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El Ministerio de Transportes ha publicado por fin las auditorías internas que ya adelantó este periódico el pasado diciembre y que aclaraban la sucesión de errores que dio como resultado el escándalo ferroviario de los trenes encargados para Cantabria y Asturias que no cabían ... por los túneles. Lo hace, indica el Ministerio, como un ejercicio de «transparencia».
Los informes constatan que 54 días antes de firmar el contrato la empresa adjudicataria, CAF, recibió por parte de Adif una serie de datos sobre las dimensiones reales de los túneles, información que no compartió con Renfe. Los auditores hablan de la falta de coordinación que tuvieron Renfe, Adif y el ministerio a lo largo de todo el contrato. Así, para evitar que vuelva a suceder, Transportes reorganiza el departamento para potenciar esa coordinación.
Adif y CAF ya conocían el problema de los gálibos y Renfe lo descubrió en enero de 2021 -una vez el contrato ya estaba firmado- en una reunión con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que le llevó a paralizar inmediatamente la ejecución del contrato. Es decir, en enero de 2021, apenas un mes más tarde de la firma del contrato, todas las partes eran conocedoras y aún así no lo comunicaron públicamente, ni siquiera a las autoridades involucradas de Cantabria y Asturias. Y pese a ser las dos públicas dependientes del Ministerio, tampoco a la ministra de ese momento, Raquel Sánchez.
Especial
Daniel Martínez
Pero en abril de 2022, Renfe sí se reunió con representantes del Ministerio, en concreto con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y con personal de la secretaría de Estado, en ese momento en manos de Isabel Pardo de Vera, y pese a ello la información continuó sin trascender.
No fue hasta febrero de 2023 cuando El Diario Montañés publicó que la ejecución del contrato se retrasaría al menos en dos años tras haber encontrado una solución, llamada el 'método comparativo', que es usar un tren ya fabricado que servirá de guía para los nuevos. No obstante, el daño a la prestación del servicio público en esas comunidades ya estaba hecho.
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