8 millones para hacer efectivas estas ayudas, y el Ejecutivo central habilitará otra partida con idéntico fin en el presente ejercicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.