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Así son los trenes que iban a venir a Cantabria
Polémica ferroviaria

Así son los trenes que iban a venir a Cantabria

Los convoyes, que como consecuencia del error en el pedido no estarán listos al menos hasta 2026, podrán circular a 100 kilómetros por hora

Ana Moriyón

Santander

Sábado, 11 de febrero 2023

Los trenes de ancho métrico encargados por Renfe a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en el verano de 2020, y cuya fecha de entrega se ha retrasado al menos hasta 2026 por un error cometido en el pedido en las dimensiones de los convoyes, podrían circular a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, tendrían capacidad para transportar a hasta 243 pasajeros y una longitud máxima de 52 metros.

El Diario Montañés y El Comercio, periódicos de Vocento,han tenido acceso a los diseños iniciales que habría elaborado la empresa adjudicataria para participar en el concurso público y sobre los que, una vez contratada, habría venido trabajando durante estos años con destino a modernizar la flota de Cantabria y Asturias, si bien su ejecución está paralizada como consecuencia del citado error, y que ha dado lugar a lo que ya se conoce como uno de los mayores fiascos ferroviarios de los últimos años, provocando los ceses de un técnico de Renfe y otro de Adif.

Así iban a ser los trenes

encargados para RENFE

Longitud del tren

Entre 31,1 y 52 metros

Velocidad

Máxima de 100 kilómetros

por hora

Capacidad de pasajeros

Entre 164 y 243

Equipamiento para pasajeros

- Wifi en todas las áreas

 

- Aire acondicionado

 

- Sistema de petición

de parada discrecional

 

- Aseo adaptado

 

- Rampa para minusválidos

Equipamiento de seguridad

- Sistema de control y monitorización

 

- Registro estático y sistema

de hombre muerto

 

- Sistema ASFA digital

 

- Dispositivo de alerta y señal de salida

 

- Sistema de gestión de trenes

 

- Sistema de detección de incendiso

 

- Iluminación LED

Ilustraciones realizadas por la empresa CAF para participar en el concurso de adjudicación llevado a cabo por la empresa Renfe en 2019

Tipos de tren

Tren básico: Eléctrico

Tren ampliado: Eléctrico

Tren Dual: Híbrido

Así iban a ser los trenes

encargados para RENFE

Longitud del tren

Entre 31,1 y 52 metros

Velocidad

Máxima de 100 kilómetros

por hora

Capacidad de pasajeros

Entre 164 y 243

Equipamiento para pasajeros

- Wifi en todas las áreas

 

- Aire acondicionado

 

- Sistema de petición

de parada discrecional

 

- Aseo adaptado

 

- Rampa para minusválidos

Equipamiento de seguridad

- Sistema de control y monitorización

 

- Registro estático y sistema

de hombre muerto

 

- Sistema ASFA digital

 

- Dispositivo de alerta y señal de salida

 

- Sistema de gestión de trenes

 

- Sistema de detección de incendiso

 

- Iluminación LED

Ilustraciones realizadas por la empresa CAF para participar en el concurso de adjudicación llevado a cabo por la empresa Renfe en 2019

Tipos de tren

Tren básico: Eléctrico

Tren ampliado: Eléctrico

Tren Dual: Híbrido

Así iban a ser los trenes

encargados para RENFE

Longitud del tren

Entre 31,1 y 52 metros

Velocidad

Máxima de 100 kilómetros

por hora

Capacidad de pasajeros

Entre 164 y 243

Equipamiento para pasajeros

- Wifi en todas las áreas

 

- Aire acondicionado

 

- Sistema de petición

de parada discrecional

 

- Aseo adaptado

 

- Rampa para minusválidos

Equipamiento de seguridad

- Sistema de control y monitorización

 

- Registro estático y sistema

de hombre muerto

 

- Sistema ASFA digital

 

- Dispositivo de alerta y señal de salida

 

- Sistema de gestión de trenes

 

- Sistema de detección de incendiso

 

- Iluminación LED

Ilustraciones realizadas por la empresa CAF para participar en el concurso de adjudicación llevado a cabo por la empresa Renfe en 2019

Tipos de tren

Tren básico: Eléctrico

Tren ampliado: Eléctrico

Tren Dual: Híbrido

Así iban a ser los trenes

encargados para RENFE

Longitud del tren

Entre 31,1 y 52 metros

Velocidad

Máxima de 100 kilómetros

por hora

Capacidad de pasajeros

Entre 164 y 243

Equipamiento para pasajeros

- Wifi en todas las áreas

 

- Aire acondicionado

 

- Sistema de petición

de parada discrecional

 

- Aseo adaptado

 

- Rampa para minusválidos

Equipamiento de seguridad

- Sistema de control y monitorización

 

- Registro estático y sistema

de hombre muerto

 

- Sistema ASFA digital

 

- Dispositivo de alerta y señal de salida

 

- Sistema de gestión de trenes

 

- Sistema de detección de incendiso

 

- Iluminación LED

Ilustraciones realizadas por la empresa CAF para participar en el concurso de adjudicación llevado a cabo por la empresa Renfe en 2019

Tipos de tren

Tren básico: Eléctrico

Tren ampliado: Eléctrico

Tren Dual: Híbrido

El lote de trenes encargados para renovar la flota que presta el servicio de Cercanías y Media Distancia estaría compuesto por 26 unidades eléctricas y 5 híbridas (31 en total), con capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, y compuestas por dos o tres coches en el caso de las eléctricas y por cuatro coches en el caso de las híbridas. De esta forma, tendrían una longitud de entre 31,1 y 52 metros, según el modelo, y una capacidad de pasajeros de entre 164 y 243.

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Los nuevos trenes estarían equipados «con los últimos avances, tanto en el ámbito tecnológico, como en materia de accesibilidad y confort a bordo», según destaca la empresa adjudicataria en su página web. Con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones de accesibilidad, agregan, los coches intermedios dispondrían de zonas y rampas automáticas para personas con movilidad reducida y WC adaptado también para este colectivo. De este modo, el paso entre coches se realizaría a través de un pasillo de intercomunicación diáfano sin puerta. Las nuevas unidades pendientes de construir contarán, tal y como se puede ver en la ilustración a la que ha tenido acceso este periódico, con una zona para bicicletas y un sistema de «última milla» por baterías, que permite hacer recorridos cortos sin necesidad de catenaria. Además, los trenes híbridos, compuestos por un cuarto coche generador, podrían operar tanto en líneas electrificadas como en otras sin electrificar.

Sin embargo, el hecho de que a la empresa vasca CAFse le facilitaran unas medidas de gálibo de los túneles que no se corresponden con la realidad ha impedido poder llevar a buen término el encargo. Sus primeros dibujos daban un tren demasiado grande y los segundos uno pequeño, en forma de 'Toblerone'.

Mientras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trata de minimizar el error excusándose en que nunca llegó a ejecutarse el diseño y promete «trenes con las máximas prestaciones». Pero los primeros no llegarán antes de 2026, tres años después de lo previsto.

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